martes, 2 de marzo de 2010

Francisco Bribiesca, un apasionado buscador de sonoridades en la guitarra


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

El guitarrista Francisco Bibriesca Beltrán ofreció una charla como un concierto, las cuales se distinguió por su calidad y proponer a través de sus experiencias como músico, al tener como el Patio del Centro Cultural Municipal- Ex Palacio Municipal-, como parte de las actividades de conmemoración por una década de trayectoria artística dentro de su gira titulada “Nada que Perder”.

En cuanto a la conferencia ofrecida a los alumnos de guitarra de esta institución musical potosina, el músico sinaloense destacó la importancia de la música clásica como herramienta fundamental para desarrollar la formación de cualquier persona que quiera dedicarse a la música. “Con lo clásico puedes llegar a todo, de ahí se dio el cambio para llegar a lo contemporáneo”, expresó.

También abordó con gran soltura y conocimiento sobre la importancia en cuanto al origen de la guitarra, pero dando más énfasis en cuanto a como surgió su amor por este instrumento punzado, así como también la importancia que conlleva el ser apoyados por sus padres para proseguir esta profesión como guitarrista.

En un ambiente de cordialidad y con un lenguaje sencillo logró Bribiesca entablar un diálogo con los futuros músicos quienes a través de preguntas al ponente satisfacieron sus dudas y de esta forma dar por concluído esta charla.

Con motivo de sus 10 años de carrera, Bibriesca Beltrán esta girando con su gira “Nada que Perder” en distintos foros nacionales e internacionales, en donde realizó un concierto de gala en el Patio Central Municipal, el cual contó con una buena recepción de los potosinos que se congregaron en este espacio.

Bribiesca Beltrán compartió el escenario con el Mtro. Francisco Barbosa Anaya quien interpretó la dificíl obra guitarrística " Sonata Romántica" del compositor zacatecano, Manuel M. Ponce, bajo los movimientos; Allegro Moderato, Allegretto Vivo, Allegro Non Troppo e Serioso. Dejando claro que hay talante potosino en este tenor, al destacar por una buena interpretación de la misma.

Considerado en los últimos años como uno de los concertistas de música clásica más cotizados dentro y fuera del país, nos compartió su forma de ver y tratar la sonoridad de la guitarra, con un concierto que dio inicio con la pieza del compositor australiano, Richard Charlton- " Turloughs Ghost, para sin más transportarnos a esas tierras que nos rememora a la tierra madre, con la obra "Madroños" de Federico Moreno-Torroba.

Un guitarrista que siempre busca en sus conciertos ese adicional diálogo con su público, destacó las siguientes tres piezas, creadas por un paisano suyo y orgullosamente mexicanas, hablamos de "Tres piezas para que regreses" de Marco V. Camacho, las cuales se desglosan en pequeñas pero muy emotivas y ricas en ambienets de estas piezas; ojala que el mundo fuera perfecto, nunca te volveré a fallar y recuerda siempre nuestros sueños.

Para sin más dar un giro de 180 grados y transportarnos al sur de nuestro continente con las tres piezas rioplatenses de Máximo Diego Pujol; bajo la resonancia sonora del tango, milonga y tarantela-Don Julián, Septiembre y Rojo y Negro.

Uno de los bellos momentos del concierto fue cuando dedico a su hijo Santiago la pieza "Berceuse-canción de cuna- de Richard Charlton, del cual comento que es una referencia musical a través de ésta, en la cual su hijo lo tenga en su memoria y presencia en relación a su ausencia por las giras.

Para concluir, no sin antes agradecer a las autoridades culturales municipales, a los potosinos por darle nuevamente esta recepción a su proyecto de vida como es el ser música a través de la guitarra y concluir con la contundencia de una bien conocida pieza que resume los hálitos musicales y impresiones del norte español; "Sevilla" de Issac Albéniz.

No hay comentarios: