miércoles, 17 de marzo de 2010

Este jueves 18 de Marzo PRESENTARÁ EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO CATÁLOGO DE LA OBRA DE ROGER VON GUNTEN


La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Museo de Arte Contemporáneo invitan al público a la presentación del Catálogo de la exposición “Mitos Mares Mil” del autor Roger von Gunten. La cual se efectuará este jueves 18 de marzo a las 18:30 horas y estará a cargo del escritor Jaime Moreno Villarreal y del propio pintor.

“Mitos Mares Mil” conjunta alrededor de cien obras del pintor de origen suizo, nacionalizado mexicano, Roger von Gunten. La mayoría es parte de una retrospectiva que inicia en los años 50 del siglo pasado para terminar con obras de reciente creación. La muestra podrá apreciarse hasta el mes de abril de 2010 en el Museo de Arte Contemporáneo (Morelos 235, Centro Histórico).

Está integrada por la serie “Arrecifes con imágenes encalladas”, conformada por doce dípticos inéditos (propiedad del coleccionista Isaac Masri), la serie “Una musa non grata: Espejo” (obra subversiva) integrada por 19 acrílicos y collage, obra con la que von Gunten muestra la forma en que un verdadero artista usa el arte como defensa contra la arbitrariedad y la injusticia. Y la serie “Mitos Mares mil” (retrospectiva 1950-2009).

La llegada de Roger von Gunten a nuestro país coincide con el surgimiento de la Generación de la Ruptura, uno de los momentos más importantes de la plástica nacional que pugnaba la defensa de un lenguaje artístico universalista, su filiación con las ideas innovadoras de jóvenes pintores, como Vicente Rojo o Manuel Felguérez, fue inmediata. Actualmente el creador reside en Tepoztlán, Morelos. De personalidad afable, reflexiva, introspectiva, vive una vida sencilla, libre y rodeado de naturaleza.

Con una centena de exposiciones individuales y la participación en más de 80 exposiciones colectivas, nacionales y extranjeras, Von Gunten produce una de las obras pictóricas más interesantes e importantes del siglo XX; en su trabajo abarca diversas disciplinas: grabados, pintura, dibujos y escultura aplicando sus técnicas, procedimientos, métodos, incluye contrastes colores, trazos y líneas, collages, mismos que reflejan su lenguaje visual. Es merecedor de diversos premios, no sólo en México sino en el extranjero.

No hay comentarios: