viernes, 19 de marzo de 2010

Un sonido electro-pop de Telefunka inundó a los potosinos


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Vuelven Telefunka con su particular sonoridad dentro del llamado electro-pop, que en su momento causó un gran ímpetu al ser ya parte de la historia del rock nacional, la cual se viene gestando desde estas tierras tapatías.

Después de una ausencia de varios años, llegan al espacio del Love, Arte, Café y Música para hacer mover el cuerpo con la sustancialidad de un sonido más electro y lleno de las voces que recaen en los sintes.

Con esto quiero decir que, no son sujetos que buscan reciclar su música, sino darle siempre un nuevo matiz que en verdad fue del gusto de los potosinos que se dieron cita a este espacio de la alternancia musical.

Al degustarnos con sus éxitos que han sido la pauta de identificar un sonido muy telefunka para aquellos que vinieron a disfrutar expresamente este show, en un transitar por rolas como: "portátil", "brillantina ", "robot", "electroshock", " y la que es con Gustavo cerati y por ahì exponer tres rolitas que será de su nuevo disco que saldrá muy pronto.

Tuvimos la oportunidad de volver a platicar con Juan Carlos Fregosos,uno de los creativos y que le dan vida a esta banda tapatía, bajo la tranquilidad de un cálido patio.

Para platicarnos que un gran gusto el estar nuevamente por acá realizando un evento más público, ya que hay que recordar que estuvieron por estas tierras en un evento privado de una empresa de productos de café, en el cual estuvo integrado por un público más escogido por los organizadores.

En cuanto a la dificultad de permanencia de Telefunka en la gente, a lo que comento" Yo creo que si vas a tener éxito en estar en los medios, pues definitivamente no estamos en los medios, pero afortunadamente tenemos ocho años, justo cumplimos en Febrero en los cuales no hemos tenido que dejar la banda y seguimos siendo autosustentable y, nos sentimos bastante a gusto por ese lado, porque lo complicado es mantener la banda activa y aunque estuvimos un tiempito tocando poco; hace un año para acá estamos tocando de manera más regular y ahora estuvimos la oportunidad de estar en Bogotá y Medellín, la verdad que una muy buena experiencia".

Al preguntarle en la dificultad de reinventarse señalo " mira yo creo que, no es tan difícil cuando deberás estas involucrado con tu banda,porque nosotros nos sentimos como muy identificados porque directamente lo que cada quien hace se siempre se refleja, no es una banda que este liberada musicalmente por alguno. Yo creo que nos estamos reinventando diariamente porque escuchamos mucha música y cada que hacemos un tema nuevo no somos como los que tratamos de respetar un estilo o respetar un formato, de ahí que le hacemos caso a lo que nos pide ese momento la creatividad y hasta el momento a funcionado en nuestro ámbito".

El ser independiente significa " si yo creo que ser una banda independiente es una cuestión endémica en México y endémica en la música de esta época, ya que antes era como de una de las otras alternativas y ahora como que es la única alternativa, o sea, sino no tienes la pila y el formato de hacer independiente difícilmente podrás dar el siguiente paso".

A pesar de definirse como independientes, no están en contra de ser firmados por una disquera y la industria misma, simplemente es " porque no se han interesado en firmarnos", pero les queda claro que " el día en que los firma alguien bajo nuestras condiciones, ya que la infraestructura a nadie le estorba, definitivamente si tú puedes seguir con tu proyecto tal y cual es, firmaría con una televisora, una marca y con quien fuera, simpre y cuando no te cambien tu formato".

De esta forma el ser independiente significa para Telefunka una cierta complicidad pero con el hálito de que la accesibilidad tecnología nos como es el internet, el youtube, "ya que ahora eres tu propio webcass. Antes sino estabas en una disquera no existías, ahora, aunque no estés en una disquera si te mueves muy bien por los medios y llegas al gusto de la gente. Creo que la tecnología se ha convertido en la alternativa hoy".

A pesar de existir una ficticia mística porque en esa época había solamente cinco bandas como Maldita Vecindad, Fobia, Caifanes, "con las dos manos las cuentas, si había una mística porque era muy difícil llegar allá y ahora de haber diez hay diez milen México; entonces si se ha perdido esa mística pero yo creo que siempre va mutando la industria, va mutando el medio y va mutando el público y, al final el juego y la vivacidad con que tienes que hacer las cosas siempre va a ser la misma, de como le llego a la gente y ahora los proyectos tienen que ser más propositivos para destacar".

Que nos propone este tercer disco que saldrá para mediados de Mayo, "Lo que si te puedo decir que es un disco casi todo cantado, o sea, nos estamos tratando de comprometiendo un poco más con el lenguaje también verbal, porque en un principio Telefunka era casi instrumental y eramos lo que en vivo. Siendo el segundo disco más experimental y este tercer disco va con un beat un poco más para arriba y no es una cuestión de queremos que se pueda vender más, sino que por ahí vemos que a la gente le gusta más en vivo y a nosotros mismos ahora disfutamos más una canción que tiene más power que una canción muy sosa, de ahí que sea un disco con mucho más beat entre el hip hop y con un poco para bailar".

Telefunka se encuentra en este momento en la preselección del trabajo creativo de cinco años de trabajo en relación a su último disco, de ahíq ue este disco correrá bajo la dinámica de ser divivido en tres temas y cada quien va a producir una tercera parte. En teoría, Meme de Café Tacuva con dos temas y esta puestísimo. Además de ya tener para el mismo algunos músicos invitados se quedarán en el disco, dependiendo de sus tiempos y sus posibilidades de alcanzarlos a concretar en cuanto a su colaboración.

De ahí que este disco se busca que se maneje un concepto, no tanto una temática y que todo sea sobre eso , mas bien como un concepto en sonidos un concepto global y ya en la ultima parte de diseño queremos que todo sea uno solo que el concepto tenga que ver, que el orden de las canciones tenga que ver una con la otra que los videos que tiene que ver un poco mas con el concepto
Una idea inicial al mismo que partió como Ep, a partir de la canción desechable, el cual sin más se descartó "porque la cultura en general sobre todo en Latinoamérica es que al EP no le tenemos el menor respeto, porque ha habido muchos Ep que han sido de rellenos, entonces no queremos que parezca un ep de relleno, de ahí que nos dimos cuenta que tenemos temas suficientes y lo vamos a producir al cien por cierto nosotros; la producción musical, ejecutiva, todo el arte y videos va a ser inicialmente por nosotros."

Entre los proyectos que tiene por ahí guardados y esperando que salga a la luz es el proyecto con Big Band, bajo la tutela de su maestro de saxofón, quien por cierto fue integrante de la legendaria banda tapatía de los setentas, Bandido bajo el rubro de la onda funky y los hoyos funkys.

Para finalizar el porque escuchar a Telefunka, fue muy claro, "porque hay que escuchar todo lo que tengas a la mano. Yo creo que hay que quiatarnos algunos prejuicios y le pediría a la gente que lo oiga para que vea si le gusta o no, porque mucha gente habla que no le gusta y sobrepasa, al ofrecer que no somos una banda complicada ,si buscas virtuosísmo no te lo recomiendo, si buscas un momento agradable que te acompañe en el coche o en hacer la tarea es música agradable, tratamos de hacer eso".

Para más informes de esta banda tapatía, puedes checar: www.myspace.com/telefunka05 o http://www.telefunka.com/, www.twitter.com/telefunka , www.facebook.com/telefunka

No hay comentarios: