jueves, 29 de abril de 2010

Cecilia Guinea, una voz de gran hálito en este décima edición del Festival San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una tarde noche que sin más se lleno de esa frondosidad, templancias y mostrar esas sutilezas que converge en la voz poética que nos redime a la naturaleza misma en conjunción con canto de esta cantautora ya potosina, hablamos de Cecilia Guinea en compañía de la banda la Manta.

Una Caja Real que se lleno de olor y bajo el sutil encanto de ofrecernos a través de sus letras un homenaje de esta tierra privilegiadas no sólo por la exuberante naturaleza sino también por su enorme riqueza cultural.

A pesar de ser originaria del Distrito Federal, donde inició con tan sólo quince años su carrera artística, compartiendo escenario con grandes exponentes de la trova y la música latinoamericana, como Tania Libertad, Eugenia León o Guadalupe Pineda, reside en la Huasteca Potosina desde hace más de veinte años, el decirse como hija adoptiva de la huasteca, especialmente en Tanquián de Escobedo, donde reside desde hace años.

A través de las canciones que albergan su más reciente producción discográfica " Entre el azar y la marea" que nos cobija con este paisaje musical,llenos de una exquisitez poética sus letras en conjunción de esta estética que se desentraña en diez temas.

Un recorrido que sin más llevo a los asistentes a ser parte de esta pasión que la intérprete refleja hacia la Huasteca, pues en cada acorde y estrofa mostraba su admiración y respeto por este lugar.

Dio la bienvenida con la canción " tierra morena" para proseguir con una bella melodía con cierta nostalgia con "el beso que perdí", "el sollozo del violín" que conforman parte de su producción discográfica.

Para sin más ceder el escenario para exponer sin tapujos todo ese conocimiento que han abrevado con ahínco, la joven agrupación musical de la Manta, quienes desplegaron un repertorio que conjugó una travesía a través de lo más representativo del son, siendo el plus del mismo el hacer su propia reinterpretación de la misma repspetando su escencia, el cual sin más fue del deleite del público asistente a este espacio, para regalarnos por ahí dos rolas más, siendo en una de éstas se contó con la participación en la voz de Cecilia Guinea.

Pero no quedo ahí, al darle una extensión del día de la huasteca que se realizó un día anterior, para presentarse el púpilo de Jorge Morenos, Eloy Fernando Zúñiga con el proyecto de son huasteco "Resplandor huasteco", quienes dejaron a un lado la tecnología para retomar la esencia de la topada, al ras de la voz misma que emana del violín, la jarana huasteca y el talante de la voz y su falsete de Rodolfo y Eloy, para nuevamente deleitarnos con tres canciones de corte popular y, de esta forma despedir esta estupenda presentación de esta legión proveniente de nuestra huasteca potosina.

Al preguntarle en cuanto a la cierta dificultad que contrae para el público el percibir el azhar y la marea, su creadora comento " yo creo que no es difícil, yo siempre he pensado que hace falta sensibilizarlos, ya que la música y el canto tienen sentido, como decía Víctor Jara en aquellas palabras tan trascendentales -yo no canto por cantar y no por tener una buena voz, canto porque la guitarra tiene sentido y razón- De ahí que yo creo que es para decir algo la música. A mí me da mucho orgullo hablar de mi tierra, es una pasión por la huasteca y por lo que haya se canta, haya se baila, por lo que haya se come y por nuestra cultura y riqueza natural y patrimonial".

De ahí que entre el azahar y la marea se puede entender dentro del contexto geográfico "porque estoy hablando desde en donde están los naranjos;los cítricos y hasta la desembocadura del Río Moctezuma que es ya el-río- Pánuco, de ahi que tenemos a todos los municipios de la huasteca potosina. En esta canción en especial se esta hablando de la huasteca y de ahí el título del disco".

Destaco Cecilia Guinea que el reto que la ha conllevo el realizar este disco es "más bien, cada vez que hago una canción es un reto hacer la siguiente, hay desconectarse de lo que hiciste para que no te suene igual la que hiciste,pero al mismo tiempo cada vez va el reto y la intención de ir mejorando de hacer cosas de mejor calidad y cuidar mucho la lírica".

Al darle esa suma relevancia a la letra o líricas, ya que para ella " es muy importante ya que en estos tiempos actuales que la música ésta tan vacía y raquítica de contenidos, y esos vacíos hay que llenarlos con urgencia para las nuevas generaciones y los chicos que están en formación y que de repente no hay que ofrecérles o que darles en los medios comerciales".

De esta forma, esta cuidadosa de sus letras incursiona con respeto en el manejo de la versería tradicional como es la copla o la sextilla, versos octasílabos y se maneja las décimas tradicionales y de esta forma detentar un manejo fino en cuanto a esta sapiencia que se conjuga con lo musical.

De ahí que podemos decir para finalizar esta charla con esta cantautora que estamos escuchando de un proyecto que su misma define como " traigo una propuesta original y diferente. Cecilia Guinea suena a Cecilia Guinea, no suena a ninguna otra cosa, si hay influencias muy notorias que no me puedo escapar y con las cuales crecí y me formé; la música peruana, como la música y ritmos latinoamericanos, el folclore y la música de protesta incluso es mi formación y desde luego la raíz de la tradición del huapango en la savia profunda y candente que nos une con los músicos tradicionales, con un respeto mucho muy grande porque quiero mucho a los huapangueros y no me puedo comparar con lo que ellos hacen. De ahí que la riqueza del huapango es más grande de lo que yo haga, sin el huapango yo no soy lo que soy y, Cecilia Guinea suena a Cecilia Guinea y es una mezcla de todo lo que ha recibido y todo el bagaje que ha llegado a mí".

Una tarde noche en donde se pudo disfrutar de las voces femeninas que detonaron su particular sutileza a través de Cecilia Guinea y las voces garifunas de Umalali, como parte de las actividades de esta décima edición del Festival de San Luis.

Para más información de esta cantautora que desentraña su sentir en torno a su tierra su huasteca, pueden checar en: www.myspace.com/ceciliaguinea o en su Facebook: Cecilia Guinea.

No hay comentarios: