martes, 13 de abril de 2010

Se presenta la compañía de danza Fóramen M. en Ecuador


Tras conseguir de nuevo la beca México en Escena, la compañía de danza contemporánea Fóramen M. estará presente a partir de mañana en el Festival de Danza In Vitro, de Ecuador; con funciones didácticas y la presentación de Velové (love), una pieza coreográfica de Marcos Rossi.

La gira consta de una clase abierta a la comunidad, una función que se dará en una escuela y otra se ofrecerá en el teatro principal de la ciudad de Cuenca. El festival de Ecuador se realiza con apoyo de Iberescena; y albergará a compañías de España, Argentina, Chile y Ecuador. Por parte de México, asistirá Foramen M Ballet y Delfos de Mazatlán.

De acuerdo con Diego Basantes, la integración a la compañía ha sido un proceso tanto emocional como físico; "el hecho es ir descubriéndote interpretativamente tanto a ti como a tus compañeros; es una obra donde bailamos cinco en escena y que a la vez conformamos uno solo".


En opinión de Alejandra Aparicio, han tenido buenos resultados. "Se nos ha hecho difícil por las sensaciones; es interesante ver como nos vamos acoplando con los que ya estaban antes". Por su parte, Arely Marmolejo lo consideró un reto, el poder hacer mías todas las indicaciones y ejercicios para poder interpretar y ejecutar la obra; se necesita tiempo y paciencia".


Para Hugo Molina, el más experimentado de todos, explicó: "Velové es un juego de palabras; un velo que ve, es irónico. Me gusta pensar en que te veo porque te siento, es el hecho de tener que cerrar los ojos para mirarnos mejor y percibir toda la energía con la piel, con el oído, con el cabello. Es una danza muy fuerte porque los cinco estamos en escena; es una especie de deshielo, llegar hasta la parte más alta energéticamente hablando de nosotros, y en ese deshielo, se da un intercambio entre todos".

El hecho de que se integren nuevos elementos ha sido benéfico para Fóramen M. consideró Madrid. "En realidad, tanto Arely como Alejandra son bailarinas que ya han trabajado con la compañía, conocen el estilo y saben de donde viene el trabajo, por eso creemos en su trabajo y nos atrevemos a aceptar este riesgo hermoso, porque hay que hacer espacio para las nuevas generaciones" .

Por su parte, Marcos Rossi definió este proceso como un camino de encuentros. "Hugo y Arely comenzaron con nosotros cuando eran más jóvenes por ejemplo, y ahora se reencuentran en Velové. Lo que sigue es reinventar espacios y provocar los encuentros.

Remarcando la importancia de trazar puentes internacionalesEn cuanto a los próximos proyectos de Fóramen M., que recién estrena sus nuevas instalaciones en Cuernavaca (F4Libre Espacio Cultural Multidisciplinario) , en mayo y junio realizará una temporada en la Ciudad de México, en Coyoacán y en el Centro Cultural del Bosque; en julio y agosto estarán en el Teatro Ocampo con obras de estreno y de repertorio.

Posteriormente trabajarán en un montaje con el coreógrafo David Barrón; en noviembre realizarán por tercera ocasión el festival de danza contemporánea en Morelos y finalmente viajarán a Montreal, Canadá; antes de finalizar el año.

No hay comentarios: