lunes, 4 de enero de 2010

Una Insalonia que se disemino en estas tierras potosinas a cargo de Salón Victoria


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un contundente ¡ole! ¡ole!, ¡ole! salón, salón!, fueron recibidos por los potosinos, una de las bandas muy estimados y queridos por estas tierras.

Un Salón Victoria que a través de los años han sabido cultivar y cautivar por su sencillez, su contagiosa energía tanto en sus letras como en el escenario al transminar inmediatamente con su gente; de esta manera, ser indiscutiblemente parte de esta historia musical en este rincón de su república mexicana, al presentarnos en esta sesión, su más reciente disco "Insalonia", bajo el sello independiente de Yamamoto Records.

Con un ¡buenas noches, chingaos!, !que chidos estar aquí y con un chingo de recuerdos que siempre me traen el estar ...para sin más ser interrumpido su diálogo de su vocalista Héctor con su gente por un contundente olé, olé, olé, Salón, Salón!!!!.

Desde la entrada de sus integrantes al stage quedaron claras las intenciones de ser parte de esta travesía musical y a la vez ser parte de la tripulación ye ye con el fin de desaparecer Júpiter en cada metro de este espacio del Crash Rock, sin más retumba y contagian con su energía en aquel pequeño que sentado entre las bocinas bailan y siente la mística del ritmo que ha creado el Salón.

De esta forma se van trazando ese camino con tal desparpajo consciente y con un potencial musical a través de sus rolitas que sin más han roto su propia temporalidad, para sin más ser cantadas y bailadas sin cortapisas por la banda tunera.

Ya dado esta señal de su estado de gracia, no queda que solamente dejarse sumergir en esta contingencia musical de: "Mi vida es tango(ya no bebo)", "la noche estaba puesta", "satanás swing", "Zapata ¡bo pah!", "maldita soledad", "manifiesto del pinguino asesino", "si tú boquita fuera" y sin olvidar su plus "sol de medianoche", claro sin dejar de tocar bajo un particular sonido que detentan de esta decana banda, al degustarnos con canciones de su más reciente álbum titulado "Insalonia, el cual resume un trabajo creativo de dos años, en la sonoridad de sintetizadores y secuencias, y de esta forma concelebrar sus trece años de trayectoria dentro del género.

Al definir "Insalonia" como una mezcla de toda la música que disfruta el grupo, integrado por el inprenscindible swing, el ska y los ritmos latinos, pero sin olvidar sus toques más al rock, además de que se puede apreciar sintetizadores en los 14 temas que conforman el disco.

En cuanto a la facilidad de reinventarse para Salón Victoria, para su vocalista y letrista, Héctor Carrillo señalo que ha sido un reto muy difícil de reinventarse, "un nuevo disco, buscar un nuevo sonido y creo que lo logramos con esta Insalonia", en cambio para Checo, su baterista, nunca lo había pensado, simplemente hacemos música que nos gusta".

Algo especial corre por las entrañas de lo que conforman Salón Victoria en cuanto a esta plaza, a lo que comentó su vocalista "es una gente muy entregada, muy educada y sobre todo no es violente, es lo que más le reconozco a San Luis; si te fijas no había ninguna valla de seguridad y disfrutando y sin excederse, al ser una banda extremadamente prendida".

A pesar de no recordar muy bien como se ponían bastante bien las cosas por acá, sin más agradece a la gente que vino y que se intereso en el nuevo material y nos comentaban que no podían conseguir el nuevo disco, lo estuvieron buscando por internet, por eso muchas gracias por el recibimiento".

En cuanto a Insalonia sin más nos remite a la escencia primarias de Salón Victoria, "yo creo que este disco es un paso adelante y un momento muy consolidado del Salón Victoria en cuanto a personalidades y en cuanto a trayectoria, el cual esta haciendo camino y creo que esta respondiendo muy bien la raza, porque, justo hay una creación muy rockera que esta entendiendo este tipo de cosas".

"Nunca hemos tenido como bronca el meternos e intentar hacer música que nos gusta, de repente algunos andabamos por esta cuestión muy rockera y pues nada que le echamos ahí..." agrego Checo.

Para Checo representa un paso más, el cual lo sentimos muy lleno de ganas de hacer cosas y por lo tanto es una de esas tantas cosas que tenemos ganas de hacer".

Héctor Carrillo define a la decana banda como "una banda fresca, una banda sin prejuicios y tratamos de ser una banda humilde en tèrminos humanos, pero si ambiciosa en términos musicales".

"Es una banda que tiene música que disemina y tiene mucha alegría, trasciende a través de los géneros y por eso les gusta a los jóvenes, al darnos cuenta que nuestro público que ya tiene años de estar escuchándonos, nuevos chavitos les gusta y se meten. Yo creo que eso, la alegría y la viveza de esta música"agrego Checo.

Entre los proyectos que se permean para este 2010 se encuentran el realizar el video "Júpiter" , así como realizar una gira por la Unión Americana, el cual se presentarán en las ciudades de Chicago, los Ángeles, San Antonio y Dallas.

De esta forma, con el corazón en la mano, nos cantó Salón Victoria y de esta forma podemos decir sin preámbulos, Salón Victoria sigue en casa.

Para más información de SV, checa en www.myspace.com/salonvictoria o en http://www.salonvictoria.net/

PD: Este espacio estuvo compartido por la escena potosina, por una recién configurada banda de Santa Kandela al mostrar por ahí tres rolas nuevas, para proseguir con las decanas bandas de Santeros con su talante musical de fusionar los ritmos latinos con el rock.
Por ahí también se pusieron las pilas e intepretaron rolitas de nueva manufactura, para cerrar con el ska punk de consciencia y unaprendidez de toques de rock ponchado pero sustancialmente providencial, que en este momento se escucha muy sólido este proyecto y que sin más incidieron en detonar ese slam bajo la batuta del Toy en la dirección vocal, al presentarnos un show muy divertido, energético y muy alentador; por cierto, por ahí ya se anuncia la pronta presentación de su nuevo disco, el cual esperamos mucha banda que los ha apoyado desde sus diferentes trincheras.

No hay comentarios: