miércoles, 5 de mayo de 2010

El reggae roots de alto nivel de Anthony B, este 14 de Mayo en el STIC


Sin lugar a dudas, queda demostrado que San Luis Potosí llega el reggae para quedarse y permear dentro de su concepción misma que nos conlleva en líneas concretas como son la búsqueda de la confraternidad y el respeto.

Tal lo es así, nuevamente esta capital potosina se vestirá de gala dentro de este ámbito musical, al presentarnos el Jam Rock Fest" que se realizará este 14 de Mayo en la huerta del S.T.I.C.

Al tener la presencia de uno de los íconos del reggae roots o de raíz, hablamos del Jamaicano Anthony B. Nació bajo el nombre de Keith Anthony Blair el 31 de marzo de 1976 en una granja de caña de azúcar de la zona rural de Clarkstown (lugar de origen de los Maroons-héroes de la libertad jamaiquina que lucharon y vencieron a los militares ingleses), situada en el noroeste de la parroquia de Trelawny, en Jamaica. Anthony B creció en el seno de una familia extremadamente religiosa. Cantando en la iglesia (al mismo tiempo que ofrecía improvisadas actuaciones en los alrededores de su comunidad) fue cómo Anthony consiguió perfeccionar sus habilidades vocales.

“Mi madre era Adventista y mi abuela era Revivalista, así que yo tuve que ir a la iglesia tanto los sábados como los domingos” recuerda. Sin embargo, Anthony eligió su propio camino espiritual, adoptando la forma de vida Rastafari cuando era un adolescente, una decisión que causo división entre los miembros de su familia. “Cuando era joven y estaba creciendo, mi abuela me dijo que ser Rasta es propio de gente de mal vivir y me dijo que si no me cortaba los dreadlocks me tendría que ir de mi casa. Mi familia quería decidir por mi, querían decirme que hacer, no me daban la oportunidad de tomar mis propias decisiones. Yo no iba a cambiar así que me fui a vivir con mi tía y mi tío a Portmore (un suburbio de Kingston).”

Mientras estaba en la escuela, Anthony empezó a cantar sus líricas y probar su talento en el soundsystem local Hi-Power, propiedad del reconocido DJ y productor Shaggy. En Portmore hacia 1988, actuó en algunos clubes con el sound local “Lovers Choice Sound”, acontecimientos en los que coincidía con otros jóvenes aspirantes a dejáis como Determine, Mega Banton, Ricky General, Little Devon entre otros.

El debut en single “The Living Is Hard” (Wizard 1993) en combinación con Little Devon, lo llevó a probar suerte con varios productores importantes como King Jammy o Black Scorpio, los cuales rechazaron su trabajo.

Un día Little Devon lo puso en contacto con el afrocéntrico productor Richard “Bello” Bell del sello discográfico Star Trail, artífice de joyas musicales como “Mama Africa” de Garnett Silk. Los versos de Anthony reflejaban sus convicciones espirituales y una fuerte conciencia social, un completo contraste en relación a las rimas de chicas y pistolas que dominaron el reggae dancehall en los 90

La relación de Anthony con Bello fue fructífera ya que las grabaciones y publicaciones se sucedieron velozmente, y al primer hit “Repentance Time”, le siguieron los bombazos “Fire Pon Rome” (canción donde reprochaba a los políticos su apatía hacia las masas sin privilegios y con la cual se ganó la censura en las radios de Jamaica), “Rumour” y “Raid Di Barn”, plasmando estas sesiones de estudio en tres fabulosos discos:

* En el año 1996 se edito su álbum debut “Real Revolutionary” (con los sellos Star Tail/Greensleeves) el cual puso a Anthony B en el punto de mira de todos los sectores de Jamaica debido a sus proclamas contra los engaños del sistema y la exclusión social.

En varias entrevistas realizadas se le pregunto al deejay acerca del éxito y la controversia de su hit single “Fire Pon Rome”, Anthony B contestó: “Yo esperaba que la canción se volviera exitosa y a la vez controversial, porque prefieren que no se hable de política, prefieren que te calles la boca. Cuando escribí la letra la gente me preguntaba si estaba loco, si quería que me maten. Yo tengo una tía en Boston, y la primera vez que ella escucho la canción, me llamo y me pregunto si quería irme a vivir con ella. Yo le pregunte porque y ella me dijo que pensaba que era mejor que me fuese de Jamaica. En ese momento yo no vivía con mi familia, vivía solo. Si en ese momento estaba viviendo con ellos no me hubiese podido quedar por miedo de que alguien vaya y queme mi casa.”

* A continuación en el mismo año se edito “So Many Things” (Star Tail/VP Records): cuenta con el tema “World In Trouble” en el que participa Garnett Silk.
* En el año 1997 se lanzó “Universal Struggle” (Star Tail/VP Records): contiene 17 tracks que incluyen “Nah Vote Again”, la repercusión del éxito de éste single consiguió las elecciones menos sangrientas de la historia jamaicana desde 1967; “Storm Winds”, “Waan Back” y “Zinc Fence Jungla”, éste último cuenta con la colaboración de Luciano.

En el año 1999 sorprendió con el álbum “Seven Seals” (Star Tail/VP Records), con producciones a medida de Bello, Colin “Kings of Kings” Levy y Barry O´Hare. El álbum presenta 17 tracks, entre los cuales nos encontramos con “Conscious Entertainer”,“Nah Go Hide” (con Iyashanti), “Cut Out That’, el remix de Garnett Silk: “Hello Mama Africa” el cual cuenta con las voces de Buju Banton y el mismo Silk; y “Mr. Heartless”.

“Mr Heartless habla de sufrimiento, no tengo palabras para describirlo. Porque es la forma en que vivimos. Es la parte de nuestras vidas que no tratamos de eliminar. Siempre hay q recordar nuestras raíces, como decía Burning Spear. Para mi hay mucho sufrimiento en este mundo. Hay gente muy rica y gente que vive en la absoluta pobreza, y aun así a nadie le importa. Esto es una creación del hombre, no de Dios. Sobre esto habla la canción Mr. Heartless” explica el deejay.

En el año 2001 probó suerte autoproduciéndose “That´s Life” para su sello discográfico KB. En la tapa del álbum se puede ver el vientre de una mujer embarazada con el dibujo del mapa de África. “Las personas piensan que el hombre desciende del mono, para mi eso no es el concepto de vida. El concepto de vida es la realidad. Si no hay bebe, no hay mujer y si no hay mujer, no sería posible la existencia de un bebe. Cada hombre que ves fue en algún momento un bebe. Todos vienen del vientre de una mujer y la gran civilización vino de Africa.”

“That´s Life” entre sus 16 tracks cuenta con un sólido cover de la canción de Peter Tosh, “Equal Rights”. Anthony B en repetidas entrevistas reconoció que Peter Tosh fue una gran influencia para él y su música. “Lo mas importante es su sonido. Peter suena como un ángel para mi. Su voz es conmovedora, convincente, muy pura y muy verdadera. Y la manera en que hace las cosas... es una persona muy derecha, hace las cosas bien y sin apología. Es fiel a si mismo. Yeah! Eso es lo que amo de Peter.” No sólo Meter Tosh es una inspiración para él, “cualquier persona que haya hecho cosas positivas en todo el mundo como Gandhi. Gandhi es un hombre del cual he leído mucho... admiro sus vibraciones, y demás gente porque me gusta estudiar otras culturas porque la vida es inmensa para mí. Intento ver a diferentes niveles y diferentes maneras y estilos. Para mi cualquier persona de cualquier raza o de cualquier cultura debe tener conciencia... Porque conciencia es lo que le hace falta al mundo.... porque el mundo tiene dinero, tiene armas, tiene de todo excepto conciencia. Esta es la razón de porque los países no van a ningún lado y siempre están en caos. No elegimos a un líder consciente solo elegimos un líder por las apariencias, bueno, que habla bien, que tiene un buen aspecto, o del cual nos gusta sus maneras pero deberíamos de elegir alguien conciente porque sin conciencia no hay positividad, no hay creación.”

En el 2002 se publicó el poderoso disco doble “Live on the Battlefield” con el sello discográfico Jahmin´Records con 30 canciones repasando cantidad de éxitos, mezclado en directo por el mismo Richard Bell. Su ascenso imparable al olimpo del reggae se inmortaliza ese mismo año con un CD recopilatorio de la serie Reggae Max de Jet Star con varios productores.

Para el año 2003 edito “Smoke Free” (sello Bogalusa) y el recopilatorio “Wise Man Chant” (sello Black Scorpio) con el afamado productor Black Scorpio y en el que se puede escuchar la voz de King Yellowman en la canción “Chant A Psalm”.

No descartando nuevas experiencias musicales, ha hecho tres trabajos para Nocturne Records:

* “Street Knowledge” (Nocturne/VP 2003), que cuenta con conocidos éxitos como “Two 7 Clash”, “Police”, “God Above Everything” y “Pass The Kutchie” y con destacables colaboraciones de Culture y Mighty Diamonds.
* “Justice Fight” (Nocturne 2004)
* “Powers Of Creation” (Nocturne 2004): 15 tracks y una sola colaboración, Mr. Vegas en “Gimme The Weed”

Del mismo año es “Untouchable” del sello discográfico Toghetherness, producido para el mercado americano, con colaboraciones de lujo como: Wyclef Jean en “Soldiers” y en el bonus track “Lighter”, Blackthoven acompaña a Anthony B a practicar sexo seguro en “Safe Sex”, Snoop Dog en “What Would U Do? y Culture en el tema que le da nombre al álbum, entre otros.

Anthony B lamenta la partida del líder de Culture, Joseph Hill: “Yo participe en dos o tres shows con él antes de que pasara, de un día para el otro Joseph se había ido. Fue un gran impacto para mi y para todos los fans de reggae a lo largo del mundo. Culture era como un formado profesor de historia, al que la gente acudía para hacerle preguntas. Joseph Hill es el pionero de la música reggae y fue uno de los pocos artistas que continuó hasta el día de su muerte haciendo música auténtica.”

Durante el año 2005 Anthony editó dos trabajos para dos discográficas diferentes:

o “Black Star” (Greensleeves Records): es una perfecta fusión entre sonidos jamaiquinos reales, tambores nyabinghi, dancehall y compases de reggae. Es un trabajo consistente con canciones como “Black History”,“Poor Man´s Cry” con la voz de Jah Cure y “Give Thanks” con Ras Siloh. El álbum comienza con una intro en donde el deejay dice: “Bienvenidos al futuro con ecos del pasado, esto es Black Star...”
o “My Hope” (Minor7Flat5): A lo largo del álbum Anthony B ejecuta una mezcla animada de líricas rastas revolucionarias y canciones de amor, entre las cuales se destacan: el tema encargado de abrir la lista y el que le da el nombre al álbum “My Hope”, el himno pro-ganja “More Pon More” y algunas colaboraciones como la de Mark Gonder en “Don´t Cry” o la de Taffari en “Rise Up”.

El año siguiente también fue un año productivo del deejay y singjay ya que edito nuevamente dos álbums pero esta vez de la mano de la discográfica Penitentiary y Tads:

* “Gather And Come” (Penitentiary): Combina sonido antiguo del reggae roots con dancehall mas electrónico. Algunas de las canciones que integran la lista son: “Fight”, “Woman Love Vanity” y un tema que lleva el nombre del autor: “Anthony B”.
* “Suffering Man” (Tads): Este álbum es el primer trabajo de Anthony B con el productor Tad “Tads” Dawkins, y fusiona una gran variedad de estilos que varían desde el roots, dancehall, romance. El álbum comienza con una canción que pelea por la libertad “Bless Up”, también hay canciones más románticas como “Mr. Controversy” o “Never Say Sorry” tema en el que el deejay evidencia sentimientos confusos. “Cheating Part 1” y “Suffering Man” son canciones con melodías dulces que hablan sobre la vida.

El 19 de febrero de 2007 salió al mercado el trabajo titulado “Higher Meditation”, bajo la marca de Greensleeves, significando su tercer disco bajo este sello (algunos de esos temas fueron adelantados en su primer visita a Buenos Aires, en una poderosa y controversial presentación en formato soundsystem) -recordemos que los dos trabajos anteriores fueron “Real Revolutionary” (1996) y “Black Star” (2005)-. Éste también es su tercer disco producido por Frenchie de Maximum Sound Productions.

A lo largo del disco Anthony B rinde homenaje a los líderes y pioneros cuyos pensamientos revolucionarios tuvieron una gran responsabilidad, ya que permitieron que su Jamaica nativa persevere y trabaje en dirección a la modernidad.

Dentro de los 14 temas que componen al disco nos encontramos con letras dedicadas al Emperador etíope Haile Selassie I y a Marcus Garvey. El deejay alabó en sus líricas a las raíces de la historia jamaicana. No es casualidad que “Higher Meditation” haya salido a la calle “el mes de la historia negra”, ya que Anthony B junto a otros contemporáneos promocionan una conciencia cultural; como dice Natty King, en su colaboración en la canción “Honour to Marcus”, “si no sabés a donde vas, es porque no sabés de donde venís.”

El disco también cuenta con la participación de Turbulence en la canción “Real Warriors”.

Anthony B es uno de lo más importantes talentos de esta imparable nueva generación de artistas jamaiquinos que quieren recuperar el mensaje comprometido, las raíces culturales africanas y el orgullo de la filosofía rastafari. Este poeta que abraza la fe Bobo Dread nunca ha dejado de hablar alto y claro, ganándose censuras en las radios y aumento del número de fans.

Su popularidad creció debido a que sus líricas conciernen problemas universales de sufrimiento y salvación.

“El mensaje que quiero dejar para mis fans es unidad, one love y respeto para todos. Sin discriminación. Sin segregación racial. Las diferencias no aportan ningún resultado positivo a nuestras comunidades. Todo lo que necesitamos es amor” proclama el deejay.

Anthony B es un icono ineludible del reggae consciente del siglo XXI, y su show en directo es uno de los más explosivos del momento. “Lo mejor de la música reggae es que trata acerca de conceptos e ideas” , dijo el artista, “uno le habla a las personas acerca de asuntos con los que ellos conviven y con los que se sienten identificados.”

Poco le queda por demostrar a este veterano artista sin complejo para cantar de la realidad que amenaza el existir de los oprimidos. Con mas de una década y media de carrera, Anthony B se mantiene como uno de los referentes sólidos y consistentes del universo musical jamaiquino.
Uno de los reyes indiscutidos de la vanguardia musical de la isla.

Además compartirá el escenario con la presencia del cantante King Marathon y the Black Stars, Nimrod y la flota mexicana representada en esta ocasión por; Bungaloo Dub, Los Guanabana, Leones Negros, Atletas Campesinos, Manik B, Rebeleon y Pachamama Reggae band.

Así que no dejes de ser parte de este hecho histórico para la comunidad del reggae potosino y disfrutar de una noche jamaicana.

Se te recuerda que los puntos de venta son; La Eskinita Reggae que se encuentra en Reforma Centro-las vías, Kongo Shop en Alvaro Obregón-´Plaza Centro y B. Anaya.

No hay comentarios: