martes, 11 de mayo de 2010

Desplegó su danza en tierras hidalguenses. Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un gran recibimiento tanto de la comunidad dancística como de los mismos pachuqueños hacia los integrantes de Unidanza Contemporánea de Nuestra Máxima Casa de estudios potosinas, para ser por segundo año consecutivo parte de los festejos del Día Internacional de la danza, se realizaron en esta capital hidalguense.

Al tener como escenario, nuevamente el bello Teatro de San Francisco y las instalaciones del Instituto de las Artes que se encuentran en Real del Monte.

Una muestra del quehacer dancístico que lograron converger con las diferentes manifestaciones de este arte escénico, aunado con el fortalecimiento de los conocimientos teóricos como fueron las clases magistrales que se ofrecieron en el Instituto de las Artes, dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Dentro de este renglón, el Director de Unidanza Contemporánea, el Mtro. Fernando Escalante Guevara ofreció sus conocimientos técnicos con la clase magistral de Contemporáneo y de esta forma contribuir con sus conocimientos y su experiencia de más de 20 años de bailarín y coreógrafo en este arte en movimiento, de esta manera dar una herramiente o esa posibilidad técnica dentro del desarrollo integral del bailarín.

En donde también se dieron clases que convergieron en las diferentes modalidades técnicas dentro de la danza como; clases de tap, creación coreográfica, jazz, clásico, zapateado especializado en Jalisco, aéreo, capoeira y parkur, en donde nuevamente se tuvo un elenco de destacados maestros con una amplia experiencia, el cual contribuyo en su formación en los futuros bailarines, ahí que recordar que en esta entidad hidalguense existe la licenciatura de baialín contemporáneo y de folclor.

De esta manera, se compagino las clases magistrales con las funciones de las compañías tanto locales como invitadas. En esta edición 2010 se realizó en cuatro días, al tener en su mayoría la presencia de grupos bajo el rubro de formación, al derrochar toda su energía, talento y una ganas de bailar en un escenario, como lo hicieron en esta sesión; La compañía de los talleres de Coyoacán que dirige la Mtra. Silvia Unzueta, la escuela del Ballet Independiente, Escuela de tap de Puebla, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., Proyecto Cereza, Cía Eskndalo México, el Mtro. Ulises Martínez, Centro de formación Efel Danse, Ballet de Tap de la Cd. de Puebla, así como los grupos de folclore que forman parte de la UAEH y el Estado de México (Hueyitlahuli).

Entre un ambiente de cordialidad y cierta expectativa que causaron en la anterior edición de Unidanza Contemporánea, no solo entre los alumnos de danza de la UAEH y el público hidalguense, no fue la excepción en esta edición, al mostrar un programa sostenido y atractivo en cuanto a su temática que le ha dado su particular sello a esta agrupación universitaria, como es la complejidad del ser humano.

Al presentar en esta edición, un programa integrado por las coreografías: " Escucha tus latidos" de Fernando Escalante, para proseguir con " sobrio" del egresado en Diseño Industrial, Antonio Martínez; "Susurros" de César Rodríguez, " Silencios" de Valeria Vélez y presentar el estreno de " Sunshine" de Fernando Escalante.

Una muestra de la creación coreográfica que se ha gestado durante estos quince años de vida creativa de esta compañía de danza universitaria potosina, al lograr plasmar con cierta solvencia, ahínco y más con las ganas de bailar sobre el escenario, a pesar de las condiciones técnicas imperantes en esta sesión dancístico.

De ahí que se puede decir, fue un programa que retrató fielmente su devenir creativo-dancístico en torno a este llamésmole- taller creativo-, si la excepción lo permite; aunque difiero por su falta de sustancialidad temática y creativa en las obras de -Sobrio- y -Escucha tus latidos-.

Aun así, nuevamente fueron apapachados por el cálido aplauso del público pachuquense que se dio cita a este espacio cultural, de esta forma Unidanza nuevamente son invitados para ser parte de la próxima edición de esta fiesta de la danza que se hace mundialmente, en el cual se busca este intercambio creativo y humano para ampliar la visión de los artistas locales para crecer en sus compañías y en la calidad de su trabajo que abre más las puertas a los foros y a que la gente se acerque a conocer sobre este tema.

Unidanza Contemporánea esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Antonio Martínez, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Valeria Vélez y Monserrat Zarzosa.

Desde este espacio se agradece el apoyo del Mtro. Israel Montaño, así como al Lic. Ramón Miguel Trejo Carrillo, coordinador del área de danza y claro la vitalidad de los alumnos de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por la estancia y su bonhomía en la estancia por aquellas tierras hidalguenses.

No hay comentarios: