miércoles, 23 de junio de 2010

Cumple su primer año la Sinfonietta Universitaria potosina que dirige el Mtro. Gilberto Núñez Puente

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Han pasado no solo 365 días para ver cristalizado un sueño o anhelo en torno a esa ventana cultural por parte del rector de nuestra máxima casa de estudios, el Lic García Váldes, al gestionar y crear la sinfonietta universitaria bajo la dirección del Mtro. Gilberto Núñez Puente.

Por este motivo no hay mejor que hacerlo bajo el formato de un concierto de gala, fue lo que nos ofreció la Sinfonietta Universitaria que dirige el Mtro. Gilberto Núñez Puente, al tener como escenario el Patio Central de la Universidad.

Con la presencia del Lic. Mario García Valdés, rector de la Máxima Casa de Estudios, LA Lic. Cynthia Valle Meade, jefa de la División de Difusión Cultural, la señora Marisela Castañón de García, presidenta del Voluntariado de Damas Universitarias, así como también de la concurrida audiencia que se dio cita para ser testigos de este devenir musical en conjunción de los 100 integrante de esta Sinfonietta, todo bajo la conducción del Ing. Felipe Cárdenas.

En esta especial celebración, se tuvo como invitado al pianista concertante, el sonorense Luis Herrera Alvarado; profesor de piano en la Unidad Académica de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien interpretó la Fantasía en Do Menor Op. 8-mejor conocida como Fantasía Coral para piano, coro y orquesta-del Ludwing van Beethoven|, a pesar de un piano parco y sordo, logró conjuntar su excelente interpretación con una solventada musicalidad y, de esta forma poder degustar de un buen diálogo entre la orquesta, el solista y la esencia de este genio alemán, siendo una parte franqueablemente débil el aspecto coral, destacándose por la parte solista masculino, pero solventada en el aspecto coral se disfrutaba. Por cierto se hizo acreedora por varios minutos los aplausos del respetable que abarrotó este espacio.

Aprovechando este receso y la presentación de un video que traza su trabajo realizado en este su primer año, para después el rector universitario, Mario García Valdés hizo la entrega de un merecido reconocimiento al músico concertante, Mtro. Luis Herrera Alvarado, así como a este proyecto generador e impulsor de talentos potosinos como es la Sinfonietta Universitaria a través de su director el Mtro. Núñez Puente.

Al destacar la importancia de este grupo sinfónico universitario “ Para nosotros esta sinfonietta representa una realidad de acercamiento de la cultura, de la música sinfónica con la comunidad universitaria y con la sociedad potosina... Es por ello que para nosotros es de mucha satisfacción, y sobre todo, saber que de entrada hay mucho trabajo, nuevos valores y un compromiso del director de brindar nuevas propuestas, que de manera extraordinaria han trabajado con muy buenos resultados, es un orgullo para los universitarios que hoy vemos a un año de creación”.

No hay que olvidar que la Sinfonietta desde sus inicios ha tendido esa responsabilidad y también de estar presente en eventos en nuestro Estado, además a participado en los municipios del interior de San Luis Potosí, porque éste es su compromiso de acercarse a la sociedad y, acercarse a esta ventana cultural .

Al complementarse esta primera parte con la Obertura de las Bodas de Fígaro K 492 de Wolfang Amadeus Mozart, por cierto bien resuelta sonoramente.

Una segunda parte, enteramente bajo el corte nacionalista, al ser testigos de la sonoridad de Sones de Mariachi del Mtro. Blas Galindo, para proseguir con el multiconocido por los potosinos del Danzón No.2 del Mtro. Arturo Márquez y finalizar con el Huapango de José Pablo Moncayo.

Una segunda parte que denota un extenuante trabajo tanto del Mtro. Puente Núñez como los jóvenes integrantes de esta organismo musical, al mostrarnos una sonoridad muy homogénea y sostenida, al respetar los tiempos y silencios marcados no solo por la partitura misma, sino las dadas por el director, aunque en momentos se caen en una hecatombe musical, pero afortunadamente es bien resuelta, creando un silencio, para después destilarse en unos minutos de aplausos y algunos hacerlos de pie.

Como una forma de agradecerles por este gran apoyo tanto de familiares, las autoridades universitarias y amigos, el Mtro. Puente lo hizo y agradeció a sus integrantes que conforman esta ventana cultural.

Para después, tener un alegre convivio de los integrantes con las autoridades universitarias, destacándose la presencia del Lic. García Valdés y la Lic. Cynthia Valle Meade.

En un ambiente de cordialidad, se cantaron las mañanitas y se degustaron de una rica seleccíón de platillos tradicionales y sin faltar el pastel conmemorativo, se destaca la reunión de generaciones de músicos que han integrado esta historia que apenas empieza.

Desde este espacio, les deseamos que siga este trabajo de abrir esa ventana en torno al acercamiento en torno a la música.

Un evento que se realizo gracias al apoyo del Departamento de Difusión Cultural de la U.A.S.L.P.

No hay comentarios: