viernes, 9 de julio de 2010

Noche enteramente de M.M Ponce, a través de la Camerata de San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como parte de su segunda temporada de conciertos de la Camerata de San Luis que dirige el Mtro. Julio de Santiago, al presentarse en el Museo Francisco Cossío, al contar con la presentación del pianista potosino, Mtro. Carlos Undiano Herrejón, bajo el hálito del romanticismo nacionalista de Manuel M. Ponce.

Durante esta veraniega noche, quedo plasmada la coloratura musical del compositor zacatecano, al tener como escenario el Vestíbulo de este recinto cultural",se encuentra al poniente de esta capital potosina.

Como parte de su planteamiento incluyente de artistas potosinas dentro de este arte camerístico, en esta sesión musical se tuvo el honor de tener como concertista invitado al Mtro. Carlos Undiano Herrejón, quien interpretó con aplomo, aunado con su gran calidad técnica e interpretativa -el Concierto Romántico en La Mayor para piano y orquesta- simplemente cautivó a su público.

Una obra que es considerada, una de sus máximos logros de su período romántico, que sin más refleja el estado de la música mexicana en los albores del siglo XX, y sus tendencias nacionalistas tempranas.

La camerata de San Luis, complemento este sugestivo programa con la obra "Estampas Nocturnas" del oriundo de la zona minera de Fresnillo, la cual se desentraño en cuatro estampas: La Noche,En tiempos del Rey Sol, Arrulladora y terminar con Scherzo del Puck. Una obra que refleja un lenguaje impresionista, para dejar atrás el suave estilo de música de salón plasmadas en sus obras anteriores.

De esta forma, al maestro Manuel M. Ponce se le atribuye también haber reflejado en su música la influencia de numerosos viajes al Viejo Mundo, que contribuyeron a crear su estilo único dentro de historia de la música mexicana del siglo XX.

Entre un extensivo aplauso del respetable, su director de Santiago se permitió tomar la palabra, a la vez de agradecer la asistencia a este concierto, para tomar la batuta y ofrecernos como encore la pieza "Arrulladora". "para que todos nos vayamos tranquilitos" acotó, entre la risa espontánea de uno de los asistentes.

Pero no todo quedo en otro aplomado aplauso y retomar nuevamente la palabra un afónico director de este formato cameril, " como no hay mejor forma de agradecer que a través de la música" y ofrecer la frase final de en tiempos del Rey Sol- y, de esta forma concluir este concierto.

La Camerata de San Luis está integrada en los violines primeros por: Enrique Castillo Herrera, Leonardo Ortega Gasca y Miguel Ángel Morales Martínez; violines segundos: Maribel Martínez Hernández y Genaro Juárez Martínez. Violas: Mariana Campuzano Orduña y Alejandro Leyva Zamarripa. Violoncellos Javier Raymundo Medina Esquivel y José de Jesús Mireles Alemán y contrabajo, Rubén Flores González.

No hay comentarios: