miércoles, 17 de febrero de 2010

CELEBRARÁ SAN LUIS POTOSÍ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA


Con un atractivo programa de actividades artísticas y culturales gratuitas, integrado por conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y muestras gastronómicas, entre otras, San Luis Potosí festejará del 18 al 26 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna instituido por la UNESCO en 1999.

En esta ocasión el evento que tendrá como sedes la capital potosina y Tamazunchale, es organizado por la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Casa de Cultura del Barrio San Sebastián y la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El auditorio de la Coordinación de Ciencias Sociales será sede de las conferencias: “En relación con la nueva edición de la Gramática Española”, del Dr. Juan López Chávez, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y UNAM; “El proyecto IDIEZ y su diccionario monolingüe del náhuatl de Chicontepec, Veracruz”, del Antropólogo John Sullivan, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En este mismo espacio se presentará la Gramática de la Real Academia de la Lengua, a cargo del Mtro. Marco Antonio Pérez Durán (CCSyH/UASLP) y el Diccionario Nahuatl-Español de las Huastecas, de Rutilio Rubio María, con los comentarios de la Dra. Anuschka van’t Hooft (UASLP). En tanto el Dr. John Sullivan comentará el Diccionario de náhuatl interactivo de la Dra. Anuschka van’t Hooft.

Mientras que en el Museo de la Máscara se proyectará el video “La Diversidad Cultural” y se efectuará la mesa redonda “Voces locales: Diversidad, Lengua y Cultural” con las reflexiones de Scott Berthiaume, del Instituto Lingüístico de Verano, Anuschka van't Hooft, Benigno Robles Reyes, Gudelia Cruz Aguilar de la UASLP y Rutilio Rubio María.

El domingo 21 de febrero la celebración llegará a Tamazunchale donde el Día Internacional de la Lengua Materna permitirá a sus habitantes disfrutar de una muestra gastronómica, artesanal, medicina tradicional, festival artístico y musical, conferencias y exposiciones.

Por su parte la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián exhibirá la muestra fotográfica “Niños indígenas” y la titulada “Diversidad, lengua y cultura” en la sala de usos múltiples, y será sede del 22 al 26 de febrero de las 11:00 a las 12:30 horas del Taller de lenguas indígenas impartido por Gudelia Cruz Aguilar en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, Delegación San Luis Potosí, Amado Nervo N°1995, Col. Polanco, tel. 8 11 15 52, Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP, Campus Oriente Av. Industrias #101-A, Fracc. Talleres, tel. 8 18 24 75 y 18 64 53, Secretaría de Cultura. Dirección de Descentralización y Culturas Populares, Jardín Guerrero #6, Centro Histórico, tel. 812 90 14, 814 17 06, 812 55 50 y Casa de Cultura del Barrio San Sebastián, Jardín Lerdo de Tejada N° 3, Barrio San Sebastián, tel. 822 00 89.

No hay comentarios: