domingo, 27 de junio de 2010

El ska punk melòdico de los Kurados en su visita a estas tierras del Tunal Grande


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la bondad y la consistencia del punk mismo, en esta ocasión se complementa su esencia con el ska, llegan primera vez a estas tierras potosinas la banda defeña de los Kurados a este espacio de la alternatividad musical como es el Rockabilly Bar que se encuentra en Nuestro bello Centro Histórico. 

Una tocada que logró reunir bajo este dispendio musical y contagioso ritmo musical a propuestas de la capital mexicana, tapatía y potosina; Los Kurados-antes Kurado de Coco-, No tiene la vaca y Mano de Obra. A pesar de la ausencia de los jaliscienses de No tiene la Vaca por situaciones ajenas, se disfrutó de un cordial y energético toquín que diseminaron los grupos restantes. Dando inicio la banda anfitriona de Mano de Obra al exponer para esta noche rolitas bajo un potentado punk rock y un catálogo de letras que nos plasma un peculiar punto de vista en torno al sistema prevaleciente y sin hacer dejo de las rolitas amorosas. 

Para ceder el escenario a la banda defeña de los Kurados, este cuarteto de músicos expusieron sin tapujos sus rolas enteramente vivenciales-amorosas bajo un ska-punk más melódico, destellando su propio power en los arreglos, la solidez y frescura en sus letras sin hacer dejo de su divertida y energética presentación en vivo, para incidir que más de uno bailara y hasta hiciera coros desde su propia tribuna, además de presentarnos su primera producción discográfica bajo este nuevo proyecto” buenos tiempos 4 ever”. 

Un cede de hechura independiente. A petición de la banda asistentes, los complacieron al tocar dos rolitas más y despedirse entre los aplausos y agradecimientos. Ya bajo la restante adrenalina que se reflejaba entre sus integrantes que lo diseminaban en jugar una serie de partidos en un futbolito, mientras otros guardaba sus instrumentos sin antes darle un largo y degustados trago de chela, para platicar con ellos y esto fue lo que nos dijeron. 

Pero para saber de ellos, es necesario comenzar contando la "otra historia", esa que comienza en octubre de 1999, cuando Panky y su hermano Crispin forman el grupo Kurado de Coco. Junto a diversos amigos comienzan a tocar y grabar demos hasta que en 2001, reciben el apoyo de TrifulK Records, una discografica independiente, asi publican su primer demo, el cual de inmediato logra posicionar al grupo en el gusto de la gente aficionada al ska y punk rock underground. En 2002 firman para Discos Denver y desde ese momento hasta 2007 editan tres discos inéditos: Cool Mamis (2002), Sickness (2004) y Louder Inside (2006). 

Por lo tanto, hablamos de nueve años de creación y trabajo, siete años bajo el proyecto de Kurado de Coco, de los cuales éste último año se posesionan como simplemente El Kurado. De ahí que se le pregunta si es un proyecto de persistencia o resistencia, o como se definen por si mismo, es un grupo autogestivo, inquieto y propositivo que siempre se ha distinguido por buscarse las oportunidades y llevar su creación al mas alto nivel de calidad. 

Son buenos tiempos para echar un buen Kurado. Panky, su letrista y vocalista comento” Yo digo de resistencia, pues la verdad es que no esta tan mala onda, también es como de aguantar tiempos difíciles y así las cosas se dan poco a poco y es como tener un poco de paciencia, esperar que los esfuerzos que uno hace esperen dar sus resultados”. 

Un esfuerzo que en el poco tiempo ha rendido sus frutos, al tener una buena aceptación a este proyecto defeños, en los lugares en donde se presentan, la gente canta sus rolas, así como el pedirle canciones que ya no traen en su repertorio, de ahí que este año de constante trabajo y presentaciones han sembrado sus frutos y a la vez ser muy consciente “a si realmente no te avientas estos nueve años, nunca te enteras si realmente va a funcionar y, la verdad esta funcionando”. 

De ahí que la mentalidad de los Kurados que se destila como esa constante búsqueda de nuevos lugares o, puntos en donde dar a conocer su música, así como ganar más gente, pero aclara su vocalista “ no nos preocupamos por los lugares que ya tenemos ganados, nos preocupamos por buscar nuevos lugares y de ahí que los logros no los tomamos en cuenta, ya que no nos ocupamos mucho de...”. 

En cuanto ha si ha ganado terreno y permeabilidad del ska punk dentro de la escena nacional comento “pues hace casi diez años empezamos con este género, ya había bandas de este género, obviamente seguimos las mismas bandas como Rikita Banana de Yucatán, No tiene la Vaca de Guadalajara, Tokadisco y los Kung Fu Monkeys de Tijuana, Nadie Calavera de Irapuato, y de ahí va para abajo hay muchas bandas underground que les late el género, les echan ganas, pero como no es tan masivo ni de moda”.

Pero cuando te preguntan ¿qué género tocas?, le contestas ¡ah ska punk¡ y te responden ¡ah que chido¡ de ahí que te das cuenta que la gente no lo identifica plenamente, de repente las bandas se desaniman en tocar, se deshacen.

De ahí que lo que pienso “es que si les gusta el género, pues que diablos, pues que les vaya bien o les vaya mal, mientras haces lo que te gusta, creo que ya sales ganando”. Una generosidad que contrae el ska punk y específicamente en Kurado es en cuestión más a la temática lírica que tiene que ver con el amor, con romances y pasión “medio sexosa con chicas”.

Para finalizar nos comento de su -Buenos tiempos, 4 ever- ”es un recopilatorio de rolas que compuse en Kurado de Coco, en esos buenos tiempos componíamos cuatro personas, ahora lo hago bajo mi onda, en el cual se agregó una canción nueva titulada - caminando en círculos- el cual estamos promocionando como primer sencillo y además de haber cambiado literalmente la alineación”. Para más información de la banda, pueden checar su website; www.myspace.com/loskurado

No hay comentarios: