miércoles, 28 de julio de 2010

El Lago de los Cisnes en SLP, este 30 y 31 de Julio y 1 de Agosto en el Coloso de Villerías



Por: Hugo Rentería

“El Lago de los Cisnes” en su versión completa, con los cuatro actos, llega al majestuoso Teatro de la Paz los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, para que los aficionados al ballet clásico disfruten de la magia y el encanto de una de las obras más representadas en todo el mundo, autoría de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Este espectáculo que se presenta en San Luis contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, a cargo de José Miramontes Zapata, en la parte musical, que desde hace meses viene realizando eventos con motivo de su décimo aniversario.


Los solistas son las principales figuras del Ballet Clásico Ruso de Moscú. Anna Ivanova hará el papel de Odette, mientras que Danila Korsuntsev será el príncipe Sigfrido.
La dirección artística y coreográfica es de Usmanov Khasan, por lo que el público asistente apreciará una escenográfica digna de las principales agrupaciones de ballet internacional.
La historia del éxito universal del “Lago de los Cisnes”, está ligada inseparablemente a las modificaciones que tuvieron lugar en su concepto coreográfico. La primera coreografía fue hecha por Julius Reisinger en 1876. La aceptación del público y la crítica de la época en la primera presentación del ballet en 1877, no fue muy bien recibida.
Tuvieron que pasar más de trece años para que la creatividad del compositor, plasmada en obras posteriores abriera una puerta para que el “Lago de los Cisnes” ocupara el lugar que por derecho propio le corresponde en la historia musical.
Los exitosos estrenos en San Petersburgo de “La bella Durmiente” en 1890 y “El Cascanueces” en 1892, motivaron a sugerencia del Teatro Mariinsky los cambios coreográficos realizados por Marius Petipa y Lev Ivanov.
En entrevista, el maestro José Miramontes, asegura que la OSSLP está en arduos ensayos para ofrecer una función digna, ya que es la primera ocasión en que la sinfónica interpretará la obra completa.
“Será un evento único en producción, vestuario, escenografía; además de los grandes bailarines de Moscú”, concluye Miramontes.
Los boletos están a la venta en las oficinas de la OSSLP.

No hay comentarios: