martes, 16 de marzo de 2010

Gran Concierto ofrecido por el Mtro. Jorge Federico Osorio con la OSSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo la sutileza, el apasionamiento y el dejarse cobijar en esta ocasión bajo el aliento de Liszt, llega nuevamente a degustarnos con una sesión pianística del Mtro.Jorge Federico Osorio a estas tierras potosinas dentro de la temporada de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata.

Un concierto que sin más apremia esa necesidad de ser testigos y presenciar la premura y conquista de las notas a cargo de uno de los mejores pianistas no solo de México, sino del mundo.

Una gran expectativa causó el mismo que la sala del Coloso de Villerías se vio con muy buena asistencia, el cual se agradece a todos aquellos que sin más apoyo desde sus asiento este quehacer sinfónico.

Un Adagio sostenuto assai se deja expander en cada uno de los asistentes, para después de dar las últimas notas de las mismas, sin más se dejan escuchar los aplausos, para después un silencio y nuevamente el aplauso al agradecer su presencia tanto del concertante como del Director de la OSSLP.

Sin lugar a dudas se conjuga dos esencias, al reunir a uno de los compositores y pianistas más románticos más sobresalientes del Siglo XIX como es Franz Lizst y, uno de los más eminentes pianistas de nuestros tiempos y gran exponente en la ejecución de este compositor, el Mtro. Jorge Federico Osorio.

Donde las cadencias, los poderosos graves del piano y esa intimidad espectante que conlleva la obram fueron recapitulados por ese juego o más bien, ese soliloquio llena de sutileza y casi celestial del violoncello y el oboe, a pesar de su tono de profundidad cuasi religiosa.

Al develar una transformación rapsódica y disfrutar de un desarrollo sinfónico concentradamente dramático, bajo los tempos de: Allegro agitato assai, allegro moderato, allegro deciso, marziale un poco menos allegro y allegro animato.

Entre los bravos en pie y unos cálidos aplausos, el Mtro. Osorio agradeció y regalo a los potosinos la intepretación de la pieza "Catedral" del máxime representante del impresionismo, el compositor francés Claude Debussy.

El Mtro. Jorge Federico Osorio comento en torno al reto que conlleva la obra sinfónica que interpretó esta noche tanto como pianista y para el Público es " pues el reto siempre es el mismo, tratar que el momento del concierto algo especial y algo vivo, la gente lo pueda disfrutar y hacer especial este momento que es irrepetible".

Como pianista señalo " obviamente soy pianista, pero no estoy pensando como pianista al momento de interpretar la obra, lo que me interesa realmente es lo que plasmó Liszt y esta comunión entre piano y orquesta hacerla resaltar".

2Yo creo que si la gente se empieza a fijar mucho como pianista es que ya esta distraída y algo no va muy bien y ya no están escuchando el concierto".

A pregunta expresa sobre del detonante de hacer grabaciones de pianistas en torno no solo a obras mexicanas sino latinoamericanas dentro del ámbito de rescate y de difusión destaco que afortunadamente sigue esta idea " ya que pienso que es una labor a corto y largo plazo, obviamente cuando se rescatan muchas de estas obras, siempre hay un tiempo para que la gente tenga ese interés y sobre todo que estén informados de que existen estas grabaciones".

En cuanto a esa dificultad de la gente se acerque a estas obras dijo"yo no he percibido de que haya adversión de la gente. Yo he grabado varios cedes de la obra del Mtro. Ponce, grabé en vivo el concierto para piano de Carlos Chávez, grabé el Concierto para piano del Mtro. Ponce y siento que están muy bien recibidos y con mucho interés me piden más las disqueras. Entonces si ellos me piden más es que ha tenido éxito, digamos entre comillas comercial también, lo que quiere decir que el público los esta apreciando".

El Mtro. Osorio contrae ha sido solista regular de las mejores orquestas del mundo; La Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de la RTV Española, la Orquesta Nacional de Francia, la Sinfónica del Estado de Moscú, las Orquestas Sinfónicas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee.

Así como ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de piano de Rhode Island y el Premio Gina Bachauer de ls Sinfónica de Dallas.

Para complementar el programa, se interpretó la Sinfonía No. 3, Op. 90 de Johannes Brahms, una de las consideradas obras maestras de este compositor alemán. Destacándose por su profunda cabalidad en cuanto a la maestría absoluta en su manera composicional, al redimensionar la forma sin que deje de la forma tradicional.

Sobresale por si misma el bien conocido tercer movimiento del poco allegretto en conjunción de una sonoridad sobria y sostenida a cargo de los integrantes de la OSSLP.

No hay comentarios: