jueves, 17 de junio de 2010

El Rinoceronte Enamorado celebra 15 años de vida artística con nueva creación escénica



Papá está en la Atlántida aborda una temática fuerte y dolorosa: el abandono, la desintegración familiar y la pérdida de identidad que viven miles niños y jóvenes mexicanos. Su autor, Javier Malpica, la escribió motivado por una noticia difundida hace algunos años, en torno de dos niños migrantes que en su intento por cruzar la frontera para buscar a sus padres, murieron dentro del frigorífico de un camión…

Se trata de una obra especial; la óptica nos está dada desde “los que se quedan”. Dos niños, uno de once y otro de ocho años de edad, son abandonados por su padre, quien cruza la frontera para encontrar una mejor opción de supervivencia. Los hermanos, huérfanos de madre, se quedan al cuidado de la abuela paterna, luego con unos tíos, así van pasando “de mano en mano”. La obra conmociona por el dolor con que esta escrita, nos cala por esas verdades que solo los niños y los borrachos pueden decir, sentimos la certeza de estar oyendo la voz de aquellos que se han quedando esperando.

Papá está en la Atlántida, realizará una temporada en el nuevo Teatro El Rinoceronte Enamorado durante los meses de Junio y Julio, para luego iniciar una gira por algunos municipios del interior del estado y ciudades de los estados circunvecinos. El proyecto cuenta con la participación de los actores Enrique Ballesté y Eduardo López y un equipo creativo en el que intervienen Angustias Lucio, Rosa Luz Marroquín, Caín Coronado y Armando Corado, todos ellos conducidos por Jesús Coronado.

Esta nueva creación escénica de la compañía El Rinoceronte Enamorado llega en el momento en que celebra 15 años de vida artística desde que el 17 de mayo de 1995 se presentara por primera vez la obra “Pescar Águilas” en el Teatro de la Paz de nuestra ciudad. A lo largo de este tiempo, el Rino ha caminado acompañado de numerosos amigos y colegas que generosamente han brindado su esfuerzo y capacidades para fortalecer uno de los proyectos teatrales más sólidos y significativos de la escena nacional.

Ejemplo de ello son sus creaciones escénicas más relevantes, la presencia en diversas ocasiones en la Muestra Nacional de Teatro del INBA, así como en el Programa Nacional de Teatro Escolar, las múltiples giras por casi todos los estados de la República Mexicana, así como en el extranjero; las presentaciones dentro de festivales como el Arte 01 y el Cervantino; también da cuenta de su importancia la selección de la compañía en programas como Teatros para la Comunidad Teatral, el de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) con el cual se logró consolidar la sede permanente de la agrupación; o la pertenencia de Jesús Coronado, director artístico y general de la compañía, dentro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA.

Actualmente la compañía es apoyada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa para Grupos Artísticos Profesionales México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


Papá está en la Atlántida
De Javier Malpica, dirigida por Jesús Coronado
Teatro El Rinoceronte Enamorado
Temporada: del 18 de junio al 11 de julio de 2010
Funciones: viernes y sábados 20:00 hrs. / domingos: 12:00 hrs.

No hay comentarios: