sábado, 13 de febrero de 2010

Una Chava de la Martín Carrera, un aliento de vida a la obra de León Chávez Texeidor


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Hablar de la chava de la Martina Carrera, es sin lugar a dudas referirnos a la extensión creativa no solo dentro del torno de su obra pictórica y como dibujante del Mtro. León Chávez Texeidor, sino tambíen como un let motiv para referirnos del compositor y músico que nos habla en sus letras sobre la vida en la urbe, los obreros en huelga, las mujeres que a diario sacan adelante un hogar, sobre aquellos que aguantan y aguantan hasta que estallan y se rebelan, y también sobre la belleza, el amor y la pasión, han acompañado a varias generaciones en la ciudad.

Más allá de ser un tributo u homenaje es más bien hablar de esa influencia que ha permeado no solo en los artistas jóvenes, sino también en aquellos en que les ha dado voz y sentido, como queda reflejado en el álbum La chava de la Martín Carrera, en el cual 26 artistas individuales y grupos interpretan, en distintos géneros, piezas de Chávez Teixeiro, en donde hay que a definir que varias de estas rolas como él las llama las compuso con Álvaro Guzmán. Todo bajo el sazón musical del huapango, ritmos salseros, ska, cumbia, jazz, bolero y mucho rock.

Pero no hay mejor que hablar con su productor y gestador de este proyecto, Josué Vergara, al platicarnos acerca del mismo, "fíjate que este proyecto originalmente surgió para un concierto que se hizo en el Foro Alicia, para darle continuidad cuando León hizo una exposición retrospectiva llamada La Chava de la Martín Carrera en el Museo de la Ciudad de México, de ahí fue cuando tocaron 15 bandas, las cuales fueron 5 bandas al inicio, 5 bandas en el medio y 5 bandas al final, la exposición duro tres meses, de ahí que fueron mes y medio entre concierto y concierto, se grabó, estuvo chido pero en realidad le falto más el concretizar al proyecto. después de eso grabamos un disco en Barcelona, que se llama León Chávez y los Prófugos del manicomio, el cual lo acabamos de posproducir en México".

Prosigue: "De ahí que León se prendió al sugerirme que hay que hacer este disco de la chava. Entonces ene ese momento mi compañera Kátsica Mayoral, se armo el proyecto para conseguir una beca y se realizo este proyecto" dentro de coinversión".

En cuanto a que te dice a ti como productor y músico León Chávez Texeidor, entre un gran suspiro y el inmediato Úchale, para aplomarse y comentar "Fijáte que yo conocí a león Chávez Texeidor cuando yo tenía unos 16 años, lo conocí porque un día fui a la casa del Mastuerzo y me toco una rola 15 mts, 3 " 8/8 16 y dije órale de quien es esa rola, para contestarme el Mastuerzo de León; me dio un cassete y me rompió la madre. Entonces ¿Qué significa? pues significa demasiado, yo creo que es muy importante difundir la obra de León porque son rolas que aun cuando se hallan hecho en los setentas u ochentas son rolas muy actuales y universales también, además de ser vigentes en cualquier lugar".

En ¿Cómo se dio esa conjunción de músicos y propuestas para compendiar este proyecto hecho en un disco doble? Normalmente las bandas que tocaron en el disco son bandas que ya tenían de alguna manera montadas alguna rola de León básicamente; son bandas que han seguido a León desde hace tiempo y que lo admiran y siguen tocando sus rolas. No son bandas que ni siquiera lo conocían, sino son bandas seguidoras de León".

Para el mismo Chávez Texeidor, esta Chava de la Martín Carrera significo "algo fantástico, en realidad a mi personalmente me rebasa totalmente, es como si mis rolas son en medida como un gran pretexto de que nos juntábamos una gran cantidad de gentes , de muchas generaciones, esta Oscar Chávez y Ballesté que digamos que son dos símbolos de los cantores del 68 hasta gente muy joven como Mauricio Díaz "el hueso", Juan Pablo Villa, etc. Claro y pasando por Botellita, Briseño, Roberto González, Mastuerzo, es interesante porque al hacer el planteamiento que es un planteamiento complicado porque es mucha gente, hay una respuesta a ese planteamiento que evidentemente rebasa a mis rolas, sino que es una respuesta que muestra la necesidad consciente e inconsciente de los nuevos encuentros, de los reencuentros y el encuentro con las nuevas gentes y la unión de generaciones y la respuesta más amplia y este espiral que vuelve a crecer."
En cuanto al estadio creativo, el artista Arturo López, conocido como Pío, diseñó el arte del álbum: en la portada se reproduce la pintura de Chávez que daba nombre a aquella exposición y al disco; y para el librito, a cada artista se le tomó una fotografía que alude a la pintura.

Un disco bajo la producción de la asociación civil Kloakaskomunikantes, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), que se desentraña en el acto amoroso de sus integrantes que conforman ese hálito tan ecléctico que es muy disfrutable y elocuente en si mismo y más el saborear al desquiciar un poco en demasía en cuanto a este comercialismo que nos asedia en cuanto a esos minutos que tanto aprecian, al reunirse con ese enorme cariño y estima de los que integraron este proyecto hacia el Mtro. aunque no le guste que le digan, o que en esa ocasión le alegó a uno de sus más fervientes propagadores, el Mastuerzo, como el Mtro. de la media cuchara.

Para finalizar, vale la pena echarse una nadada dentro de este disco-arte y ser parte de esas peculiares y singulares historias que han trascendido el tiempo y que pocos son las que contienen esta magia que a afortunadamente tuvimos la suerte de ser testigos al presentarse en el espacio de Il Fatto del buen Pavel en esta capital potosina.

No hay comentarios: