sábado, 13 de febrero de 2010

Una tradición viva, la guelaguetza inundó con su alegría el patio Central de la U.A.S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una tarde noche que se quedo en la permanencia y en la imaginería de los potosinos, al ser testigos de uno de los grandes legados más importantes dentro de las tradiciones y así como dentro del folclor mexicano, como es la Guelaguetza, que desbordo su alegría y su plasticidad en el Patio del edificio central de Nuestra Máxima Casa de Estudios, a cargo del grupo Renacimiento Oaxaca.


Un recorrido geográfico en torno de las ocho regiones que comprenden este rico estado de cultura y tradiciones vivas de las etnias del sureste mexicano, en donde el público potosino disfruto no solo de esta plasticidad en sus vestuarios, sino también en lo danzario, aunado con la premisa de esta connotación linguistica que procede de la lengua zapoteca, y designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.


De ahí que este intercambio cultural, se les compartió a los potosinos del tradicional pan de miel, chapulines, chocolate, jarrones de barro, sombreros y hasta un traguito de mezcal con gusano, mientras se disfrutaba de la parte negra, el alto Papaloapan, los valles centrales, la región de la sierra y lo que es la Costa-istmo de Tehuantepec-.


De ahí el compromiso de César Palacios Ayala, director de Renacimiento Oaxaca, fundado en 1998, muy consciente que esta expresión de la Guelaguetza representa una cultura y una biodiversidad que tenemos culturalmente hablando, representa rescatar nuestras raíces y que la gente conozca todo lo que nosotros tenemos y manifestarles lo que es Oaxaca".


De ahí este rescate de las raíces dancísticas, del cual orgullosamente se pueden describir como el grupo número uno en cuanto a ese rescate de cuarenta y cinco danzas que han detentado en ochenta y dos comunidades, al destacar que en este año se realizará la investigación de campo, y de ahí el rescate de comunidades más, como San Pedro Jalmijtepec, Zoloaga y Villa Hidalgo.


Actualmente solamente registrados siete grupos danzarios dentro de esta tradición, quienes buscan aportar su granito de arena, ya que el Gobierno de Oaxaca les permitió el difundir la herencia de nosotros, claro, si hablamos de 570 municipios, nos referimos entonces a 570 grupos de baile.


Destaco que la Guelaguetza ha tenido muchas modificaciones a partir de sus orígenes, ya que el modernismo nos ha llevado a la par, ya que nosotros tenemos conocimiento que desde el año de 1932 , cuando se formó por primera vez la Guelaguetza, de ahí en adelante hasta nuestro tiempo actual. Pero la historia de la Guelaguetza lleva más de dos mil años, cuando vayan a Oaxaca van a ver el Venistul, que significa lo anterior; de ahí que es la herencia".


Dentro de esta viva tradición se destacan por si misma, los Gómez, las chilenas, los zapateados y los valseados, así como el paso marcado y el paso correteado como hemos visto.
Ante el beneplácito de los potosinos que degustaron y agradecieron con un gran aplauso las más de dos horas y media de disfrutar de la plasticidad de sus danzas y de sus bailarines, así como un acierto más del Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: