viernes, 2 de julio de 2010

CEFALÓPODO, NUEVA PELÍCULA DEL PRESTIGIADO RUBÉN IMAZ SE PROYECTA EL LUNES 05 CON PRESENCIA DE SU DIRECTOR

En el marco del 30 Foro Internacional de la Cineteca y como parte del programa permanente de difusión del cine mexicano, este lunes 5 de julio se proyectará la cinta Cefalópodo con presencia de su director Rubén Imaz en la Cineteca Alameda.

Inspirado en la obra plástica de Rodrigo Imaz, quien ha dedicado gran parte de su labor artística reciente a los cefalópodos —clase de invertebrados marinos a la que pertenecen los pulpos y calamares—, el joven director Rubén Imaz narra el proceso de transformación que vive una persona ante el hecho de la muerte de un ser amado. Sebastián es un pintor vasco que, tras el fallecimiento de su novia, viaja a México para reencontrarse con sus raíces. Su búsqueda lo lleva a Sonora, donde bajo la poderosa unión del mar con el desierto podría encontrar finalmente la paz.

Rubén Imaz es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), del cual se graduó con Cum Laude. Su primer largometraje Familia Tortuga fue reconocido en el Festival Internacional de Cine de Cuenca, con los premios a mejor película y mejor director. En México ganó mejor ópera prima y Premio del público en el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), así como mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, de Guanajuato. Imaz realizó también fotografía y sonido para la película Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, dirigida por Yulene Olaizola.

Sobre su película ha dicho el Imaz: Hacer una película es una labor complicada que lleva tiempo. A veces como director, a medio proceso, uno se dice “no sé qué estoy haciendo” y “no sé de qué va todo esto”, pero supongo que por testarudez uno continúa, confiando en la chispa original, en el soplo de vida que inició el proceso. En el caso de Cefalópodo, la idea original era hacer una película que ayudara al espectador a reconciliarse con sus propios procesos de luto. En general, la reacción del público ha sido de un profundo entendimiento con la intención inicial. Creo que Cefalópodo habla de la muerte desde una perspectiva íntima y eso por ley natural conecta con cualquier persona, sobre todo en la intimidad es donde lidiamos con un proceso de duelo.

La película se proyectará a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas, con charla del director con el público alrededor de las 19:45, entre la segunda y la tercera función.

No hay comentarios: