miércoles, 5 de mayo de 2010

Invitaciòn al taller Inquietando: accion- es /reflexó-nes sobre la creaxión coreográfica, en el CEART


INQUIETANDO
acción-Es / reflexión-Es sobre la creación coreográfica

Instructoras: Esthel Vogrig y Alma Quintana
Del 10 al 14 de mayo de 2010
Área de Teatro / Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.
Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Calzada de Guadalupe Núm. 705, Col. Julián Carrillo
Costo $400

Este taller (teórico-práctico) se abre como plataforma de reflexiones y resonancias, donde se ofrecerán: lecturas, análisis de videos, discusiones, y ejercicios creativos, para entender con mayor profundidad lo que está sucediendo a nivel mundial en el arte escénico. Durante diversas sesiones se desarrollarán herramientas para reflexionar sobre nuestra práctica profesional, sobre el panorama actual de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional, sobre la apertura hacia distintas formas de creación y se abordarán algunos conceptos y paradigmas desarrollados por distintos autores-creadores-curadores.
www.inquietando.wordpress.com


Viernes 14 de mayo, 18:00 hrs.
Presentación de alumnos del taller Inquietando
acción-Es / reflexión-Es sobre la creación coreográfica
Área de Teatro del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario


Presentación de solos escénicos:
MI ÚLTIMA FOTO & RESONANDO
Jueves 13 de mayo, 20:00 hrs.
Área de Teatro del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario
Entrada libre

Mi última foto
Dirección, interpretación y video: Esthel Vogrig

“Cada fotografía es un certificado de presencia…” Roland Barthes

En este trabajo unipersonal se exploran las implicaciones de la realidad de una imagen. Una foto como prueba de un instante vivido, una foto que implica la muerte inmediata del presente, una foto que es seguida por otra hasta llegar a la última. Es un constante juego entre lo vivo y la imagen, entre el momento pasado y el presente, entre la realidad que se convierte en imagen y la imagen que se transforma en una prueba de lo real.
Mi última foto habla de la muerte desde una perspectiva visual, hace presente el paso inevitable del tiempo. La interfase diseñada para este performance, hace que con cada sonido emitido en escena se genere una imagen en tamaño real de la intérprete. Cada foto borra la anterior y cada foto registra la imagen de la foto anterior hasta desaparecer. Fotos que son borradas inmediatamente y que sólo existen en el breve momento que antecede la siguiente foto, como el presente que inevitablemente genera el pasado.


REsonando
De y con ALMA QUINTANA

Cuando escuché las vibraciones que emite el sonido de la voz a través de un estetoscopio me vino a la mente la distancia que existe entre el sonido‐movimiento emitido, el eco y la escucha o percepción de este hecho. Resonar/ Resonancia: vibraciones que persisten, que coinciden, ondas que aumentan, átomos que se enlazan...
Amplificar la voz, amplificar el propio cuerpo a través del movimiento significa transmitir distintos fenómenos internos, significa reforzar las frecuencias, prolongarlas, transmitirlas.
Resonar es un nivel más profundo de comunicación, tiene que ver con la disposición de ambas partes, con un continuo feedback que se convierte en un proceso de complementación.
Resonar, repetir, reforzar, reencontrar, rearmar, religar, recrear... RE
A partir del juego sonoro de la nota RE se interactua en y con el espacio. Algunas acciones y sonidos se amplifican a través de un micrófono. Un cuerpo presente se prolonga y resuena en otra presencia: un vestido que cuelga, que vibra. RESONANDO es una íntima investigación y relación entre cuerpo‐sonido, entre lo que suena y resuena, entre lo que nos
sucede dentro y su prolongación y transmisión hacia fuera.



MECÁNICA DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER:
1. Llamar o acudir a las instalaciones del CANTE para llenar la Ficha de inscripción del taller.

2. Realizar tu pago en Servicios escolares del CASLPC para validar tu inscripción y asegurar lugar. (En caso de no tener tu registro en el Centro de las Artes deberás de traer copia de la credencial del IFE, copia de comprobante de domicilio y 2 fotografías tamaño infantil)

o realizar tu pago en Banorte
No. de cuenta: 0583332105
Nombre: Centro de las Artes de San Luis Potosí
En caso de pagar en Banorte llevar a las oficinas de Servicios escolares (Museo de Sitio del Centro de las Artes) el recibo de pago original con el nombre del taller(s) y del alumno de anotado al frente y 3 copias del mismo, junto con la documentación antes mencionada al menos tres días antes del inicio del curso.

3. Presentar en la Dirección del CANTE el recibo de pago firmado y sellado para permitir tu acceso al taller.


CENTRO DE ARTE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS (CANTE)
DEL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUIS POTOSÍ CENTENARIO
Calzada de Guadalupe Núm. 705, Col. Julián Carrillo
teléfono (444) 137 41 00 ext. 7003
correo electrónico informacion@canteslp.org

No hay comentarios: