sábado, 22 de mayo de 2010

Expuso su danzar Nucleodanza en la XXI edición de Jueves en Movimiento

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Creo que hay momentos en que las premisas apremian o en su caso toman un lugar prepoderante en cuanto a la toma de decisiones, este fue el caso del " renovarse o morir" aunado a esa parte incluyente dentro del rigor creativo, siendo de esta forma parte fundamental de este nuevo planteamiento interno que ha detentado la compañìa de danza contemporánea potosina, Núcleodanza bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana, .

Todo esto viene, como parte sustancial de esta compañìa perteneciente al SEER-Sistema Estatal de la Educación Regular del estado- que detenta en estos veinticinco años de existencia creativa, formativa y el poder lidiar y resarcir estos conocimientos en la investigación del movimiento hechas en su punto crucial en el acto coreografíco, del cual fuimos testigos de este proceso.

Al presentarnos el estreno de seis coreografía como parte de las funciones programadas dentro del proyecto "jueves en Movimiento", creado por el Mtro. Fernando Escalante de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. Un espacio gestado a la danza misma,

Al presentarnos esta noche, una función que se destilo bajo la pauta directriz de de
trastocar los canones establecidos dentro de este régimen formativo, para ofrecer esta parte de nuevos alientos y credibilidad al convocar a sus integrantes a ser parte de este proceso creativo y eguir su vocación de búsqueda, riesgo, innovación y apuesta por los nuevos creadores, a la vez hacerlos partes activas dentro de esta pluralidad que dententa esta compañía, así como también es refrescar y revitalizarse con bailarines que nutran esta naturaleza tepsicoriana, dejando a un lado ese supuesto lado de confort institucional y dedicándose más que nada a lo que saben hacer bailar bajo esa constancia de esa conjunción de ensayo- creación.

Ya que no hay que olvidar que Nucleodanza es y seguirá siendo forjadora de la danza contemporánea en nuestro estado principalmente y fuera de èl; así como estar a la vanguardia de toda actividad dancística en el país.

Una muestra tangible de este proceso, se suscito con la exposición coreográfica inicial, con el estreno "Vitalidad" de Francisco Torres, basada ésta en la fortaleza, resistencia, en donde la sutileza del movimiento va gestando esa complicidad tanto en el espacio y a la vez volverse parte del espectador. Al quedar libre de atavismos y quedar firmado con esa savia de una argumentada propuesta.

Del mismo coreógrafo se expuso el estreno de "es mi vida" al quedar de manifiesto el constante trabajo creativo de esta andante artesano de la metáfora hecha movimiento. Al presentar esa suerte de fresco escénico que intenta plasmar la controvertida realidad que se vive actualmente.

"Por si volvieras" de Isis Chávez, se traza dentro desde una perspectiva llena de sutilidad, esa imágen idealizada de un amor, pero con la pauta de esa ausencia de la contraparte que la ha lastimado. Un trabajo llena de sutilezas, ese sentimiento a flor de piel que deja una confortable imágen en movimiento en el espectador.


"falsos sueños" de Juan Manuel Martínez,¿Hasta que punto es relevante esa mágica emción que conlleva este espera del amor?, para resultar a fin de cuentas ese sueño una realidad llena de matices de falsedad. Un trabajo que denota la sutileza del movimiento con sus encantos y desencantos expuestos en una delicatessen musical.

De Isis Chávez " Decisión".Demarca las disyuntivas de una decisión que se torna congruente dentro de la misma incongruencia, pero que a fin de cuentas bajo la infalibilidad son cumplidas, además de resaltar de ser el primer trabajo coreográfico hecho exprofesamente para Nucleodanza.

"Momentos" de Isis Chávez. Hay situaciones,lugares y sentimientos encontrados de una pareja, quienes sin más ven envueltos, reprimen y chantajean, pero a fin de cuentas esas disyuntivas se disuelven para recobrar con ahínco esa sensación hecha a un lado. Una pieza que se desentraña en ese inquietante y removedora let motiv que nos conlleva a desentrañar ese revelador dentro de los procesos internos de lo propuesto.

"identidades verdaderas" de Francisco Torres, entre el intricado planteamiento de la ambiguedad como ser humano a pesar de la salvedad del despecho. Un solo que desentraña esta detonación de sensaciones y emociones, resueltas a través de una sucesión de movimientos que recrea esa sensación de la dualidad aliento-desaliento.

Para finalizar con un trabajo de repertorio bajo el rubro del allegro "Alegría" de Ramón Castillo. Una coreografía que se derrime en esa energía que anima, una sensación que motiva y a la vez se conjunta con ese estadío visual que armoniza y conjura esa capacidad de entregarnos la alegría misma.

La compañía de danza contemporánea Nucleodanza se ha caracterizado por ser un proyecto abierto a las tendencias, técnicas, estilos y métodos coreográficos que permiten la búsqueda de un lenguaje original.

Fundada en 1984 por el bailarín, coreógrafo y maestro, José Antonio Torres Hernández-Premio Nacional de Danza-. Una compañía que tiene el apostolado de promover y difundir la danza, acciones ligadas estrechamente a una búsqueda incesante de nuevos significados a la expresión artística contemporánea.

Nucleodanza esta integrado por: Isis Chávez, Silvia Gaspar, Lourdes García, Coral Gaytán, Cynthia Irurzo, Efráin de León, Juan Manuel Martínez, Josúe Ramìrez, Cinthia Ivette Santana y Carla Segovia. Bajo la dirección artística de la Mtra. Guadalupe Orellana.

No hay comentarios: