martes, 20 de julio de 2010

“Perlas de sal” llegan a la capital potosina a través del prometedor danzar de Danxzario


Fotos: Fernando Lòpez/ SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Sin lugar a dudas, la suma de fuerzas, trabajo y gestar espacios para este arte tepsicoriana, contrae sus resultados, aunado a compaginarse con la concepción más no complicidad de una política incluyente a propuestas dancísticas que se gestan en estas tierras potosinas, al quedar de manifiesto por si mismo el trabajo conjunto de estas pequeñas y adolescentes que conforman la Compañía Infantil de Danza Contemporánea y Ballet Danxzario” bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana y el Mtro. Francisco Torres.

Una compañía infantil que nace en el verano del 2006 con la finalidad de fomentar el arte en si mismo para la comunidad salinense. Al tener como sede el Centro Cultural de Salinas de Hidalgo, mejor conocido en el mundo del arte como la -Casa Grande- se destaca por ser un bello e invaluable edificio que data del siglo XIX.

Un programa que se desentraña en “perlas de sal “el cual es resultado de la conjunción del trabajo colectivo de los creativos; Francisco Torres, Nayeli López y Guadalupe Orellana., como parte de esta XXX edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López.

Piezas divertidas, dinámicas, llenas del encanto y las ganas no solo por las ganas de bailar de este corpo de entusiastas infantas, bajo el deslumbrante colorido de sus vestuarios, además de refrendar y quedar de manifiesto el asumir con gusto y formalidad la creatividad hecha danza de sus creadores.

De esta manera, conjugarse en gestar la sensibilización, asimilación en cuanto al desarrollo de sus capacidades creativas, así como el descubrimiento de estas particularidades que contrae este arte tepsicoriano, a la vez emparentarse con el mundo musical en sus nubiles cuerpos.

Con trazos que van de lo contemporáneo, ballet y una fusión de jazz-hip hop, se desplegó este programa integrado por las piezas; “Amigos”, “alegorías”, “punto de partida”,”recuerdos”, “tu camino es mío”, “perlas de sal”,”meten yaqui”, “trazos” y “murmullos”. Destacándose por un trazo más conciso y un desenvolvimiento coherente en el aspecto corporal e interpretativo, fueron los trabajos; “recuerdos” de Francisco Torres y la coreografía que le da título a este programa“perlas de sal” de Guadalupe Orellana.

Danxzario ha participado en las temporadas de “Jueves en movimiento” que organiza rl Mtro. Fernando Escalante de la U.A.S.L.P., así como también en las temporadas y aniversarios de la Compañía “Nucleodanza “ del S.E.E.R.

Además de tener el honor de ser la compañía que inauguró el Teatro de las Artes en Salinas de Hidalgo y las clausuras de los talleres que se realizan en este espacio cultural.

A pesar del comentario pertinente hecho a su servidor con relación a lo presentado, del cuestionamiento de que ¿en donde quedaron estos 30 años de danzas y, sino se habían tomados cursos de actualización?. Solamente restaría comentar que es no es solo un trabajo noble, sino de vocación en el incansable trabajo de gestar esas simientes no solo en este arte tepsicoriano, sino sembrarlo y hacerlo germinarlo en un terreno fértil sobre estas tierras de tradición salinera.

Un acierto dentro de las políticas incluyentes y descentralización en los municipios que maneja actualmente la Dirección de Festivales Internacionales de la Secretaría de Cultura potosina, fue la incursión de un nuevo espacio a esta fiesta de la danza, el Teatro “Carlos Amador” que se encuentra en el interior del Parque Tangamanga I.

Un recinto que fue colmado su espacio por los cálidos aplausos de un público integrada por familiares y algunos gustosos de la danza, al ser testigos del quehacer de este proyecto formativo, parte sustancial de la formación integral como ser humano en este trajinante mundo.

No hay comentarios: