lunes, 11 de enero de 2010

Rock tapatío a la mesa, con la propuesta de The waitress



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con la sutileza de un rock dentro de los márgenes del llamado movimiento independiente, emerge desde las tierras tapatías, la bande The Waitress para llegar a estas tierras potosinas, a quienes no le gusta ser etiquetado y busca ganarse un lugar en el competido mundo de la música tanto local como nacional con su propuesta.

Al presentar en esta tarde-noche frías como parte del elenco de bandas dentro de la última edición del festival de la calle en este 2009 que organiza el H. Ayuntamiento capitalino, con un set de canciones escritas tanto en inglés como en español que forma parte de su álbum debut homónimo.
 
Con ese sazón que va desde lo cotidiano con ricas y sostenidas riffs de guitarras en compañía de la suavidad y gentileza de la voz de su cantante, aunado con el toque culinario, este, enraizados en esas estructuras ricas, frescas y contundentemente exactas, para conjugarse en esta alquimia musical que por cierto fue muy bien recibida por los potosinos.
 
Al preguntarles acerca de distinguir un sonido muy tapatío, su vocalista dijo " hacemos lo posible para que le guste a la gente, siendo para su guitarrista esta peculiar sonoridad " más bien, en Guadalajara hay muchas bandas que tienen mucha calidad y es muy característico este estilo de las bandas de rock tapatías, pero sin embargo, nosotros de repente hay gente en Guadalajara que no sabe que somos de Guadalajara, como hay algunos temas en inglés en el disco y son las que han estado saliendo en las estaciones locales de radio, de repente, y por el nombre de la banda en inglés no saben que somos una banda de Guadalajara".
 
Destacaron que la waitress es un personaje que estan en la banda pero no es ninguno de sus integrantes, que en si misma podría ser la música misma. "Nosotros pensamos que la música de la banda es como un soundtrack de la vida de la mesera o ese personaje que escribe las canciones entre que esta sirviendo las mesas y, el referirnos a la música es como decir que es el soundtrack de lo que a ella le pasa en su vida".
 
A pesar de las diferencias de edades entre sus integrantes, comentaron que es como regresar a la nostalgia de lo que escuchabamos cuando crecimos, pero también se puede definir como un taller nostálgico, la cual nos ha generado una enseñanza, el cual se ha combinado con algo más moderno, al tener en the Waitress algunas canciones más electrónicas y con un poco de programación al estilo Depeche Mode y de repente transitar por algo más folk, más bluserona.
 

En cuanto a definir este proyecto, se inclinan por trazarlo dentro del rock, "ya que nunca nos pusimos a pensar que si ibamos a tocar pop, rock alternativo o indie, simplemente al momento de componer las canciones fue lo que salió y fue lo que nos gustó, ya que hay que abrirse a escuchar a nuevas cosas, ya que muchas veces no nos abrimos a escuchar estas nuevas propuestas y nos da flojera muchas veces hacerlo; de ahí que es una propuesta de aires frescos y que le puede gustar a cualquier persona".
 
Entre la contradicción de no ser queridos tanto por los rockeros por ser fresas y de los fresas que no te quieren por ser rockeros, "de ahí que en todos los géneros y para todas las bandas es difícil, unos sufrimos por algunas cosas y otras por otras. En estos tiempos como están de monopolizar a la radio y a los medios de comunicación es muy difícil, pero nosotros seguimos haciendo lo que nos gusta con nuestra música y estamos empezando a presentarla en otras ciudades".

En su primera visita a estas tierras potosinas de esta banda tapatía, dijeron sentirse muy contento en cuanto a la recepción de la gente, "la cual es muy atenta, seria pero no en el aspecto aburrida-aclara-, sino más bien respetuosa; a pesar de tocar muy temprano en este festival por regresar a su tierra, yo creo que la gente que hay ahorita, que no es poca, se llevo un buen sabor de boca y yo creo que tienen mucha ganas de seguir escuchando a la banda".

The Waitress esta integrado por: Niza Llamas en la voz, Sofía Silva en la Guitarra, Shaboomy Lozano en la guitarra, Programaciones y Teclados; César Vega en la batería y Eric Diaz en el Bajo, Programaciones y Teclados.

Para más informes de la banda, pueden checar en: www.myspace.com/thewaitress y en todas las conexiones sociales.

No hay comentarios: