viernes, 5 de febrero de 2010

Cero Absoluto con su Divina Oscuridad tocaron a los potosinos



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un rock puro, honesto y sin complicaciones, donde esta banda defeña simplemente busca expresar y hacer transitar a un mundo paralelo en el escucha acostumbrado a oír música bajo un misma memoria radial, al presentarse con aplomo en su primera visita a estas tierras huachichilas, en el espacio de la alternancia musical, el Brixton Pub potosino.

Hablamos de la divina obscuridad de esta banda defeña de Cero Absoluto con la conjunta amabilidad del jugueteo que recaen en las guitarras y ensamblarse con una suavidad sin olvidarse de la estridencia del rock, claro, sin hacer dejo del pop que se inocula de forma muy sutil, además de buscar ser en un tiempo una banda de culto.

Con un set que estuvo integrado por las diez rolitas que integran su primer disco, llena de esta divina oscuridad que detenta en su pronta formación de una identidad y hechura como banda. En sus letras trazan de forma muy peculiar hacia la reflexión.

Al respondernos a ese enigma en cuanto al título del disco y lo propuesto musicalmente, Fly responde que es parte de la intención del título del disco que es Divina Obscuridad, que es el quinto track y nuestro segundo sencillo. Habla de esta dualidad que tiene la banda, lo divino se puede decir que es una alegoría a la luz o la luz es una alegoría de lo divino y la oscuridad es como el yin y el yan.

Un silencio para sentenciar el mismo "¿cómo la manifestamos en nuestra música, la melodía es muy alegre, las tonadas son bastantes melódicas, pero si le prestas atención a las letras son de un carácter más depresivo, màs profundo; entonces tratamos de identificar esa dualidad del nombre de la Divina Oscuridad con el concepto musical de la banda que es Cero Absoluto".

En cuanto al manejo de esos temores o esa fragilidad como seres humanos que se rubrican en sus letras, dijeron " nos vamos más bien a temores universales, temores que puede tener una persona no solo en el D.F. como bien dices es una ciudad bastante caótica y que da mello, como diría el buen Chiquidrácula; pero más bien son temores que pueden sentir en Sri Lanka, Brunei o en Serbia, porque nos vamos más a una cuestión humana, estas situaciones del estoy o no estoy, soy no soy y de esta forma manejar esta dualidad que coniviven todos los seres humanos".

Al contraponer esa sencillez en lo musical, su baterista, Pepiccci asento " la verdad lo que quisimos es partir desde la base del rock, que es la formación clásica; una guitarra, un bajo y una batería y a darle, sin mayor complicación es un rock puro, sencillo y honesto. Ya que solo estamos pretendiendo expresarnos y que se acerquen a la Divina Oscuridad, que sean bienvenidos a estas bajas temperaturas del Cero Absoluto".

Destacaron que desafortunadamente que ha últimas fechas el rock ha entrado en la cuestión de Used and Waist-úsalo y tíralo-y más que hacer una canción o una melodía con esta intención de que se queda y permanezca, vamos, no es pretensión nuestra, sino simplemente no es adaptarnos a esta moda para hacer estas canciones bajo este rubro, sino tocar lo que nos gusta, como nos gusta y que a la gente también le gusta".

Al cumplir por estas fechas el año que salió su primera producción discográfica, nos hemos llevado una agradable sorpresa, porque si bien nosotros podremos identificarnos con cierto target de persona, por nuestra edad y nuestras influencias, nos hemos llevado esa sorpresa agradable que han llegado personas de más y recala -menos edad- que nosotros, se acercan al haber una buena vibra y creo que tiene que ver mucho con la honestidad, la gente nos es pendeja, la gente sabe cuando esta siendo honesta con ellos o, cuando estas jugando ese juego de Rock star o quiero venir a evolucionar el rollo; Creo que esa cuestión de la honestidad la gente te lo agradece en un escenario y tú seas honesto con ellos".

Existe la diferencia de ser una banda de concierto o una banda de estudio, una respiración profunda de sus integrantes, para retomar la pregunta y responder su vocalista; "Pues mira, no voy a dar nombre", para definir que Cero Absoluto van más hacia la experiencia en vivo, " si tienes la oportunidad de escucharnos en vivo y puedes hacer la comparativa de como se escucha Cero Absoluto en vivo, no tiene nada que ver a pesar de que escuches el disco, ya que lo que define es el feeling que te da el tocar en vivo, esa transmisión de la vibra que uno proyecta en el escenario no la percibes en un disco".

A pesar de la disyuntiva de ser muy complicado el devenir de una banda independiente como es el Caso de este cuarteto de músicos defeños, al estar muy cerrados muchos espacios para mostrar estas propuestas independientes, se derrime ante esa convicción a través del trabajo y esfuerzo al abrir estos espacios, aunado a los de los medios de comunicación masivos, especialmente los radiales en el D.F. son difíciles de accesar, no lo que ocurre en Provincia en donde hay más apoyo y apertura a estas propuestas y sobre todo en los espacios, sin hacer dejo de la gente que esta ávida de nuevas ideas, nuevas propuestas.

Entre los proyectos que se encuentra, es realizar el release del video de su segundo sencillo que le da título al disco, bajo la dirección del cineasta Carlos Muñoz, director de un corto "Apache" muy elogiado en ciertos festivales.

Para finalizar, solamente agregar que sigan pendiente de esta divina obscuridad que los envolvera sin preámbulos.
Cero Absoluto esta conformada por Fly en la Voz y en la guitarra, Pepicci en la batería, Gaya en el bajo y Diu en la guitarra principal.

No hay comentarios: