lunes, 19 de abril de 2010

Yolotecuani, una tradición del son de tarima que sigue dando voz.

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la permanente idea de transmitir y conservar esa voz viva del son de tarima que se sigue creando y exponiendo en Tixtla Guerrero, para llegar a través del grupo Yolotecuani, bajo la dirección del Mtro. David Peñaloza a estas tierras potosinas y corroborar de ser parte integral de estos quince años de perseverancia y constante que le dan aliento de vida al Festival del Son.
 
 

Con el firme propósito de exponer este repertorio guerrense al público potosino que asiste puntualmente en la explanada del Teatro de la Paz. Así como el compromiso que converge en una tradición viva que se alimenta de los pueblos, al converger en esta especial ocasión, con una tercera generación de músicos, Osvaldo Peñaloza en el cajón de tapeo y tambor y complementarse con esa tradición dentro de los linderos del son michoacano con la familia Martínez, al presentarnos su más reciente edición discográfica" Dices" que reúne sones y canciones de Guerrero.
 
 

Un Festival que sin más refrenda esa hermandad musical y a la vez conlleva el decir que el son sigue vivo, gracias al esfuerzo del Arq. Acevedo y el Dr. Chessanni para su director David Peñaloza significa "un hecho muy satisfactorio de estar año con año aquí en San Luis Potosí, aunque el esfuerzo y el mérito del Arq. Acevedo quien él hace la lucha para que año con año este el festival".
 
 

Un gusto el tener nuevamente la presencia de Tixtla por estas tierras tuneras y desglosan este sentir "aunque quienes han estado con nosotros dentro de los festivales por estos quince años ha cambiado nuestro trabajo, al integrarse dos personas del grupo Purépechas y trabajado juntos con la música del estado y como compartimos una región como es la zona caliente, es ahí en donde hemos trabajado más con ellos, quienes ya se integraron al grupo Yolotecuani".
 
 

En cuanto en si ha cambiado la concepción de la gente en torno al son señalo que "si ha cambiado poco a poco, lo hemos ido cambiando, ya que la gente que ha estado constante ha logrado ver el cambio en nosotros y lo ha notado".
 
 

Por lo tanto, para el Mtro. Peñaloza "la música tradicional es un proceso natural y de ahí que la música tradicional siempre se tiene que hablar en presente y tiene que contextualizarse. Anteriormente, hace unas dos generaciones normalmente los músicos eran campesinos y los temas eran del campo. Pero cuando tú vas teniendo contacto con otras culturas, con otras tradiciones y otras formas, la misma modernidad; la música se debe contextualizar, porque si la música la hablas en pasado, ya que hay esa creencia que la música tradicional hay que hablarse en pasado y es falso, ya que tiene que hablarse en presente, porque sino muere y la estas matando".
 
 

Con la responsabilidad de ser informantes del son de tarima, la asumen con gran responsabilidad y amor al comentar "de esta manera hablamos del son de tarima y damos clases sobre lo que es la música y baile de Tixtla, Guerrero", al complementar que es satisfactorio el saberse que hay gente que quiera aprenderlo.
 
 

A pesar de no dislumbrarse un gran aliento hacia la música tradicional mexicana en cuanto al tener presencia tanto en festivales como presentaciones. Yolotecuani inicia este año con el pie derecho al presentarse en el festival de Tamanchan en Cuernavaca," pero desafortunadamente hay poca promoción y pocos espacios para la música tradicional mexicana"´apunta Peñaloza.
 
 

Siendo para el director de Yolotecuani esta falta de espacios es debido a la falta de sensibilidad y falta de visión "ya que la gente que esta en cultura, casi siempre son huesos o llegan con prejuicios, con un concepto muy limitado de cultura u otros que son más populistas, vamos a gastarnos el dinero haciendo eventos para divertir a la gente y punto, divertir por divertir. Ondas más televisa o Azteca" acota.
 
 

Enfatizo que en cuanto al rescate del son de tarima no hay nada que hacer, "ya que es algo vivo y están jóvenes y niños que están bailando y tocando, se esta transmitiendo la tradición, ya que están muy arraigadas sus tradiciones y no mueren".
 
 

En cuanto a su cuarta producción discográfica titulada "Dices" comento" es basado en la música tradicional pero con una propuesta musical, ya con elementos musicales ya clásicos, jazzísticos y no sé que tantas cosas más le metemos, pero basado en la tradición. De aquí que nuestra propuesta no es para modificar una tradición, sino basada en una tradición que es distinto, no lo hicimos con la intención de ofender,sino más bien es una propuesta escénica y musical".
 
 

Destaco que "la música tradicional siempre debe manejarse bajo la premisa de que siempre tiene que ser moda" para romper con la premisa de ser música estática como lo ven los tradicionalistas. 
 
 

Entre los proyectos de Yolotecuani (corazón de tigre) que se forma a finales de los 80's por David Peñaloza, se encuentra el darle difusión a su más reciente disco, aunado con la paradoja de las ruta que se pueden seguir como son: el trabajar bajo esta misma línea de hacer propuesta a través de la música de cada región de Guerrero, o bien, volver a retomar y agarrar con más fuerza en lo que es la base tradicional.
 
 

Corazón de Tigre, se ha dedicado a rescatar, promover y difundir el son de tarima de Tixtla Guerrero. El grupo ha participado en innumerables fandangos y fiestas patronales tanto en la region de la Costa Chica (entre Guerrero y Oaxaca) como en Tierra Caliente (entre Guerrero y Michoacan). Tambien han participado en foros alrededor de Mexico como Puerta de las Americas y festivales como la Cumbre del Tajin.
 
 

Para más información, pueden checar en: www.myspace.com/yolotecuani

No hay comentarios: