miércoles, 24 de marzo de 2010

Danza y teatro de las creadoras potosinas; Adriana Reyes y Claudia Jasso, se presentaron en la novena edición del Encuentro de Creadoras Potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Dos visiones de ese sentir como creadoras ha quedado manifestado en la presentación del trabajo coreográfico como escénico de Adriana Reyes y Claudia Jasso, respectivamente, dentro de la novena edición del encuentro de Creadoras Potosinas.

Al tener como foro de esta exposición creativa, el tradicional Teatro de la Carrilla que se encuentra al sureste de nuestra capital.

Una obra de danza contemporánea , que a partir de la búsqueda del movimiento orgánico, en donde exalta esa sutileza, hurga y traza con un sentido lúdico los sentimientos humanos que contrae en "los sueños de Antonio" interpretado por el joven Antonio Rodríguez.

Un let motiv que sin más implica en incurrir en uno de los temas más solícitos como es en este caso el sueño, en donde su intérprete recrea con una seriación de movimientos que se degustan interesante pero que con el tiempo van perdiendo su intensidad, aunado a la utilización de un elemento, un colchón, siendo éste último mal aprovechado, ya que en vez de ser solo un artífice que detona más sensaciones, un personaje o esa simple conversación, cae desafortunadamente en un elemento más.

Una coreografía que creo que su creadora Adriana Reyes, busca en ésta el desarrollo e interiorización del movimiento en el ejecutante, lo cual desde esta perspectiva es válido y quedarle como reto el desarrollar e enriquecer la misma, al contar además con una excelente selección musical en la creatividad de Natalia Lafourcade.

Un segundo trabajo que presentó la coreográfa potosina, "I Dont Like black", bajo la música de Bryan Heno y bailan: Tania Ruiz, Jackelin Hernández, Ruth García, Dulce Medina, Adriana Reyes, Joaquín López y Rosario Romero.

Un trabajo escénico desde una perspectiva femenina, en la cual retrata con acierto la condición actual de la mujer, según los datos arrojados por la dependencia gubernamental de INEGI, en cuanto a la forma violentada de tener su existencia y de esta manera dejar entrever esa actitud indiferente por parte de la sociedad que somos parte.

De ahí que propone Reyes a través de esta reflexión sobre la condición femenina, cuerpos en movimiento que tienen la pauta de no limitarse al solo placer del movimiento o el cuerpo en su caso, sino más bien, el quedar expuesto esa inevitable victimización más nunca su engrandecimiento, como quedó expuesto al inicio de la misma, bajo la sutileza del pequeño pero significativo performance en que la mujer es conducida a esta sumisión y quebrantamieto de su integridad no solo como ser humano, sino quedar refleja en su cuerpo estas consignas que traza no solo su hombre sino la sociedad misma.

De ahí que entreteje con talante y una necesidad de un discurso de movimiento que detente su posición crítica más no propositiva como mujer. Al concatenar una seriación de movimientos realizados por este corpo de bailarines y actores que recrean esas sensaciones de repulsión, la reflexión y cierto confort al no proponer desafortunadamente, sino narrar solo hechos consumados y por consumarse ante la indiferencia inconsciente de algunos.

Pero aun así, se logra establecer un puente emocional en el espectador con un tibio aplauso que se dio en buena cita en este espacio escénico y quedar la premisa "donde la naturaleza del hombre no cambia, no importando el grado de evolución que se tenga".

Para complementar este programa, se presentó la lectura en atril, con la obra "Mi niña blanca " ganadora del premio 20 de Noviembre de la dramaturga Claudia Jasso, con la interpretación del Colectivo Rojo Sangre, bajo la producción de Gabriela Olvera .

Bajo el reflejo de luz que emanan de las lámparas da inicio esta historia que se centra en las contradicciones tanto en las relaciones humanas y sociales de una familia de clase baja, en donde retoma con ánimos esa reflexión que conlleva la salvaguarda de la fraternidad y las ausencias, bajo el rubro de la extracción de sus personajes de esta cosmogonía azteca.

Actúan: Francisco Morín, Ana Isabel Martínez, Jorge Marín, Víctor Cuéllar, Diego Zapata, Alberto Lora, Jorge Nesme, Dayana Jokabeth, Anubis Alejandro López y Luis Fernando Cacho.

Se les recuerda que esta puesta en escena se estrenará el Junio, aunado a contener producción cinematográfica y música original del Cártel Axtlán>

Así como también se les recuerda de asistir a la clausura de esta novena edición del encuentro de creadoras potosinas, con la participación de la compañía teatral A-tar con la obra " asesinada por la vida: Frida" , este viernes 26 de Marzo a las 20:00 horas en el Teatro de la Carrilla. Cooperación $50 pesos, estudiante e Insen $30 pesos.

No hay comentarios: