martes, 12 de enero de 2010

SE PRESENTARÁ ESTE JUEVES 14 DE ENERO, LA CAMERATA DE SAN LUIS EN EL MUSEO FRANCISCO COSSÍO


El Museo Francisco Cossío invita al público en general e interesados en participar en el inicio de los festejos de este recinto por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, al concierto de la Camerata de San Luis, dirigida por el Maestro Julio de Santiago Castillo, el cual se llevara a cabo este jueves 14 de enero a las 20:00 hrs. en la sala Francisco de la Maza de este recinto. La entrada es libre.

Dentro de lo que se podrá apreciar en este concierto se encuentran piezas de Antonio Vivaldi, Félix Mendelssohn y Benjamin Britten, tales como Concerto alla rustica rustica de Antonio Vivaldi, Sinfonía II en re mayor de Félix Mendelssohn, Sinfonía simple (para orquesta de cuerdas) de Benjamin Britten, entre otras.

La Camerata de San Luis fue fundada en 1988 a iniciativa de la Mtra. Martha Villalpando Farfán. A partir del mes de abril del año 2005 se integró como Orquesta de Cámara del Gobierno del estado de San Luis Potosí. El 27 de enero del 2009 recibe formalmente el nombre de “Camerata de San Luis”, publicándose en el periódico oficial del Estado.

Esta agrupación desarrolla una actividad concertística presentando selectos programas de cámara de diferentes compositores y épocas, que van desde la música clásica, romántica, barroca y contemporánea hasta música mexicana y música para niños; presentándose en diversos foros culturales del país, tales como Saltillo y Ciudad de México; así como en varios municipios del estado, recibiendo favorables comentarios tanto del público como de la crítica especializada.

La Camerata de San Luis la integran: Director, Julio de Santiago Castillo. Violines primeros: Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca, Miguel Ángel Morales Martínez. Violines segundos, Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez. Violas, Mariana Campuzano Orduña, Alejandro Leyva Zamarrita, Meropi Katina Casillas Monsivais. Violoncellos, Javier Raymundo Medina Esquivel, José de Jesús Mireles Alemán. Contrabajo, Rubén Flores Gonzáles.

Julio de Santiago Castillo es originario del Estado de Zacatecas y radica desde la infancia en la Ciudad de San Luis Potosí, realizó su carrera de Licenciatura en violín en la Escuela Estatal de Música del SEER, siendo el primer titulado de esa institución.

Forma parte de la planta de maestros en el área de violín de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y desde el año 2004 dirige la Orquesta de la misma institución con la que se ha presentado en importantes foros como el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes en la ciudad de México.

Como músico atrilista formó parte de la Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman (hoy Camerata del Gobierno del Estado de San Luis Potosí) en el año 1999 bajo la dirección de la maestra Marta Villalpando y fue violinista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí desde su fundación en 2000 hasta el 2009.

Como reconocimiento a su labor musical el Gobierno del Estado de San Luis Potosí le ha encomendado al maestro Julio de Santiago Castillo, a partir de enero del 2010 la Dirección Artística de la Camerata del Gobierno del Estado.

No hay comentarios: