lunes, 19 de julio de 2010

EN LA TRIGÉSIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA “LILA LÓPEZ” PARTICIPARÁ LA COMPAÑÍA LABORATORIO PUNTO D

En la Trigésima Edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que se realiza en el estado, participará la Compañía de danza Laboratorio PuntoD, originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, representando a nuestro país, con el montaje titulado “Under Construction”, en el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa” del Instituto Potosino de Bellas Artes, el próximo martes 20 de julio, a las 19:00 horas.

“Under Construction” es una pieza, idea original de la artista escénica Olga Gutiérrez, quien investiga constantemente en torno al cuerpo físico, social, emocional, histórico, y espiritual de las personas, el movimiento como lenguaje artístico llamado “danza” y el movimiento cotidiano, las obsesiones y perversiones de la personalidad, para crear metáforas en movimiento y en imagen con relación al tema de la identidad en el siglo XXI.

Este montaje no es una obra aleccionadora sobre la identidad o una obra folklorista que busque hacer un rescate de raíces, es una pieza escénica contemporánea que busca entablar un diálogo estético, filosófico y humano con el espectador del siglo actual.

Acerca de la obra su autora dijo: “Under Construction” trata sobre la relación del cuerpo con la identidad: el concepto de identidad está en constante cambio y transformación, es decir, ya no es un concepto estático que defina solo a un determinado tipo de persona, sino a cientos y millones de tipos nuevos que aparecen y desaparecen en un solo contexto o incluso, en una misma persona y en un mismo cuerpo”.

“Los tatuajes, las perforaciones, la ropa de temporada, las compras compulsivas, los descuentos y rebajas, las cirugías estéticas, nos hablan de ese deseo por cambiarnos constantemente de piel, de cuerpo, y de persona”.

Y ¿Cuándo me construyo, quién soy? ¿Me construye el que soy, el que quiero ser, el que fui, o el que nunca voy a ser? ¿Quién me construye y para qué? Son preguntas que estarán implícitas en esta obra coreográfica que presenta Laboratorio PuntoD.

“En un tiempo en el que nada es estable, llegar a ser es más complicado. En la era del simulacro toda realidad es ilusoria, en estas sociedades del espectáculo toda verdad está patrocinada por la mentira y la fantasía. ¿Sobre qué construimos lo que construimos?”, comentó Olga Gutiérrez.

La entrada a las funciones del festival es gratuita con boletos de cortesía, que ya se encuentran disponibles en los teatros sedes. Máximo cuatro boletos por persona.

No hay comentarios: