jueves, 29 de abril de 2010

EL SECRETARIO DE CULTURA ENTREGÓ EL TEATRO DE LAS ARTES A LOS SALINENSES


Al cumplir con un compromiso más del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Secretario de Cultura Fernando Carrillo Jiménez entregó el pasado martes por la noche el Teatro de las Artes a los habitantes del municipio de Salinas durante una ceremonia en la que estuvo acompañado por la alcaldesa Adriana Vega Calzada, quien recibió el inmueble a nombre del pueblo salinense.

La ceremonia inaugural contó también con la presencia de autoridades como Arturo Betancourt Dimas, director del Centro Cultural de Salinas, Enrique Delgado Páez, supervisor residente de la obra, Rodolfo Acevedo Oliva, director del Museo del Ferrocarril e iniciador del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICUM), mediante el cual fue ejecutado el Teatro. También se dieron cita los integrantes de la Junta de Gobierno del Centro Cultural de Salinas, del Consejo Ciudadano de Cultura Municipal y autoridades culturales del estado de Zacatecas.

En su mensaje a los asistentes, Carrillo Jiménez destacó que “al inaugurar este Teatro de las Artes dotamos al Altiplano de elementos verdaderos, de herramientas reales para ser detonante de la región… Al hacerlo, asumimos los compromisos y convicciones del doctor Fernando Toranzo, hoy frente a ustedes vemos pues, el ejercicio de un plan de gobierno claro y real”. Por su parte la alcaldesa Adriana Vega Calzada se mostró entusiasmada por la entrega del Teatro, que permitirá a los habitantes de la zona disfrutar de los mejores espectáculos artísticos y alejar, además, a niños y jóvenes de problemas como la drogadicción o la delincuencia.

Enseguida el primer grupo en pisar el escenario del Teatro de las Artes, la compañía de danza contemporánea “Danzxario”, brindó por más de una hora lo más selecto de su repertorio que resultó del total agrado de los asistentes. Este proyecto es impulsado por la maestra Guadalupe Orellana y tiene en sus filas a una veintena de chicas estudiantes del centro cultural, quienes con su actuación han pasado ya a la historia de Salinas.

El Teatro de las Artes representó una inversión total de 14.8 millones de pesos ejecutados a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Municipios (PAICUM), con aportación municipal de 2.8 mdp, está ubicado al interior del Centro Cultural de Salinas. Ocupa un área de mil 995 m2, tiene capacidad para 500 espectadores, cuenta con plaza de acceso, sala principal, escenario, camerinos, servicios sanitarios, bodega general y vestíbulo en donde actualmente se exhibe una interesante muestra pictórica de la Colección Pago en Especie de la SHCP.

Humberto Mata, director de Cultura del ayuntamiento de Salinas, detalló que dentro de la programación cultural está contemplada para este jueves 29 de abril a las 19:00 horas la actuación de los grupos de danza folclórica Salinas y Cuicoyán, el sábado 1 de mayo estará a la misma hora Xochitini y el domingo el grupo de danza contemporánea Xibalba. El lunes 3 a las 19:00 horas se proyectará la película “Lobo” y el viernes 7 de mayo este espacio se engalanará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramont

No hay comentarios: