miércoles, 3 de febrero de 2010

Un cisne recuperado toma su vuelo

Las palabras "cisne" y "lago" significan diferentes cosas para las bailarinas de ballet, pero para Sara Mearns, las palabras tienen un significado especial. La pusieron en el mapa del New York City Ballet.
En 2006 Sara Mearns, de 19 años de edad y miembro del cuerpo de baile fue elegida para interpretar el rol principal del "Lago de los Cisnes" de Peter Martins. Ella se sorprendió, a pesar de que Ann Brodie, su primera maestra de ballet en Carolina del Sur, siempre le decía que se parecía a un cisne.
"Recuerdo que después de que bajó el telón, Merrill Ashley regresó y tenía lágrimas en los ojos", Sara Mearns recordó mientras estaba en un café cerca del Lincoln Center. (La Sra. Ashley, es profesora invitada en la compañía, y la había entrenado para el papel.) "Ni siquiera podía creer lo que acababa de hacer.
"Ahora, como primera bailarina, Sara Mearns, quien recientemente cumplió 24 años, volverá a representar su parte en ese ballet, que vuelve al repertorio de la compañía en febrero. Pero no es del todo un caso de una bailarina que vuelve al papel que la hizo famosa. En esta ocasión el ballet representa algo más, Sara Mearns fue dada de baja, durante seis meses el año pasado, por una lesión en la espalda. "Yo dije, 'No hay otra opción'", dijo con su voz ronca. "" Tengo que estar de vuelta para esto ' ".
Sara Mearns puede verse como una reina cisne cuando baila - con la facilidad líquida con la que sus brazos se despliegan desde su dorso flexible -, pero envuelta en ropa de calle negra, podría ser una modelo para el diseñador Rick Owens: Pantalones de cuero, capas de pañuelos alrededor del cuello, cadenas de plata por todas partes.
Su piel es tan pálida que parece transparente, pero la belleza de Sara Mearns no es etérea. En persona surge como lo contrario de una niña abandonada - entusiasta y viva - y baila más o menos en la misma forma exquisita. Este mes, como Titania en "Sueño de una noche de verano", flotaba junto con la música con tal abandono que parecía un milagro inalcanzable. En noviembre, a su pesar, ella se cayó dos veces, como gota de rocío, en la noche de inauguración de la temporada de "El Cascanueces" .
"Tenía tanta energía", dijo, riendo. "Yo iba por todo. Y Peter Martins estaba feliz. A pesar de que yo estaba llorando después del show, él estaba feliz. Él dijo, 'Todos se caen ". Ella sacudió la cabeza con desaliento:" Creo que todo el mundo va a decir, `Oh, eso fue demasiado'. "Pero no me importa caer. Espero que eso sea lo que obtiene la gente cuando viene a verme - que no se trata de trucos. Se trata de la actuación y de lo que se transforma durante la función".
Si bien la lesión de Sara Mearns, que afectó la parte baja de su espalda, nunca fue oficialmente diagnosticada, ella la llama una bendición disfrazada. "No me había tomado un descanso durante dos años, y probablemente no estaba teniendo tanto cuidado con mi cuerpo como debiera", dijo. "Creo que fue una manera de decirme que me detuviera. Mi cuerpo se despertó.
"Durante su recuperación llenó su tiempo con la terapia física y se mudó a un apartamento cerca del Lincoln Center, donde comenzó a aprender a vivir por su cuenta. "Nunca había hecho eso antes", dijo. "Me sentí nacer de nuevo, no como una bailarina, sino como una persona".
Sin embargo, su tiempo fuera del escenario fue una lucha, tanto física como mental. "Coloqué fotos en la pared en mi apartamento nuevo, de mí misma bailando en forma y en mi ritmo", dijo. "Yo pensaba: ¿Voy a ser capaz de bailar así de nuevo? Pero si realmente se trabaja y con el sacrificio de todo lo demás, puedes".
Esa es más o menos la forma en que Sara Mearns, que comenzó a bailar a los 3 años, jazz, ballet y tap, bajo la dirección de la Sra. Brodie, ha llevado su carrera. La Sra. Brodie, quien murió en 1999, la animó a continuar su formación en Nueva York. Asistió a la School of American Ballet durante varios veranos, al final del curso, en 2001, Sara Mearns preguntó a sus maestros si podía quedarse para el año escolar.
"Todavía no puedo creer que lo hice", dijo. "Pero yo no quería volver a casa."
Funcionó. Después de dos años en la escuela, fue nombrada como aprendiz con el New York City Ballet y se unió a la compañía en 2004, en la progresión más rápida, fue nombrada solista en 2006 y primera bailarina en 2008. Para sus futuras actuaciones en el "Lago de los Cisnes" Sara Mearns reflexiona acerca de los muchos papeles que ha realizado desde aquel auspicioso debut."
Antes, yo nunca había estado sola en el escenario y me daba miedo", dijo. "Ahora siento que yo pertenezco ahí. Siento que es mi cisne. No soy yo tratando de ser alguien más. Me siento cómoda con las miradas sobre mí, y quiero que el público vea cada pequeño movimiento que hago, lo que mi cara está haciendo, cada emoción que tengo. Es como: Ven a verme bailar. Entra a este mundo conmigo."
Sara. Mearns añadió que la realización de un papel tan extenuante, tan temprano en su carrera, le enseñó acerca de la importancia de la devoción a su arte. "La gente a veces se burla de mí porque ensayo mucho, pero siento que cuando salgo a escena, yo sé lo que voy a sentir - que estoy preparada para cualquier cosa", dijo. "Y es como puedo calcular mis actuaciones. Siento que si uno pone todo lo que puede en un papel, se va a traducir para el público. Eso es lo que realmente importa - por lo que no me gusta que salgan con, 'Oh, eso fue bonito. "
Ella se estremeció. "Es como si no me quisieran bien".
Una versión de este artículo apareció en la versión impresa del New York Times el 31 de enero del 2010 en la página AR20 de la edición neoyorkina.

No hay comentarios: