domingo, 11 de abril de 2010

Desde Perú, Rebeld I disemina su música consciente.



Foto: Maricarmen González

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, una de las sorpresas que me lleve en esta última sesión bajo el formato de concierto de Reggae, fue la presentación en estas tierras potosinas de Alvaro Olivares Aka Rebel I, originario de Perú, avecindado por estudios en Argentina, actualmente cimienta su residencia en la capital mexicana para expandir su propuesta de este multitalentoso cantante, singjay, Dj y compositor.

En la actualidad es considerado como uno de los jóvenes artistas de reggae latinoamericano con buena presencia en distintas escenas del reggae mundial, así como tener buena aceptación de sus singles en las diferentes casas productoras de distintos países.

Después de haberse presentado el infatigable caminante de las letras conscientes no solo en la capital mexicana y el Estado de México y presentarnos su más reciente producción discográfica "fuego en el barrio".

Con un set muy energético y con mucha fluídez no solo en sus letras sino en su actitud, además de ofrecernos un mensaje universal de paz , amor y amistad, quien por cierto, estuvo acompañado en vivo por otro compa, dándole un matiz más dinámico y enriquecedor.

Al platicarnos sobre este devenir musical y creativo que surge desde el 2003, en este tiempo ha tenido la oportunidad de residir en Argentina, en donde ha podido compartir escenarios y propuestas con importante personajes como: Anthony B, Alika por citar algunos.

Además tiene en su haber un disco como solista de este joven cantautor titulado "Inna Riddim Style" además de haber tenido una actuación muy activa en la escena del reggae de Perú. Un disco que fue grabado en Buenos Aires, Argentina, al contar con la participación de Edwin solista de la banda panameña de Pureza Natural, Negus Shabaka, artista de St. Croix, Kaia y Tsunami Osua, ambas artistas del reggae colombiano.

Una novedad sin lugar a dudas, es el reggae que se manifiesta fuertemente en este país sudamericano a través del reggae roots o más hacia el reggae californiano, al dejar en claro Rebel I que hay buenos artistas dentro de este renglón y en donde se permea esa influencia de los noventas hasta el dos mil, que fueron todos los clásicos, pero aun así predomina lo roots.

Destaco que afortunadamente Latinoamerica se esta abriendo rápidamente al new roots y dancehall, " a pesar de que en Perú se resiste, pero ahí va, hay buenos artistas también, de ahí que escuchen reggae peruano".

En cuanto a ¿Qué significa para reggae para Rebel I? " es el estilo de música que me cambio en muchos sentidos desde que los escuche desde los seis años, me fascinaron las líneas del bajo, las voces, los teclados, pero musicalmente es un estilo muy rico, pero hay mucha gente que dice que es muy fácil a veces por la monotonía del reggae, pero hay un dicho peruano que dice no todos los ceviches se hacen ricos si los integrantes no lo saben hacer el reggae, es igual lo que pasa en el reggae, puede haber muchas bandas pero los que hacen el reggae son aquellos que lo sienten y lo saben hacerlo y eso me encanto del reggae, porque no es una música fácil a pesar de tener cierta monotonía tienes que buscar en las mismas notas, cambiar y sacar algo y eso me parece genial la reinvención que tiene el reggae cada vez, cada año y como paso del rock steady, el ska al roots del roots al digital, del digital al dancehall, pero cada vez van saliendo más estilos y se van metiendo en distintos lugares en donde no solamente a la gente le gusta el reggae, el drum and bass, el ragga jam que mucha gente sin querer sabe que estaba bailando, eso me encanto y aparte el mensaje que tiene y la posibilidad que te da llevar un mensaje".

Consigno de que actualmente ya no hay música que ya no se dedica un tiempo a las letras, "te sueltan cualquier cosa y listo, entonces lo que me gusto del reggae es que tienes que llevar algo al público, así sea vanal o sea así llores por alguien o no sé porque así hay muchos artistas de reggae que deben de tener un mensaje, si espositivo, fuerte y de consciencia es mucho mejor, ya que la música es un medio y uno no sabe a quien le va a llegar las letras".

De ahí que para este compositor peruano es el reggae es " abrir tu corazón, abrir tus experiencias, tus vivencias, por ejemplo mis letras son eso de lo que yo vivo, lo que he vivido y viviré al estar plasmado en mi música y siempre he dicho cuando ya no tenga algo que expresar de cantar porque ya perdió el sentido. De ahí que mi idea de ser reggae es llevar algo y que se quedo plasmado en el show, en donde la gente se mantenga real y positiva ante toda la locura que se nos esta viniendo".

En cuanto a lo real lo desglosa como " sino eres real eres una copia y es lo que hace Babylon, el sistema, así que todos seamos copia, de que todos seamos iguales y la gente debe de llevar la misma ropa, el mismo tipo de pelo, debes de ser cuadrado, te fabricn, te quitan tu interior o lo que eres en verdad y creo que es lo importante me parece".

Consciente que estamos desenvolucionando más que evolucionando, aun así lo considera muy interesante y preocupante, "ya que mucha gente ya empieza a darse cuenta gracias a la música y distintas formas. Nosotros como artista de regaae tenemos que tener claro que tenemos que hablar sobre la realidad y a veces la realidad generalmente no es bonita, entonces por eso hay muchos problemas con eso, pero es algo que tenemos que asumir y que lo asumes, ya que se lleva como un don que todos tenemos algo como especial y eso tienes que utilizarlo para ayudar porque te lo dieron para algo y para que tú se lo brindes a los demás".

Entre las acostumbradas bandas de reggae peruanas que nos recomiendan se encuentran; Sista Omega, Laguna Pay-reggae californiano-, Mostros Verdes y de ahí han salido actualmente muchas bandas dentro de este renglón del roots

Adicionalmente es fundador y miembro del Sold Jah Crew. Grupo formado por distintos artistas como Dj´s, singjays, djs, productores, diseñadores e investigadores, etc, con el fin de promocionar el arte de los integrantes en los distintos países en los que se encuentra y llevar un mensaje positivo y real que tanto hace falta en estos tiempos.

Para más informes de este artistas peruano, consulte: www.myspace.com/rebelireggae

No hay comentarios: