jueves, 1 de abril de 2010

Se presentó Unidanza Contemporánea en sesión dancística en torno a Semana Santa.

Foto: Javier Álvarez

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un despliegue de creaciones dancísticas gestadas por universitarios, se presentó la compañía de danza Contemporánea Unidanza de Nuestra Máxima Casa de Estudios, bajo la dirección del Mtro. Fernando Escalante dentro de las actividades culturales que le dan la bienvenida a Semana Santa por parte de la División Cultural de la U.A.S.L.P, al tener como foro el Paraninfo Universitario, Rafael Nieto.

En esta función se presentó lo mejor de su repertorio coreográfico que se ha distinguido a esta compañía universitaria por ofrecer bajo un lenguaje de danza sencillo y claro, de esta forma le brinde al espectador esa inmediata conexión con el espectador de lo propuesto por los coreógrafos invitados de Unidanza Contemporánea a través de esta serie de propuestas dancísticas y de esta manera dar inició a los festejos de sus quince años de formación, así como de fomentar el acercamiento y disfrute de la danza tanto en la comunidad estudiantil como en el público en general.
 
Una travesía dancística que transitó en esta ocasión, desde ese discurso netamente femenino, en donde los juegos, la amistad y la lealtad juegan un rol muy importante en esta coreografía titulada " Van y vienen" de la Mtra. Juana María Meza. Para sin más detonar en los laberintos y convenciones que conlleva el alcoholismo desde una perspectiva de un joven universitario que se ha aventurado a coreografear en "sobrio" de Antonio Martínez.

¿Hasta donde la muerte se sustancializa sus sentimientos y emociones para sin más quedar como ese detonante vehículo de prestador del tiempo entorno a las relaciones humanas?, es lo que se propone" Mi duelo" de la Mtra. Juana María Meza.

Bajo un sentido muy púlsico y con un lenguaje de movimiento muy limitado, pero con algunas bellas imágenes en movimiento, nos presentaron "escucha sus latidos" del Mtro. Fernando Escalante Guevara.

Bajo el talante de una de las mejores agrupaciones de música tradicional chilena, Illapu, llega esta bella coreografía llena de plasticidad y con ese hálito de esperanza a pesar de su aliento melancólico, el cual logra su cometido el coreógrafo Fernando Escalante, al darle cierta puntualidad de crear un discurso alterno a la belleza de esta pieza musical.
 
Por cierto, esta obra fue estrenada recientemente dentro de la producción universitaria "Paz y libertad" en el cual se contribuyó en este trabajo multidisciplinario de entidades culturales universitarias, la participar; el Grupo Axtla, El coro universitario potosino, el Mtro. Wenceslao Rodríguez en los murales expuestos y Unidanza Contemporánea, al tener como escenario el bello Patio Central de la Universidad.

Quizás una de las coreografía que detonan el discurso netamente buscado y que represente a esta compañía de danza universitaria, bajo las pautas de esa claridad en la historia, así como la sutileza, su belleza-metáforas- en la expresión misma de sus movimientos y su trazado coreográficos, es sin lugar a dudas " Susurros" de César Martínez, a pesar de incomodar a algunos de los asistentes por el tema tratado, una relación abierta amorosa entre hombre-mujer-hombre que desentraña el poder declinar y no solo es ofrecer su corazón y su ser.
 
Para finalizar bajo el detonante de una batalla divertida, ágil y campal entre el bien y el mal bajo la perspectiva de sus creadores Antonio Martínez y Fernando Escalante.
 
Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Marcela González, Emmanuel López, Antonio Martínez, María Teresa Rodríguez, Stephanie Prevost, Valeria Vélez y Montserrat Zarzosa.
 
Iluminación: Juana María Meza y Raúl Vázquez. Sonido y Tramoya: Jorge Silva, Mauricio Vidales y Roberto A. Valenciano.

Unidanza tiene su sede en: Departamento de Arte y Cultura de la U.A.S.L.P, que se encuentra en Arista 475, Centro.

No hay comentarios: