lunes, 8 de marzo de 2010

Creadoras potosinas, unidas por el arte en su sexto encuentro.


Mujeres artistas de diferentes disciplinas participan en el Sexto Encuentro de Creadoras Potosinas “Mujer Luz y Sombra de la Tolerancia”, que se lleva a cabo desde el pasado 4 de marzo y hasta el último día de este mes, gracias al esfuerzo del Grupo Marcapaso y la Asociación La Carrilla.

El programa está integrado por talleres, funciones de teatro, música y danza, cortometrajes, una exposición de artes plásticas y foros de reflexión, además se contará con la presencia de la destacada periodista Carmen Aristegui, quien dará la conferencia “Inclusión y Tolerancia”, acompañada por Lydia Cacho, el miércoles 24 de de marzo en la Galería 2 del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a las 19:00 hrs.

Además, este martes 9 a las 19:00 horas en el Cine Club del CANTE del Centro de las Artes y dentro del “Ciclo Realizadoras” se efectuará la exhibición de cortometrajes de cineastas potosinas.


El ciclo da inicio con la presentación de la película " Sin dejar huella " de la directora María Novaro, a las 19:00 horas,para proseguir el Martes 16 de Marzo con la cinta "perdidos en Tokio" bajo la dirección de Sofía Coppola.

El martes 23 de Marzo llega la cinta "La vida secreta de las palabras" de la directora Isabel Coixet y terminar este ciclo el 30 de Marzo con el film "La rabia" de Albertina Carri".

Se les recuerda que antes de las funciones que son las 19:00 horas, se proyectarán cortometrajes de realizadoras potosinas y que la entrada es gratuita.

También se les hace una cordial invitación a ser parte este viernes 19 de Marzo a la función de danza y lectura de atril con las creadoras Diana Reyes- ganadora del premio 20 de Noviembre 2009 y Claudia Jasso- Premio de dramaturgia 20 de Noviembre 2008, en el Teatro de la Carrilla a las 20:00 horas, con una cuota de recuperación de $50 pesos y estudiantes y adultos mayores $30 pesillos.

Como clausura se tendrá la puesta en escena " Asesinada por la vida; Frida" bajo la dirección de Marcial Salinas que dirige la Compañía " A-tar de Tamaulipas, en el Teatro de la Carrilla a las 20:00 horas. Una cooperación de $50 y estudiantes $ 30.

En cuanto al documental " Enaguas" una coproducción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Un documental que aborda las ciondiciones que viven las mujeres indígenas en nuestro estado, así como las diversas situaciones de machismo y discrimianción que aún sufren en nuestros días.

Esta producción será presentada y comentada por la investigadora Martha Rivera Sierra del Colegio de San Luis, A.C., así como por el Mtro, Oscar Montero, quién es uno de los productores y guionistas del mismo, así como por el Lic. Pablo Loredo Oyarvidez en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En cuanto al ciclo de cine Mujeres que presenta la UASLP proyectará en programa doble a partir del 16 de Marzo en punto de las 16:30 horas y 18:30 horas las películas.

SOLAS del director Benito Zambrano y que aborda la vida de María que se ve obligada a vivir con su madre; ambas sufrieron del maltrato del padre de la protagonista, por lo que tienen que aprender a vivir con ello.

PERSEPOLIS de los directores Marjane Satrapi y Vincent Parannaud, quienes abordan en esta cinta de animación la vida de Marjane, una niña de nueve años que crece en el Irán de la Revolución Islámica. A través de sus ojos vemos cómo las esperanzas de su pueblo quedan rotas cuandso los fundamentalistas toman el poder. Es una trama inteligente que aborda la situación que se vivió en ese país y es narrado a través de los ojos de Marjane

El 23 de Marzo se proyecta en función doble, a partir de las 14:30 y 18;30 horas, respectivamente las cintas.

PRINCESAS del director Fernando León de Aranao y es la historia de dos prostitutas que luchan por vivir día a día; esta trama aborda temas importantes como son la descriminación, la marginación y la desesperación que viven los inmigrantes que buscan una mejor vida en España.
Al igual que la falta de oportunidades que también existe para los propios pobladores de dicha nación.

LA NANA del director Sebastián Silva, quien narra la vida de Raquel, una mujer agria e introvertida que lleva trabajando 23 años como nana de los Valdés, una numerosa familia del clase alta. Un día, Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos.

Este ciclo de cine fueron seleccionadas estas películas por su alto contenido social , pero sobre todo; por abordar diferentes problemas que aquejan hoy en día al género femenino.

No hay comentarios: