martes, 4 de mayo de 2010

Cierra esta X Edición del Festival de San Luis, el pleno eclecticismo musical de Omar Torrez Band


Foto: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

No hay mejor que terminar estos nueve días de fiesta para no solo para los potosinos sino también para nuestros visitantes, para congregar en esta décima edición del Festival San Luis, que hacer vibrar la plancha de la Plaza de Fundadores con la clausura del mismo a través de la presencia del proyecto de Omar Torrez Band

Un proyecto surgido en la Unión Americana llega a estas tierras potosinas para ofrecernos un enriquecido eclecticismo que se traza desde aquellas expresiones del rock muy angelino, avant-garde, sin hacer dejo del lado sureño del roots blues y proveerse de la riqueza del reggae y el inevitable vínculo del folclor mexicano, español y nativo americano que lo une, de esta forma logra con acierto ese diálogo con lo popular y la cultura clásica.

El referirse a una escena en donde el adjetivo “virtuoso” se aplica ante todo a expertos en pirotecnia, Omar Torrez es una saludable anomalía. Su prestigio lo ha ganado desde su aparición a inicios de esta década y además de los álbumes que exhiben su pluralidad estilística, un capítulo decisivo para el músico estadounidense fue su incorporación, como guitarrista líder, en la banda del compositor y cantante Tom Waits, con quien anduvo en el Glitter and Doom Tour durante 2008.

"Un Décimo Festival de San Luis que recupero sus plazas y que aquí, en estas piedras, en la cantera de nuestras manos, los trovadores fueron la cal y el canto; la huasteca se hizo presente y el altiplano viajo a la región más verde. San Luis vivió la luz y los destellos del quehacer cultural de ocho países que junto a México colorearon este mosaico" destacó Ing. Fernando Carillo, Secretario de Cultura potosino en torno a la clausura de esta edición, quien estuvo acompañado del Lic. Mario García Váldez, rector de la U.A.S.L.P y autoridades culturales.

Con un sustancial y efectivo groove del multinstrumentista Omar Torrez en conjunción con su banda, creo un ambiente confortable al quedar de manifiesto esa paleta de colores y sonidos que han quedado plasmados en develarnos los lastimeros gruñidos de su más reciente producción discográfica " corazón de perro" y así como dos canciones de su próximo proyecto ha salir en este año.

Como una permanente muestra de su cálidez y su constante interacción con la gente durante su show, al contar anécdotas y reírse por las mismas alegoría sonoridad que lleva en si mismo, al compartir sus canciones y sin más ofrecerlas y deleitarnos con más de esos sonidos cosmopolitas que solo sus galopantes dedos pueden extraer a las seis cuerdas,al destacarse por si mismas las canciones; -la llorona-,A beautiful ride- y- Mexican home-.

Un Corazón de perro (2009)que se complementa con su cedes; La danza de mi corazón (2003), Dynamisto! (2005), The Beat Outside (2008), siendo su más reciente que confluye como un homenaje al dramaturgo ruso Mikhail Bulgakov, sin más detona en sus letras cuestiones temas festivos, sociales, literarios y enteramente sonoros.

De ahí que ese carácter híbrido musicalmente nos habla de proponer un estilo, el cual ha emanado por la consaguineidad mexicana, española, italiana y nativo americanas, al despidirse entre la ovación general de un público más que satisfecho.

Al terminar su presentación con la sencillez y su humildad, la banda entera bajó del escenario para firmar los CDs y así como platicar con los potosinos y agradecerles su apoyo.

Considero el músico norteamericano a San Luis Potosí como una de las ciudades más bonitas que ha visitado, al considerarla muy maravillosa, tranquila con sus piedras naranjas, "es Fascinante" de esta gira por México, al haberse presentado ya en Guanajuato, Puebla y D.F.

En cuanto a la diferencia entre el público pasando el Río Bravo para abajo del norteamericano, lo considero al mexicano como exigente "pero, existen diferencias, humanos son humanos pero, hay diferentes sabores en diferentes países. Para mí México, Rusia y España son mis favoritos para tocar, porque la gente tiene más feeling", al destacar la similitud del ruso con el mexicano en el alma más allá de la apariencia y en conjunción con el tequila y el vodka en la noche son iguales.

"Para mí tiene muchos significados para mí, la tierra de mi papá, es parte de mi sangre porque es mexicano, es muy importante para mí sentir la tierra, la comida y las almas de la gente en la música, es un viaje interno y psicológica muy especial".

Ante la imposibilidad de hacer dejo de esas raíces mexicanas que quedaron plasmadas en la canción la Llorona comento que tiene un proyecto de grabar boleros mexicanos muy a su estilo, el cual congregará su particular sonido de su guitarra,aunado con la guitarra de Bosnia y algo de música electrónica, eso si, "mucho sabor y alma pura"enfatizo.

De ahí que el escuchar el proyecto de Omar Torrez es una opción de tocar música que me dio mi padre, el cual era artista, al ponerle a digitar mis dedos junto a él y de esta forma hacer música, viajar, conocer gente y ofrecer culturas conjuntas al estar entre dos culturas y mi música esta entre muchas culturas. Es mi única expresión posible, esto es real y no quiero tocar nuevente estupideces".

Al hablar de corazón de perro viene en razón de su libro favorito que sale de la creatividad del dramaturgo ruso Mihail Bulgakov, el cual contiene "un mensaje reflejado en el corazón del perro y del humano son iguales, ya que la única diferencia son los dedos y pulgares, así como las altas cualidades del ser humano son iguales a las del perro, como la amistad, fé y sin hacer dejo de los peores"

Entre sus lecturas o en su tiempo libre se encuentra el aprender bien el español para poder leer libros en este idioma, pero en inglés esta leyendo actualmente -el hombre de mil caras- de Joseph Campbell y también se encuentran sus lecturas del -Hollywood- de Bukovsky. "Un poquito corazón, un poquito perro" comenta entre risas, su buen humor y sencillez.

Para finalizar esta charla comento "solamente me basta decir que los mexicanos que mi viaje, mi esencia y espero estar nuevamente aquí en México porque es uno de mis lugares favoritos para estar, sinceramente lo amo, pero realmente les quiero decir a la gente que disfruten de la música y les mostraré cosas que hago a través de mis viajes alrededor del mundo y a través de México y juntos creceremos haciendo música juntos y tomar y comer".

Para más informes de Omar Torrez Band, pueden checar en: www.myspace.com/omartorrez

No hay comentarios: