jueves, 4 de febrero de 2010

El Teatro de la Danza mostrará todos los géneros dancísticos por temporadas

El universo dancístico se caracteriza por su pluralidad. Diversas son las propuestas a través de las cuales hombres y mujeres se han expresado. Por ello, como una forma de dar cabida a tales manifestaciones, el Teatro de la Danza ha anunciado que este 2010 programará temporadas específicas para cada mes.
Danzas del mundo es el primer ciclo con el cual arranca este nuevo formato de cartelera en el recinto del Centro Cultural del Bosque de INBA-Conaculta. Tendrá lugar durante el mes de febrero próximo y contará con la participación de cuatro compañías representativas de la danza tailandesa, danza hindú, tango y capoeira.
Sobre la decisión de establecer temporadas explica Eunice Sandoval, subcoordinadora Nacional de Danza del INBA: “Cada vez es mayor la oferta dancística así como de compañías, de ahí que se haya llegado a la conclusión de que era importante presentarlas en bloques específicos mensualmente, de tal manera que se le dé espacio a más propuestas”.
Además de brindar más oportunidades para que las agrupaciones se presenten en este teatro, la medida beneficiará al espectador, ya que habrá más opciones, lo que atraerá nuevos públicos.
“La idea de tener cada mes diferentes proyectos es cubrir hasta donde se pueda el mayor número de géneros. Ya hemos pensado en tender durante un mes espectáculos de clown, otro para las manifestaciones contemporánea, etcétera”, expuso Eunice Sandoval.
Debido a los alcances de esta iniciativa, no sólo se aplicará en este foro, sino en aquellos escenarios alternativos utilizados por la Coordinación Nacional de Danza. Hay que señalar que todas estas acciones son supervisadas por el consejo consultivo de esta instancia, el cual está integrado por figuras reconocidas como Adriana Castaños, Manuel Stephens, Alicia Sánchez y Horacio Lecona, por mencionar algunos.
En el caso específico de la temporada Danzas del mundo, Sandoval refirió que es una opción idónea para acercar al público a una gama amplia de danzas, experiencia que le permitirá identificar las distintas expresiones.
La Compañía de Danza Tailandesa es el grupo que comienza esta primera temporada en el Teatro de la Danza. El domingo 7 de febrero, a las 19:30 horas, presentará Festival de Tailandia, que incluye las piezas Danza Mekhala-Ramasoon, Danza de la bendición, Serng Pong Lang Dance, Danza del tejido de la seda y Danza de los tambores largos. Integrantes de éste darán una clase magistral abierta y gratuita. La sesión será de las 9:30 a las 11:30 horas en el Teatro de la Danza.
El siguiente grupo será Capoeira Longe do Mar. Su director, Adolfo Flores, explica que si bien su propuesta se basa en este arte brasileño, no se trata de un espectáculo folclórico o de ritual. Él y sus intérpretes han buscado crear un fenómeno escénico. La pieza que mostrarán se titula Mercado de cuatro puertas y está programada del 11 al 14 de febrero.
Después seguirá el Ensamble de Danzas Clásicas de la India, creado desde hace casi década y media por Djahek Vinaver, quien ha difundido como pocas el Bharata Natyam y la danza odissi. Una de sus integrantes, Saknikte Romero, comenta que el espectáculo presentará dos estilos diferentes de la danza hindú y que rara vez se junta en un mismo programa: “Se pensó en conjuntar tales estilos no para comparar sino para que la gente conozca la riqueza de estas danzas con más de 3 mil años de antigüedad”, dijo la intérprete. Estarán del 18 al 21 de febrero.
Íntimo Tango es la agrupación que cerrará el ciclo Danzas del mundo. Sus directores Elisa Rodríguez y Jorge Bartolucci quisieron reponer su obra Borgianas debido a la calidad del mismo. Y es que está inspirada en dos textos de Jorge Luis Borges: La intrusa, que revela el conflicto que surge entre dos hermanos enamorados de la misma mujer, y El hombre de la esquina rosada, ambientada en los años treinta en los barrios de Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: