viernes, 23 de julio de 2010

Una Marisma de fraternidad creativa de la Compañìa Ardentía en tierras potosinas



Foto: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Muchas de las veces nuestra piel necesita renovarse, no solo dentro del tenor fisiológico, sino también dentro del aspecto creativo. Este es el caso de una ventana que nos permite desde sus instancias creativas, ese mediato confort visual-corporal-movimiento o, en su caso, ser cómplices de esta locura que nos propone la Compañía Ardentía que dirige la Mtra. Reyna Pérez, bajo un sugestivo programa denominado Gala de Ballet Contemporáneo”.

Como ya se habrán dado cuenta, abordan en esta XXX edición del Festival de Danza Contemporánea Lila López, una gala muy diversa coreográficamente, al ser trazada desde diferentes métodos y siempre partiendo como motor creativo al individuo mismo quien se despliega a través de su artificio como es la pareja.

De ahí que bajo la rectoría de su directora se busque también esa comunión en la participación y desenlace de una complicidad en el hecho escénico.

Bajo la premisa de una interesante exploración a través de una serie de dinámicas corporales y de movimiento a partir del ballet, queda plasmado este trabajo a través de un programa que se desentraña en nueve trabajos bajo la creatividad de; Leonardo Ressia, Armando Pérez, Rafa Rosales y Reyna Pérez.

Por lo tanto, podemos referirnos en torno a premisa en torno a esa dinámica de ser incluyente e integral a otras vertientes o signaturas que se gestan en la actualidad, de esta manera se enriquecen y a la vez se renuevan esa percepción en torno al hecho dancístico, específicamente sobre el ballet.

De esta manera, se puede deslucidar y enfatizar en proponer a través de estos trabajos que se conjugan al ser planteados desde el trazo mismo de ser historias sencillas y claras, aunado con el plus de crear tal frescura que el público en ipso facto las hizo propias; dejando ese lado pernicioso de incidir inconscientemente en el público a pesar del espontáneo aplauso o, el silencio absoluto, como signo de respeto que se genero en el Teatro de la Paz..

Piezas como; “Pampa”, “el beso”, “por debajo del susurro”, “caprichos”, “solotanz”, “fuego líquido”, “encuentros-desencuentros”, “carismas-fragmento”- y “espacio lúdico” desglosaron este ágil programa .

Dimos cuenta de ser testigos de disfrutar de una forma muy particular del neo ballet, siendo ésta condimentada por elementos como recientes técnicas que le dan una personalidad, claro, sin perder su esencia, dándole más fluidez y dinamismo, a la vez de romper con la parte frígida en cuanto a sensaciones y emociones exentas en sus interpretes..

Este imponderable vehículo ha sido trazado bajo una excelsa calidad tanto interpretativa como prepositiva, al mostrarnos cuatro variantes de ver este sentimiento universal del amor; “El beso”, “por debajo del suspiro”y “encuentros y desencuentros”.

Así como ese tranvía emotivo y reflexivo de un entorno como es la “Pampa”, la exactitud técnica hecha danza de “Solotanz” y “un fuego líquido” que se entreteje en ese “espacio lúdico”.
Siendo unas las partes más sublimes bajo la complicidad de sublimación tanto en el diseño del movimiento y coreográfico, fueron sin lugar a dudas “ esa entrañable camisa colgada que sin más arranca un emotivo soliloquio y anhelo por la defunción del tiempo y el pleno disfrute con el ser amado en “Por debajo del suspiro” del coreógrafo e intérprete: Armando Pérez.

Así como la templanza de la investigación del movimiento, surge “pampa” bajo la interpretación y coreografía de Leonardo Ressia. Atmósferas y la descripción visual de lo que es ser de esta región.

Y una exploración llena de cadencias, ritmos y detonante esas sensaciones de tal magnitud, hablamos del fragmento de “Carisias” coreografía e interpretación de Rafa Rosales.

Finalmente fuimos testigos y partícipes de un trabajo claro y perfectamente construido, al decantarse con una serie de temáticas no ajenas e incluyentes al espectador. Para sin más, generar una doble trazadura; La primera es un excelente parámetro de acercamiento a este devenir dancístico, deleitar y degustar de este buen momento para aquellos que ya han sido o siguen ese enamoramiento de este arte tepsicoriano.

Compañía de danza Ardentía esta integrado por:, Julieta Lara, Viridiana Hernández, Didier Emmanuel, Lorena Keseler, Leonardo Ressia, Luis Quetzacóatl Becerra, Rafa Rosales y Armando Pérez.

No hay comentarios: