domingo, 2 de mayo de 2010

Un poco del Festival de jazz San Luis 2010

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin lugar a dudas, uno de los espacios que me causo más expectativa fue el jazz, el cual fue coordinado atinadamente por la bajista Verónica Medellin, al tener como escenarios tanto los Museos Federico Silva y Francisco Cossío, respectivamente.

Entre propuestas que se decantaron y fueron expuestas a través de texturas que convergen desde el jazz tradicional, la improvisación, flamenco, elementos de folclor y corrientes afrocaribeñas, funk, soul y el pleno eclecticismo del avant garde.

Por cierto, quedo de manifiesto ser muy bien recibidas por los potosinos que llenaron estos espacios culturales, dando cuenta de esta buenaventuranza musical dentro de las actividades del Festival San Luis 2010.

Al congregar proyectos no solo de diferentes nacionalidades sino del ejercicio crqativo desde diferentes perspectivas que dieron como resultado de una exposición real del quehacer jazzístico no solamente local, nacional sino más allende de...

Siendo de esta manera, una buena oferta musical para los potosinos no solo gustosa de este arte de la improvisación, sino también como un acercamiento a esas nuevas generaciones al mismo quienes estuvieron en estos espacios.

Proyectos como: Gabriel Hernández Trío-Cuba- México, Aire y Duende-España-, Aaron Cruz Trío-Argentina-México-, Cuarteto Beat Kaestli- Suiza-Arg-México-, Abraham Barrera Trío-México-, Héctor Infanzón-México-, Jorge Martínez Zapata-S.L.P.-, Funk Tonics-S.L.P-, San Juan Proyect-GDL-, Tío Guss-D.F.- y Luis Monroy Blues-Cd. Valles, S.L.P.-

Claro, sin hacer dejo de otras de las actividades que tuvieron gran afluencia, como lo fue el foro de trova que se desplego en la bellas instalaciones universitarias de las Caja Reales, al exponer su trabajo creativo-musical los cantautores de esta cantera potosina como: José Antonio Parga, Jorge de Santiago, Cecilia Guinea, Darío Parga,Carlos Hernández, David Soraíz y Félix Díaz.

ara quedar confirmado que hay la calidad propositiva del quehacer artístico potosino, al no solo quedar expuesta en este espacio cultural antes citado, sino, también dentro del renglón de la cuestión escénica que se realizo en Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes-IPBA-"Raúl Gamboa" al presentarse las propuestas de: La Carrilla, Compañía de Títeres Monini y Proscenio Arte.

Destacándose de este modesto pero animoso festival por buscar y lograr los mecanismos para poder llevar dentro de esa desentralización, algunas actividades culturales a las tres regiones que comprenden nuestro estado; la zona media, la zona altiplano, la zona huasteca y la zona centro, así como el CEPRERESO.

Para finalizar, un festival que quizás haya logrado permear entre los potosinos, pese a su raquítico presupuesto destinado al mismo, al considerarlo como un paso sostenido pero con el gran compromiso de los responsables de los festivales de poder permear no solo ha ciertos sectores, sino a todos los potosinos, dejando a un lado ideologías e intereses, ya que lo fundamental es un gobierno para y con los potosinos, como refiere el slogan de este gobierno.

No hay comentarios: