miércoles, 10 de febrero de 2010

Un encuentro musical que remira las escencias del rock pop, con el concierto sinfónico con la OSSLP




Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Una travesía musical que sin más nos transportó desde los inicios del rock and roll hasta los alientos del rey del pop, Michael Jackson, en el concierto "Pop Sinfónico" a cargo de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección artística del Mtro. José Miramontes Zapata.




Un concierto lleno de un exquisito menú que sin más es un recuento histórico a través de su narrador mismo, como es la música, siendo complementado por la conducción y canto de David Juárez López, para llevarnos por la textura vocal de los principales exponentes del rock pop, además de llevar la cuenta del tiempo con sus cambios de vesturios y comentarios.




Una OSSLP que entra sin cortapisas dentro de esta tendencia de gestar este tipo de proyectos para desentrañar esa línea entre las texturas del clásico y el rock, el cual resultó para esta institución musical un gran éxito, al llenar sus dos funciones programada y tener como recinto el Coloso de Villerías.


Un programa que sin más nos retomo esa tonada pegajosa, un recuerdo memorable, un verso que quedará perpetuado por la memoria colectiva y que da resultado el rock pop, de ahí su frescura que nos remite a levantar memoria de esos tiempos idos de los años desde sus inicios en los años cincuentas con la imprescndible talante de Billy Halley hasta la fuerza y brillantez del recién desaparecido Rey del pop, Michael Jackson.

Un soundtrack que retoma ese espíritu rebelde, romántico y sobre todo el romper e innovar con estructuras creativas musicales que sin màs fueron cortapisas dentro del mundo musical mundial.

Con piezas como: "Rock Around the clock" de Billy Halley, para sin más disfrutar del "Pretty Woman" de Roy Orbinson, transportarnos por la nostalgia y la belleza de la "Vie de Rose" con la excepcional Edith Piaf.

Una forma muy peculiar de responder a esa ola inglesa que llego a tierras norteamericanas, surge esta propuesta musical, con una riqueza vocal e instrumental de The Beach Boys, al desplegar su creatividad musical, bajo el hálito fresco y desenfadado que contrae las olas californianas con; " i get around", "in my room", "good vibrations" y "Barbara Ann".

Sin más transportanos, nuevamente a tierras inglesas para decantar " A whisher shade of Pale " de Procul Harum, que estuvo 6 semanas en el ranking número uno en UK Singles Chart, la canción fue realizada por Gary Brooker, Keith Reid y Matthew Fisher.

Bajo el tenor del compendio musical que nos contrae la nostalgia y ser parte de este soundtrack de los setentas, llega la genialidad de Paul Simon, con su colega Arthur Garfunkel, para crear estas inolvidables canciones; " Bridge aver troubled water", Mrs. Robinson", "Sound of silence" y "Feeling Groovy".

Abba mueve con su cadencia al pùblico asistente con su "knowing you, knowing me", pero sin lugar a dudas no podemos dejar aun lado ese lado emotivo que nuestro corazón palpita con el sentir latino, de uno de los grandes exponentes del rock latino como es Carlos Santana, con un grito que sacude con su sabor en "Evil ways", " smooth" y "Oye como va" que catapulta al emular el baile en su butacas y aplaudir. Por cierto, dándole ese punch con unos destacados y solventes riffs a cargo del Mtro. Gerardo Miramontes Cossío.

Una segunda parte que se desarrollo con una probadita de la genialidad inglesa de Queen con; "Rapsodia bohemia","we will rock you", "another bite the rock" y "we are the champions", para proseguir con un transitar por la ciudad que nunca duerme-New York, New York" y después introducirnos en el lado romántico y sountrackero de "la mujer de rojo" de Chris de Burg y Just called to say to love you" de Steve Wonder.

Para finalizar con una sección que nos recuerda que la música vive en si misma, al intepretar y com un homenaje póstumo al rey del pop, con " Billy Jean", "The Girl is min" y "Beat It".

Un cálido aplauso que se extendió por varios minutos, la OSSLP nos regalaron como encore: el éxito de Abba "Knowing me, Knowing you", pero no quedo ahí, al obsequiarnos las canciones del músico tapatío, Carlos Santana".

Entre los retos que conllevo este concierto para la OSSLP, se refirió que son sin más la calidad de los arreglos, los cuales hay que ir mejorando, afortunadamente logramos mejorar mucho los arreglos de como venían integros de la editora, lo cual resulto muy buena.

Al preguntarle la Mtro. Miramontes que ahora si vimos su parte rockera, al afirmarlo, al aclarar que en sus tiempos de la secundaria fue muy Santanero, al aclarar que no a la Sonora Santanera al rememorar y dejar expuesto esa emoción y esa energía de Mujer de Magia Negra, además eran las Piezas musicales que más te inspirabas para el amor con las novias, imaginate.

Podríamos decir que este programa es una forma de decir que el rock no esta peleado con lo sinfónico, " si, por supuesto, es una manera de decirle a la gente que no esta peleado con el color de la orquesta sinfónica, que al contrario tiene una dimensión diferente y nueva, en donde a algunos les parecerá al principio algo extraña porque se acostumbra demasiado a escuchar la música original, pero al cabo de dos o tres minutos ya esta metida en el nuevo color y se adapta rápidamente al sonido del pop sinfónico".

Destaco que agradece al público el apoyo a la OSSLP en este inicio de temporada y de los festejos de 10 años de vida musical, al definirla como un público con mucha alegría, se entregó con mucha pasión y con mucha nostalgia también".

Para finalizar, un lustro de exponer , enseñar esta coloratura sinfónica se encuentra entre la mejor forma de hacerlo conla presentación del Mtro. Osorio con obras para piano de Brahms, así com0 también viene el ballet Clásico de Moscú, montando el Lago de los Cisnes, también se tendra la presencia del Alexander Tselyakov y muchas cosas más.

Así que te invitamos a ser parte de los festejos de la OSSLP, al ser parte de esta travesía musical que por diez años nos han llevado por mundos imaginados a través de la música.

No hay comentarios: