domingo, 11 de julio de 2010

Un éxito la V Muestra Nacional de Danzón bajo el hálito de la Joven Danzonera

Por: Roberto A. Valenciano Capín 

Nuevamente el bello teatro Alameda, ahora Cineteca, se vistió de gala, al ser por más de dos horas, el punto de encuentro de la “V Muestra Nacional de Danzón 2010, al contar con la participación de 21 grupos nacionales, todo bajo el hálito musical de Grupo Danzonera Joven de México de "Chamaco Aguilar" que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del Danzón.

Una muestra que no solo se erigió bajo las notas que incitaban a demostrar este arte del baile, sino también de motrar esa fraternidad que sirvió como marco para festejar el X aniversario del Grupo de Bailes Finos de Salón.

Un evento, se contó también como invitado especial al gran conductor de eventos de danzón a nivel nacional, el reconocido Gerardo Gutiérrez, quien hizo gala y compartiò de su conocimiento sobre el baile e invito a los presentes a disfrutar del evento.

Uno a uno de las compañías esperaba su turno, formados o haciendo los últimos detalles para subir al escenario y dejarse seducir y envolver del danzón, previamente bajo el compás deseado y decantar bajo el aiento de lo tradicional o dejar fluir esa alquimia de involucrar otros pasos a este decano baila.

Siendo los encargados de abrir el evento fueron los integrantes del Grupo Municipal de Baile de Salón, bajo la dirección de Vicente Chávez Rodríguez y María de los Àngeles Espinosa, seguido de los grupos provenientes de Toluca, “Grupo Diamante”; Guadalajara, “Danzón de mi Bohio” y Nuevo León, “Club Danzón Valle Verde”. Antes de finalizar el evento, se realizó bajo la emotividad del mismo, la entrega de reconocimientos a todos los participantes, en especial a aquellos que, pese a las condiciones meterológicas que han sufrido varios estados, llegaron a tiempo para dar muestra de su amor, dedicación y experiencia en el baile.

Como cierre de la muestra, en la que se contó con la participación de grupos de baile de Monterrey, Aguascalientes, Toluca, Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Silao, León, Guadalajara y San Luis Potosí, al presentarse el Grupo Municipal de Baile Fino de Salón de San Luis Potosí, con el danzón denominado "El día que me Quieras" y de esta forma concluir un año más y con gran éxito esta V Muestra Nacional de Danzón.

Se contó con la presencia y el apoyo incondicional del director de Cultura Municipal, Claudio García Flores, así como autoridades culturales municipales.

No hay comentarios: