martes, 23 de marzo de 2010

EL MUSEO DEL VIRREINATO PRESENTA LA EXPOSICIÓN “EL SIGNIFICADO DEL SÍMBOLO EN EL ARTE”


Con la presencia de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta del DIF estatal, fue inaugurada en el Museo del Virreinato la exposición “El significado del símbolo en el arte”, la cual agrupa 36 obras como pinturas, esculturas, muebles, orfebrería y obra gráfica de diversos autores de los siglos XVIII al XX.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también Mauricio Gómez, director de Organismos de la SECULT, Sergio Azúa Reyes, miembro del patronato del Museo e integrante de la asociación Coleccionistas Potosinos Construyendo Sociedad poseedores de la obra en exhibición, Concepción Nava, directora del Museo del Virreinato y personal del recinto.

“El significado del símbolo en el arte” tiene como objetivo acercar al gran público, al fascinante mundo del símbolo y lo que éste representa dentro de una obra artística en particular. Para ello la muestra se ha estructurado a partir de seis ejes temáticos, a saber: heráldicos, pasionarios, veratestamentarios (Antiguo y Nuevo Testamento), pontificios, litúrgicos y hagiográficos (vida de los santos).

Y es que el arte en general se ha servido del símbolo como parte de su estructura (tanto desde el punto de vista formal, como desde el mensaje que se pretende trasmitir). El símbolo pues, es un puente entre los conceptos (abstracciones) y los cuerpos físicos (materializaciones). Es decir, en una pintura: los colores, la composición, los personajes, los elementos representados (una rosa o un libro por ejemplo) tiene un mensaje para el espectador.

Desgraciadamente el transcurrir de los siglos ha impedido que el mensaje que en principio era claro, llegue a los nuevos espectadores, constituyéndose con ello la incomunicación y por lo tanto no se capta a profundidad, tanto la belleza plástica de la obra, como los valores culturales del momento en que se realizó.

Dentro del marco referencial antes descrito, el Museo del Virreinato es que presenta esta muestra en la que el público podrá admirar obras de los siglos XVIII al XX, entre las que destacan, pinturas, esculturas, muebles, textiles, orfebrería y obra gráfica. Se extiende la más cordial invitación a potosinos y visitantes para que asistan y admiren “El significado del símbolo en el arte”.

No hay comentarios: