martes, 18 de mayo de 2010

PRESENTARÁN LOS “SONETOS PROFANOS” DE ANTONIO CUESTA EN EL MUSEO FEDERICO SILVA

El Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea se complace en invitar al público a la presentación del libro “Sonetos Profanos”, la cual tendrá lugar este jueves 20 de mayo a las 19:00 horas. El libro es una interesante recopilación realizada por el maestro Ignacio Betancourt de la obra de Antonio Cuesta Marín.

El escritor fue miembro de los Contemporáneos, ese “grupo sin grupo” integrado, entre otros, por Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza, Jaime Torres Bodet y Salvador Novo, quienes pugnaban por una esencia universalista en el arte y la literatura del país, en contraposición con el nacionalismo gestado principalmente en el movimiento muralista de aquellos años posrevolucionarios.

En esta ocasión, el propio maestro Betancourt, poeta, narrador, dramaturgo e investigador, Premio Nacional de Poesía Punto dePartida (UNAM, 1974) y Premio Nacional de Cuento (INBA, 1976), será el encargado de presentar el poemario en el que se entrecruzan aspectos históricos, literarios y formales que lo hacen único dentro del panorama literario nacional.

Hijo de Jorge Cuesta y Guadalupe Marín, dos figuras imprescindibles de la cultura mexicana de la primera mitad del siglo XX, Jorge Cuesta resulta un poeta que actualiza el ímpetu rabelesiano del siglo XVI como escatología para el adocenado siglo XX. Pero también se encuentran en su obra resonancias de ese Siglo de Oro donde reina Quevedo y recursos que bordean la picardía mexicana.

En palabras del propio Ignacio Betancourt, la poesía de Cuesta Marín es dura, grotesca, violenta, alejada de los cánones de la lírica tradicional. “En su versificación el sexo explícito significa un rechazo a la mojigatería que encubre no solamente lo biológico, sino también la coerción social en el control de la palabra”, explica el investigador literario en El Colegio de San Luis y quien diseñó y realiza la colección Literatura potosina 1850-1950.

“Sonetos Profanos” forma también parte de la programación de la XXI Feria Nacional del Libro de León, pues se presentará el próximo sábado 22 a las 17:00 horas en esa ciudad guanajuatense, y se invita al público en general a acudir con acceso libre este jueves 20 al Museo Federico Silva a esta presentación en punto de las 19:00 horas.

No hay comentarios: