martes, 23 de marzo de 2010

“A LA ORILLA DEL RÍO” ES EL FILME QUE SERÁ PROYECTADO ESTE MARTES


Producida por Gran Bretaña, Francia y Argelia en 2009, la película “A la orilla del río” dirigida por Rachid Bouchareb, será proyectada este martes 23 de abril en la Cineteca Alameda en tres funciones, con un costo de entrada general de 30 pesos al continuar la 51 Muestra Internacional de Cine.

Sinopsis: Después de los ataques terroristas a Londres en julio de 2005, la señora Sommers intenta encontrar a su hija, quien estudia en la capital británica y vive cerca del lugar de los atentados. Al no tener éxito, decide ir en su búsqueda, y al llegar coincide con Ousmane, quien también intenta hallar a su hijo desaparecido.

Cuando los dos personajes se enteran que sus respectivos vástagos estudiaban árabe juntos en la mezquita de Finsbury Park, sus vidas quedan unidas temporalmente. La mujer ve sacudidos sus prejuicios raciales y religiosos al constatar la fortaleza del hombre, y el suspenso que se crea alrededor de una intimidad que aumenta conforme avanza la película va ganando fuerza ante el hecho de que el destino de sus hijos no es revelado hasta las escenas finales. Varios de los críticos compararon la exploración hecha por el filme de las comunidades interétnicas londinenses a la plasmada en varias novelas de Zadie Smith y Monica Ali.

Destacan en este filme la impecable labor histriónica de los dos protagonistas, personajes de muy distintos orígenes, apariencia y caracteres, así como el original trabajo de improvisación ideado por el realizador. Rachid Bouchareb ha dicho sobre su proyecto “cualquiera que sea el rincón del mundo de donde provengamos o donde vivamos, nuestros pensamientos, sentimientos, miedos, alegrías, esperanzas y preocupaciones no son tan distintos; al final, creo, son los mismos para todos”.

“A la orilla del Río” obtuvo en el Festival Internacional de Berlín, Alemania, 2009 la mención especial del Jurado Ecuménico a la mejor película y Oso de Plata al mejor actor (Sotigui Kouyaté). Bouchareb, de padres argelinos, debutó como director con “Bâton Rouge”, una dura historia sobre tres parisinos marginales que sueñan con emigrar a los Estados Unidos.

A este filme seguirían tres más, pero fue con “Indigènes” (2006), basado en historias reales de soldados africanos que pelearon por la liberación de la Francia ocupada por los nazis, que su carrera como realizador obtuvo reconocimiento internacional. Como productor, se ha destacado por apoyar el trabajo de directores como Bruno Dumont y Ziad Doueiri. En 2009, el Festival Internacional de Dubai le otorgó un reconocimiento por su trayectoria.

La película “A la orilla del río” será proyectada este martes 23 de marzo a las 16:30, 18:15 y 20:30 horas en la Cineteca Alameda, con un costo de entrada general de 30 pesos. Informes y venta de boletos en Avenida Universidad no. 575, zona centro o al teléfono 8122343.

No hay comentarios: