martes, 16 de marzo de 2010

Cautivó por su excelsa interpretación el Dúo Petrof en su más reciente visita a estas tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín. 


" Qué magnífico tesoro para los pianistas son las obras de Schubert" Franz Liszt, pues retomando esta reflexión podríamos decir que fue una de las pautas que quedaron presentes en este magnífico programa que ofrecieron el Dúo Petrof, segundo concierto dentro de la temporada 38-2010 de Pro´-Música en San Luis Potosí A.C.

Bajo el resguardo de la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, este dupleta de los pianistas exclusivos, representantes oficiales de la prestigiosa marca de pianos de la República Checa Petrof, nos regalaron a los gustosos de la música de cámara, un recorrido por las obras de: Mozart, Schubert, Casadeus, Martinú y Slonimsky-Zatin, en el cual se distingue por la sutileza, el color y la interpretación de los Mtros. Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva.

Un programa que se degusto con la Sonata en Re Mayor KV 381 para cuatro manos de W.A. Mozart. Una obra que se decanta por sus movimientos en extremo optimistas, afable y llena de delicadas huellas melódicas, sin caer en complicaciones técnicas. Así como también se puede percibir el estar y sentir esos trémolos juegos de pequeños niños, brincando, corriendo, al ser compuesta probablemente a sus 16 años de edad bajo el talante del Allegro, andante y allegro molto. Una fantasía en Fa Menor D 940 para pianos a cuatro manos de Franz Schubert, quien sin más nos va llevando a través del tema inicial a un navegar por ese acucioso e interesante tratamiento de secuencias armónicas, donde podemos disfrutar de los puentes estilísticos entre la sonata tradicional y el poema libre, aunado a liberar esa maremágnum de sensaciones y certezas de que en un programa de mano los Hollander afirman que el compositor sabía "con absoluta certeza que iba a morir " y por tanto la pieza " tiene muchos secretos que contarnos". Pero lo interesante de esta obra es sin lugar a dudas es el modo en que condensa las dicotomías entre ambos temas en los últimos ocho compases que han sido llamado " la cadencia más interesante en toda la obra de Schubert".

Una segunda parte que sin más se da un giro de ciento ochenta grados para dar pie a la obra " Danzas mediterráneas para dos pianos Op. 36(1943) de Robert Casadeus bajo la perenne voz de una herencia tamizada de la escuela nacionalista checa, sin hacer dejo de ese aire impresionista que sin más nos remite a disfrutar de cada let motiv de ese colorido atenuado pero nada alejado de su contemporaneidad.

Para concluir con esta sesión pianística con la Suite del Ballet "Ícaro " para dos pianos de Sergei Slonimsky & Anatoly Zatin, bajo el temple de tres actos; introducción, danza dionisíaca, la soledad de Ícaro y forjando las alas. Una música maravillosamente fantástica que sin más nos remonta a ser parte de esta obra musical basada en el antiguo mito griego de Ícaro en sus intentos por volar, y una vez que lo logra, la colosal caída por hacerlo cerca del sol.

Una obra que sin más desentraña dentro del constructo del mismo, la visualización de esa dualidad de la intensidad y la belleza en conjunción de las ansias y el trémolo-fuerza-y secuencias llenas de un ritmo impecable y en cierto punto turbulento pero efectivo, lo cual sin más conlleva al escucha a ser parte de ese vuelo, maravilloso, lleno de esperanzas, y la marcada característica human: nunca conformarse con lo que se tiene, sino buscar más allá de lo que se conoce.

Con un extendido y cálido aplauso por esta magistral exposición del dúo Zatin- Vassilieva de este proyecto integrado en el 2003, agradecieron su degustación de este concierto al regalarnos la Sabre Dance de Mussorgsky, el cual la velocidad y el virtuosísmo se hicieron presentes.

De esta manera se les hace una cordial invitación a ser parte-socios- de esta agrupación de gustosos de la música de cámara como es Pro-Música en San Luis Potosí. A.C. Para más informes chequen en: www.promusica.com.mx

No hay comentarios: