jueves, 4 de febrero de 2010

ConArte, da crebilidad a las artes al involucrar a las empresarios

* En septiembre del año pasado, ConArte inauguró, de la mano de Bank of America, el programa Adoptarte, para impulsar el programa Aprender con Danza en el que participan más de tres mil niños y niñas de primaria y secundaria.

* Bonafina hará posible que durante 2010, los niños y niñas de los turnos matutino y vespertino de la Escuela Primaria Ponciano Arriaga, reciban educación artística de alta calidad.Bonafina, es un producto de Unifoods, empresa mexicana de consumo que este lunes 25 de enero de 2010, al sumarse a AdoptArte, atestiguó en La Nana, Fábrica de las Artes, antiguo Salón México, cómo un grupo de quinto año de la escuela Ponciano Arriaga, ubicada en el Centro Histórico, disfruta del movimiento, de la música y se plantea nuevos retos de aprendizaje y convivencia.

El clima era más que propicio. Los niños y niñas llegaron de la escuela para tomar su clase de Aprender con Danza en La Nana, Fábrica de las Artes. Las notas del piano comienzan a sonar, mientras los cerca de treinta niños y niñas estudiaban visualmente el espacio. Es un día especial. Normalmente, la clase ocurre en su salón de clases. Hoy, están en La Nana, la Directora de la Escuela Ponciano Arriaga, la maestra Leticia Guillermina Barajas, los papás, las mamás, los maestros de ConArte, Claudio Urencio y Laura Santibañez, Presidente y Vicepresidente del Patronato de ConArte, además de Jimmy Warren, Gerente de Mercadotecnia de Unifoods, quien viene a entregar un apoyo para que estos niños y niñas puedan seguir estudiando danza y música.

Adopta una Escuela (AdoptArte) es un programa que permite a la empresa privada formar parte de Aprender con Danza, un programa que fomenta no sólo el desarrollo de habilidades artísticas, sino también del pensamiento abstracto, la creatividad y la innovación en el aprendizaje; fomenta la autoestima y la seguridad personal de los niños y niñas; combate el sedentarismo, fomenta una cultura de respeto y de convivencia.

"Aprender con Danza" es uno de los programas que ConArte, dirigido por Lucina Jiménez y bajo la Presidencia de Rosario Pérez, mexicana radicada en Nueva York, realiza de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública. Se trata de un programa interdisciplinario e innovador, pionero en México, que relaciona la música en vivo con la danza y que se aplica en 22 escuelas primarias y secundarias del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sin embargo, la lista de espera de escuelas interesadas en recibir el programa es larga.

Al apoyar esta escuela, Bonafina contribuye con ConArte, a que los niños desarrollen sus habilidades auditivas e inteligencia espacial; razonamiento verbal, formación de conceptos y memoria; aritmética y habilidades lingüísticas; autoconcepto académico, capacidad intelectual y mayor cohesión grupal. Este avance académico fue demostrado a través de una evaluación comparativa entre escuelas con y sin programa de Aprender con Danza.

Una de las niñas no puede hacer el paso "patear el chicle", la maestra pregunta: ¿quién le puede ayudar?: todos levantan la mano. Ella lo logra. La clase continúa. Los niños y niñas escuchan la música que el maestro Jorge Ruiz les regala en el piano. Al finalizar, la maestra Ileana de danza, pregunta: ¿Cuál es su sentimiento? Las pequeñas voces responden: alegría, tranquilidad, amor, paz, hormiguitas en la panza, sueño, dice otro…. Todos sonreímos con emoción…

Como parte de la metodología, durante el mes de marzo, la Ponciano Arriaga realizará una presentación de patio de sus avances de aprendizaje. Asisten la comunidad escolar y de padres de familia. A partir de la adopción de la escuela, los empleados de Bonafina podrán establecer un vínculo de convivencia y diálogo. Este lazo se afianza en el Encuentro Interescolar "Aprender con Danza", que anualmente se realiza en el Teatro de la Ciudad, donde los niños presentan ante más de 9 mil espectadores los resultados aprendidos.

El tema de este año es La Estafeta del Tiempo: Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Más de tres mil niños y niñas presentarán su versión de la historia a través de 22 coreografías. La Agencia Española de Cooperación Internacional, a través del Centro Cultural España, apoya este programa.


Al final de la clase Jimmy Warren les regala unos jugos. Ellos lo rodean y lo invaden con preguntas. "AdoptArte" es un programa de ConArte que fomenta una cultura de cooperación entre sociedad civil, empresa privada e instituciones públicas. Crea ciudadanía cultural en el sector empresarial. La educación artística es un derecho cultural, una herramienta para la convivencia sana, la esperanza y la confianza en el presente y en el futuro de miles de niños y niñas, de adolescentes y jóvenes que tienen en la escuela su único patrimonio. Así, la empresa privada complementa los recursos que habrá de aportar la Secretaría de Educación Pública para el desarrollo del programa "Aprender con Danza" durante 2010.

No hay comentarios: