viernes, 5 de marzo de 2010

Fue presenatado el programa cultural y turìstico para la Semana Santa y de Pascua en el Museo Nacional de la Máscara.

Fue presentado ante los medios de comunicación, las actividades culturales y turísticas que comprenden tanto la Semana Mayor y de Pascua, el cual no solo se expanderá en nuestra capital potosino, sino en todas las zonas geográficas del estado.

Ante la presencia de las autoridades estatales, el Secretario estatal de Turismo, Secretario de Cultura, el director del Museo de Ferrocarril y la Sra. Romo, representando a Tradiciones potosinas.

Se destacó que se hará una especial vigilancia al Parque Estatal Manantial de la Media Luna, ofreciendo información sobre esta área estatal protegida a los turistas que, a partir de este año, podrán visitarla en grupos con cupo limitado.

La programación cultural será inaugurada el 31 de marzo con el XIII Festival de Música Vernácula; además, habrá una “Caravana artística” con 200 artistas que presentarán su trabajo en las diversas cabeceras municipales del estado.


En el listado de eventos aparece “El recital de música religiosa” en el Museo Nacional de la Máscara, con los grupos Cantarte y Voces en Armonía. También se llevará a cabo el tradicional concurso “Los Judas”, donde se invita a los artesanos potosinos a construir con la técnica tradicional del papel la figura de “Judas”, realizándose la “quema” el sábado 3 de abril.

Por segunda vez será trasmitido la Procesión del Silencio en Internet, así lo comentó la presidenta de Tradiciones Potosinas, Guadalupe Romo, como resultado de la fama que tiene el evento religioso en México y varios países.
El “Sábado de Gloria” se realizará el XII Encuentro de Concheros, donde diversos grupos de danza prehispánica mostrarán el significado religioso de la “Danza de los concheros”.
El domingo 4, los mejores soneros del país mostrarán su talento en el XVII
Festival de Música del Son.
Pero también es importante que La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Programación Cultural, impulsará un atractivo programa artístico durante el periodo vacacional de Semana Santa gracias al cual casi 200 creadores potosinos llevarán sus múltiples expresiones artísticas a diversos rincones de 34 municipios.

De esta forma, los 15 grupos participantes estarán itinerando en los ayuntamientos atendiendo más del 50% del territorio potosino en materia de cultura. Teresa Granados, directora de Programación resaltó que “ésta programación artística es de suma importancia ya que es la primera vez que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, canaliza una importante propuesta artístico-cultural a los municipios, con prioridad en el público infantil y juvenil”.

Los grupos que se presentarán del 28 de marzo al 4 de abril, en Semana Santa son: Estudiantina Tuna, grupo de danza Ollin Deni, Camerata de San Luis, Centro de Música Integral de la SECULT, grupo de danza folklórica Xochitini, Marionetas Azanza, grupo de música y baile flamenco Luna de Triana, Mancha Gitana, grupo de música barroca Alquimia, Colectivo Cachivache, grupo de teatro Doble Espacio, Trío Ruiseñor, Waiki Andino, Cuarteto de cuerdas de Gonzalo Zamora, grupo de bailes finos de salón del maestro Bruno Cepeda, danza folklórica Yachimala y Compañía Teatro a la Calle.

Algunos de los municipios en los que actuarán son: Santa Catarina, Aquismón, Huehuetlán, San Antonio, Tanlajás, Cedral, Real de Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Charcas, Coxcatlán, Salinas, Cerritos, Soledad, Armadillo de los Infante, Santa María del Río, Rioverde, Tamuín, Xilitla, Villa de Reyes, Mexquitic y San Martín Chalchicuautla, entre otros.

Para mayores informes sobre las presentaciones los interesados pueden comunicarse al teléfono 8129014 y 8125550 en la extensión 143, con Alejandro Maciel Padilla, coordinador de Animación y Divulgación Cultural.

No hay comentarios: