jueves, 10 de junio de 2010

Contundente energía bluesera de los Reyes del KO en tierras potosinas




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Fue una de esas inigualables noches que se suscitan en el LOVE Café, al ser en esta ocasión anfitrión de la banda oriunda de la península ibérica, los Reyes del KO, bajo el estadio musical de unirse estos dos entusiastas jovenes músicos bajo el gusto por la música obteniendo como resultado el ritmo que Marcos Coll y Adrián Acosta describen como la música directa que te engancha y con la cual te conectas rápidamente: el hard blues.

El cual desde las primeras emanaciones musicales fue del agrado de los potosinos que se dieron cita a este espacio que nos circunscriben a hacer una buena sesión musical.

Desde las primera punzadas que se desentrañan este feeling desde las vertientes de la sonoridad de Chicago, el cual se soporta bajo la solvedad de estos dos gallegos.

En esta edición estuvieron acompañados por los músicos; Emiliano Juárez en la guitarra, Sposito en la batería y Elihu Quintero en el bajo,. Un blues que no solo transito por este aliento surgido en esta territorialidad gringa, sino la cual fue complementada o, en su caso experimentar con el rock, el funk y algo de folk, dándole como dice atinadamente Adrián Costa, uno de los creadores de esta banda “ el crear una propia personalidad”.

Ya que de esta forma buscan bajo la solvedad creativa y técnica, aunado a la alegría y una gran emotividad de los Reyes de tratar de ofrecer más que darle al blues un ritmo más internacional con toques de soul y funk, pero dándole “ramalazos latinos” y más mezclados como el hip hop.

Que sin más envolvió con su matiz a los asistentes a este espacio, al tocar en esta noche una selecta retrospectiva de sus más de 18 años de exitosa carrera y mostrarnos rolas de su último disco,"Live in Germany" para mostrarnos un mensaje que tratan de dar con sus notas, lo que es la realidad de la vida misma, el amor y el mal de amor en su primera visita a estas tierras potosinas.

Entre el aplauso y esa plena sonrisa de uno de los forjadores de esta singular banda, el guitarrista, Adrián Costa pudimos platicar con èl y esto fue lo que nos comento:

Una de las primeras preguntas -dudas que surgen, es sin lugar en cuanto al nombre que le da un sentido lúdico por si mismo, aunado a lo sugestivo del mismo, los Reyes del KO a lo que comento una de las partes fundamentales de esta banda española, Adrián Costa “ es un título que se nos ocurrió cuando estábamos amenizando veladas boxísticas, entonces en un principio elegimos este nombre y después lo dejamos, además de ser muy aficionados al boxeo y de ahí que estamos en estos eventos”.

En cuanto a la dificultad que contrae en cuanto a su comunión destaco el guitarrista” lo más difícil que tiene el blues en cuanto a la interpretación es que es muy necesario ser uno mismo y hacerlo a tu manera, ya que hay mucha gente que trata de copiar a los grandes bluesman de los años veinte o de los cuarenta; es una manera de entenderlo pero yo no lo veo por ahí, cada uno lo tiene que hacer a su manera , en la manera en que lo ha entendido y interpretarlo como tal. Ya que el ser uno mismo siempre nos cuesta pero es lo más complicado el conocerse uno mismo y saber por donde va tu estilo, tu manera de ser y bueno, desempeñarlo”.

Al remirar hacia atrás, siendo este caso hacia sus orígenes o, hablamos de un blues de toque europeo, a lo que señalo “ fíjate que el blues se ha internacionalizado, quiero decir que puedes tocar con bandas de blues de la República Checa, en donde por cierto tenemos una banda y tenemos otra en Alemania y España. Quiero decir que el blues se ha expandido por todo el mundo, el cual le ha dado un carácter mundial, aunque bueno esta claro que es una música afro americana, una música que nació en la comunidad negra al sur de Estados Unidos y que después fue a Chicago a buscar trabajo y de allí se expandió a todo el mundo”.

Se ha visto que el resto del mundo ha intentado acercarse y vas a Francia y hay muy buenas bandas y vas a Finlandia en donde hay buenas bandas”.

En estos días que te tiene que decir el blues “el blues es una música que habla de las cosas cotidianas, de los problemas y las alegrías, la falta de dinero, la falta de fiesta o lo que se te antoje. Como te decía es una música en que tienes que ser tú mismo, porque tienes que hablar de tus propios problemas, esa es la manera de ser una música muy cercana al público y se identifica con los problemas que tu puedas tener o pueda tener otra persona”.

Situación del Blues en España.

“Se ve que esta empezando a resurgir un ambiente de blues” ante el ánimo que le contrae acotar esta respuesta, mientras reflexiona sobre la misma.

Hay que recordar que en España sufrió una dictadura bajo el yugo de Franco y por lo tanto no se pudo desarrollar y diseminar este estilo musical . Solo basta decir que la famosa banda inglesa de los Rolling Stones no tocaron en España hasta 1982, cuando se estableció un gobierno democrático.

“En este aspecto España esta muy atrasada, tocaban los Beatles pero nunca los bluseros o cualquier otro estilo. España estaba totalmente fuera de todas las corrientes musicales que estaban sucediendo en Inglaterra, Francia, Estados Unidos o todos lados, entonces esta empezando desde hace diez años ya se ve una progresión bastante fuerte, con nuevas bandas y nuevos clubs que apuestan por este tipo de música y va mejor desde hace buen tiempo y estamos viendo una mejoría”.

Se consideran los Reyes del KO afortunados el abrir conciertos a parte de esa legión de representantes del Blues “ si también, nos fue dado por estar en España en donde no era una música tan común, en donde si tienes una banda profesional pues llegarás a tener trabajos importantes. Una vez que ya nos establecimos en Berlín, ya fue otra historia, ya no sentimos mucho más fino y empezamos a tocar con pianistas que en España no hay, y bueno eso es lo que realmente te da un sonido de Chicago, lo que es piano, guitarra y batería. De ahí que en España es muy difícil hallar una banda que suene a Chicago porque no hay pianistas”.


Para más información pueden checar. www,mypace.com/losreyesdelko, así como en el facebook, twitter

No hay comentarios: