sábado, 20 de marzo de 2010

Refresca con su propuesta de rock-surf, los Sr. Bikini como parte de esta novena edición del Festival Cultural de Cerro de San Pedro

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un gran gusto tanto de saludar y a la vez de refrendar esos lazos de amistad que han hecho con los potosinos, nuevamente exponer y hacer degustar con todos de su propuesta musical por estos lares, al ser su tercera visita en dos años del trío de músicos que integran esta singular banda del Sr. Bikini.

Quienes vuelven a inundar y refrescar con un rock-surf en esta importante cónclave fundacional de estas tierras tuneras, al ser partícipes en esta novena edición del Festival Cultural del Cerro de San Pedro.

A las primeras notas de este contagioso ritmo que sin más hicieron bailar y el realizarse un pequeño slam al tocar la mayoría de sus éxitos, entre ellos “Saca la Chela”, “Fuera Ropa”, “Where`s The Burrito Chelero”, “Misterio” y más, incluso tocaron la canción de “Los Ídolos Del Ring”…

Dejando a un lado ese impertinente intento de bronca, para sin más volver a desplayar esa energía en el frenético baile y disfrutar de esta noche de rock, surf, blues, flamenco y fusión de rock con ritmos latinos.

Antes de que expiarán los últimos alientos de esta edición de este festival cultural, a pesar de las restricciones que se dejaron sentir, no fue impedimento para poder celebrar no solo con música, sino con una serie de actividades que se enfocaron más hacia el aspecto familiar, lo cual se agradece y ante todo esa buena actitud de la banda a las mismas.

Entre la algarabía de la llamada Cumbia defeña expuesta por la banda de la Sabrosísima Sabrosura, tuvimos la oportunidad de saludar y tener una charla con sus integrantes, quienes siguen detonando y ser considerada como una de las bandas más representativas del surf en México.

Quienes con su alegría y con la sencillez que siempre los ha caracterizado, agradecieron de antemano de ser parte por segundo año consecutivo de "este esfuerzo de resistencia para toda la banda "nos gusta apoyar este tipo de eventos porque creemos que es parte de los que deben de hacer los grupos, apoyar a estas causas para que bueno sigan estas causas para que San Pedro siga vivo y como sigue siendo y esperemos que siga" comento Big Máscara.

Sin lugar a dudas, nos podemos considerar parte de los festejos de sus diez años de ser Sr. Bikini, quienes nos comentaron que en este año han hecho mucha promoción de un disco que consideran super prendido, titulado "Sr. Bikini en Vivo, grabado en la Alicia" y así como hanestado tocando en diferentes partes de la república mexicana.

Además de haber realizado un nuevo video de la rola " más cerveza para mí" que se extrae de su segundo disco.

Pero lo que nos dio más gusto, fue el anunciarnos con mucho hálito que saldrá muy pronto su quinta producción discográfica titulada " Apología del Sr.Bikini", el cual en sus palabras es "una recopilación de todo lo más representativo que hemos hecho desde el 2005 a la fecha", en el cual se incluyen tres cover de reconocidas bandas al estilo del Sr. Bikini, el cual esperan que sean del gusto de la gente del Sr. Bikini.

Dentro de este tenor, nos platicaron que se encuentran actualmente en la etapa de recopilación de todos los track, la masterización de los mismos tracks, no hay que olvidar que fueron grabado en diferentes épocas, de ahí que tienen distintas calidades de grabación y con la novedad de la incursión de tres rolas nuevas, pero "siendo una de las novedades es que tienen un nuevo sonido y esperemos que a la gente le guste, porque este va a ser el puente de lo nuevo y que va ser completamente diferente a lo que la gente había escuchado. Creo que es bueno refrescar el sonido después de diez años, creo que es algo diferente, nuevo y revolucionario de lo que estabamos haciendo anteriormente" destaco su bajista.

En cuanto a su primera visita al viejo mundo comentaron "es muy padre, porque de cierta manera es un aliento porque una empresa portuguesa hizo una encuesta y que esta muy interesada en que el Sr. Bikini vaya a Europa. De ahí que la gira comprenderá los países de; Portugal, España, Italia, Francia, Alemania y Londres".

En cuanto al compromiso y significado que contrae el tocar en Europa, acotaron " pues es el resultado del trabajo, porque hemos picado muchas piedras, además hemos participado en muchos acoplados que van desde tributos a Fran Zappa con bandas de todo el mundo, en la cual son la única banda latinoamericana que participa, Mexican Madness y otros muchos acoplados que dieron a conocer a la banda y eso es bueno porque exista una expectativa porque vayamos".

"Tratamos de ir a rifarnos como los grandes, nos hemos preparado para el lugar a donde vayamos,-entre risas y en serio comentan- vamos a hablar en ese idioma, estamos contentos para que la banda se prenda ahí y entienda todo el rollo. Pues también eso es importante porque parece que vamos a hacer Estados Unidos".

"pues entonces vamos a hacer dos giras que son muy importantes para Sr. Bikini en donde vamos a presentar nuevo material que no es una antología, sino-aclara- una apología que son todos los diez años que fueron el Sr. Bikini, el cual va a ser un gran avance" dijo Big Máscara ante la mirada asombrada de un compa de con quien platicaba, para después proseguir su camino, sin antes darle un largo sorbo a su chela..

Destaco Big Máscara, al considerar a esta apología como un buen disco, " ya que incluirá versiones que no existen, demos y algunas rarezas, a parte que contendrá todos los videos que han hecho esta banda defeña".

Otra de las novedades, fue sin lugar a dudas, la incursión del video " Cerveza para mí" en el séptimo arte, al ser parte de la película " Órale guey" del director Ray Sevada, el cual se estrenará en las salas de cine en dos meses más, para expresar con orgullo y persistencia "ya que es un agasajo porque por fin nos colamos en la pantalla grande".

Un Sr. Bikini muy ánimado al tener también varias participaciones en varias escenas en esta película, al platicarnos que comprenden desde salir tocando y otras partes de la película, al aclarar con su peculiar humor "nos colamos chido, pero poco a poco nos vamos metiendo y tenemos la idea de hacer un cortometraje del Sr. Bikini, que esperemos que no se nos sale y esperamos que salga muy pronto". Ya que en su anterior presentación en este festival se hicieron tomas para él mismo.

Muy entusiasmados se encuentran por esa sonoridad que experimentan y sienten ya sus frutos, al expresar a ello, " es algo que se viene con el disco, es un sonido distinto de la banda, ya que después de diez años buscamos una renovación en cuanto a todo; estamos haciendo cosas muy experimentales a lo que estabamos acostumbrados y esta sonando la banda de una manera que nosotros mismos nunca nos imaginamos".

"Es de una buena calidad y con ese punch que tanto nos caracteriza pero con un nuevo enfoque. Es un sonido enriquecido gracias a la experiencia que hemos acumulado a través de todos estos años y creeemos que sea el puente que nos de la credibilidad de nuestro público para que acepte nuestro nuevo material".

Para finalizar esta alegre charla enfatizaron en cuanto a la premisa de que el surf nunca va a morir, a lo que contestaron " el surf no muere porque a trascendido a través de las décadas, no es una moda, más bien, es un estilo de vida que la gente adopta y se dedica a hacer, y ha sigue presente desde los sesenta".

"Creemos que el Sr. Bikini en cuanto al plano surf ya dio lo que tenía que dar la fórmula del surf, al limitar la creatividad de la banda y hemos explorado otros terrenos. Se podría decir que el surf es parte de la raíz de lo que hace el Sr Bikini pero ya no es lo que es ahora".

Al puntualizar Big Máscara " Lo que tratamos nosotros es de evolucionar, ha habido música surf totalmente diferente. Tal vez no negamos el surf, más bien nos enriquecemos con lo que es la propuesta escénica y artística de la banda".

Entre la alegoría musical de la particular forma de proponer esa cumbia netamente defeña a cargo de la Sabrosísima Sabrosura, caminamos en compañia de los Sr. Bikini para prepararse para su presentación y cerrar con esa algarabía esta novena edición del Festival del Cerro de San Pedro, una parte sustancial de la historia de los potosinos que no hay que perderla, sino conservarla y estar orgullosa de ella.

Para más informes de la banda, pueden checar: www.myspace.com/oficialsrbikini

No hay comentarios: