martes, 16 de febrero de 2010

Viaje a través de la música e imágenes con Pneumus



Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solamente fuimos parte de esta travesía en donde la imaginación fue el vehículo idóneo para despertar ese sentido de asombro por lo sencillo de su narratividad , sino también se conjuga con el plus de la música en vivo de esta excepcional crew creativo que viene creando su mundo compartido desde tierras tapatías "Pneumus" que desplego su viaje bajo el talante de " Estampas sonorikas del camino"sonoriko en el espacio de la alternancia del Love, café y música.


Un proyecto multidisciplinario que reúne no solo la cuestión multimedia que aboga por resolver una relatorìa interactiva, sino se compagina con la música en vivo y algo de clown, haciendo este recorrido de experimentación una experiencia inigualable, donde el bastión del ludismo se compagina perfectamente con esos trazos de historias tan simples pero con su particularidad de cierta torzudez que deja que el espectador se vuelva sin más en parte activa de estas aventuranzas bajo ese espectro de las reminiscencias de la naciente época del cine.

Al ponderar una historia con personajes, en un estilo pneumático, en imágenes inesperadas y sensaciones viajeras. Hoy día un cinito ambulante ha recorrido varios foros de Guadalajara y festivales en diversos puntos del país.


Un camino que resulta sumamente divertido por esa complicidad de la tecnología al no solo jugar con las imágenes, sino más dándole ese timming o simplemente romper con su propia circunstancialidad, para gestar de esta manera una nueva perspectiva de la misma, que sin más gestó esa risa espontánea en el espectador, entre ellos algunos peques.

Lo sorprendente de esta puesta en escena, es el volver a remirar hacia atrás sin prejuicio algunos para no solo poder disfrutar de lo sencillo, sino la forma en que es planteada, el cual muchas veces ante esta cotidianidad le hemos perdido ese sentido del asombro bajo el aliento del swing melancólico y onírico ante lo nimio, para llevarlo por si mismo a su propia contundencia, lo cual se agradece.

Estampas sonorikas del camino traza por si misma su vereda al exponer en trazos concretos y bien definidos el resultado de esta constante experimentación que han conllevado este colectivo creativo por cinco años desde su creación y a la vez es una probadita del espectáculo que están promoviendo actualmente titulado"Cinito Ambulante" que es un show que se monta más para teatro, foros cerrados.

De ahí que el espectador se vuelve más allá de ser pleno testigo y sin más se convierte en ese activo tripulante la forma original de provocar el sentir a través de la estimulación de los sentidos auditivos, visuales e imaginativos o, solamente tripearse mucho, tanto en grandes como en chicos bajo el timmimg de swing, el charleston, de las polkas.

En una charla con uno de sus integrantes Maurizio nos platicó acerca de este reto como proyecto al realizar espectáculos sin utilizar palabras, a lo que respondió "Pues ha sido un reto divertido porque hemos buscado integrar diferentes disciplinas y hacer una expresión multimedia, ya que la inicio del proyecto se tenía la idea de poder fusionar la música, el diseño y los dibujos animados para poder transmitir algo al público bajo el esquema o la forma de una película del cine mudo".

De ahí que han ido explorando por cinco años que tiene el proyecto para encontrar o toparse con momentos en que les cuesta trabajo el transmitir algo ya que parten de la premisa de no iban a decir cosas con palabras sino más bien con los sonidos, imágenes, con las sensaciones lo cual lentamente se ha visto la fluídez de este proceso al ver la respuesta del público a ciertos estímulos y como dice "no hay más que seguirle dando".

En cuanto a esos estímulos el provocar el voltear a ver hacia atrás, hacia esa memoria visual y anecdótica que se ha ido con el tiempo diluyendo " de algún modo se intenta recurrir a ese elemento cinematográfico como es el flash back, digo también de modo literario pero en este caso más cinematográfico, porque se intenta hacer un recorrido en reversa y a partir de ahí empezar a contar ciertos pedazitos de historias bajo una narrativa no muy clara, sino intentamos dejar abiertas muchas cuestiones en que el espectador pueda avanzar dentro de dinámicas surrealistas, a veces un poco expresionistas o lo altamente narrativo o a veces menos, para darle la ocasión al público que crees su propios cuentos en su mente a través de las imágenes y sonidos que nosotros les estamos mostrando".

Destacó que ha sido muy interesante la reacción del público en torno a este espectáculo, al haber reacciones de todo tipo, por ejemplo aquí, particularmente en San Luis Potosí ha sido muy efusiva, como que se ha dejado, se ha conectado y se ha dado chance de sentir, de ser soprendido, se ha involucrado con nosotros y somos afortunados de estar con ustedes aquí en San Luis".

De ahí que a pesar de estas reacciones, es consciente Maurizio y su Pneumus la difícil que contrae el sorprender " es un reto, es difícil al pensar que vivimos en una época en la que hay mucha información y muchos estímulos visuales pues prácticamente en muchos lugares. Si siento que es difícil pero afortunadamente nosotros nos hemos encontrado de que somos un equipo de gente que viene de varias disciplinas y nos da como una fortaleza de trabajar de una forma multimedia al contener a diseñadores tanto industriales como gráficos, músicos, comunicólogos, físicos, ingenieros y como verás muy diversa que esa unión interdiscipinaria surge una expresión colectiva nos da chance que la expresividad tome más fuerza".

Por lo tanto el ser parte de esta viaje de Pneumus sin sinónimo de una invitación a por la simple razón de dejarse sorprender, dejarse sentir dentro de una película en vivo que conforma parte de este eje rector de todo este experimento.

Al complementarlo con esa oportunidad de dejarse sentir y estar en diferentes escenarios y momentos como si de un viaje se tratará, que en esta ocasión viajaste a través de trayectos en Europa y en México, así como esa sonoridad musical al compás de los ritmos de varias partes fel mundo que son la base de los ritmos actuales de lo que suena actualmente.


Pneumius proviene de la palabra pneuma que hace referencia al aliento, al viento y nosotros lo tomamos con ese vínculo con lo viajero, ya que nuestra propuesta pretende evocar las sensaciones de viaje y el viajero relacionado con los barcos, las llantas de los automóviles, referencia del aire como el acordeón y la trompeta; y humus que es la otra palabra que se pega para conformar dicho nombre es está relacionado con el concepto del reciclaje, más relacionado cuando se descompone la materia orgánica y pasa la tierra, de algún modo aquí también se pretendía reciclar también al utilizar cosas de la cotidianidad y crear sonidos y ambientes sonoros, sin olvidar a ese referente que son los neumáticos como agente viajero.

Por último no dejen de ser parte de esta singular puesta en escena al vivo estilo del cine mundo con su nuevo espectáculo "Pladeta Verne" cuentos retrofuturistas y siderales al estilo del sonido mudo. Inspirados en la genialidad del Mtro. Julio Verne.

Pneumus esta integrado por: Vilches en el contrabajo y la tuba, Maritzio en el acordeón, Trino en percusiones y algo más, Amillo en la trompeta, banjo y efectos orgánicos, Balú en los visuales y Ensalada en el contador de historias.

Para más información de Pneumus, pueden checar en www.myspace.com/pneumus

No hay comentarios: