martes, 3 de agosto de 2010

'Bailan' a Conaculta sus ex funcionarios en cuanto a sus indeminizaciones

Por: Oscar Cid de León

En lo que va del sexenio, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) le ha dado la vuelta a la ley al entregar a ex funcionarios más de 8 millones de pesos en indemnizaciones que no les correspondían por tratarse de funcionarios de confianza.

Sergio Vela, por ejemplo, pese a haber presentado públicamente su renuncia en marzo de 2009 a la titularidad del Consejo, convino con la dependencia un pago por 413 mil pesos.

Como a él, también se indemnizó durante el primer año de la gestión de la actual presidenta, Consuelo Sáizar, a unos 40 funcionarios que ocupaban puestos de confianza, con al menos 5 millones 187 mil 690 pesos.

Ello se suma a los poco más de 3 millones que la propia administración de Vela erogara a favor de una treintena de trabajadores bajo el mismo concepto, según datos obtenidos por REFORMA a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Los pagos se dieron a través de convenios firmados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA).

Expertos en derecho laboral, como Jorge Javier Flores y Marcos Chávez Orozco, de los despachos Boeta & Boeta y Marcos Chávez y Abogados, respectivamente, señalaron la ausencia de un marco legal que posibilite este tipo de maniobras, las cuales calificaron como indebidas.

"De la ley burocrática (Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado) se desprende que los trabajadores de confianza no gozan de estabilidad en el empleo y, como no gozan de estabilidad en el empleo, en cualquier momento pueden ser removidos de su cargo. En consecuencia, no tendrían por qué pagarles ningún tipo de indemnización. Las indemnizaciones obedecen sólo a trabajadores que son de base", advirtió Flores.

"La manera en que trataron de oficializar estos pagos fue a través de un convenio, un acuerdo de voluntades en donde el Conaculta, sin estar obligado, acepta realizar un pago. Estos convenios implican una liberalidad", dijo Chávez. "Es un pago total y absolutamente discrecional".

Édgar Acuña, director de Administración del Conaculta, aseguró que estos pagos obedecen a "procedimientos que se han venido realizando, no ahora, sino desde antes".

De a cómo

Relación de funcionarios de alto nivel indemnizados en 2009 por la administración de Consuelo Sáizar:
Indemnización
Nombre y puesto
413,640.80 pesos
Sergio Vela, Presidente
351,682.11
Fernando Viveros, Secretario Ejecutivo
280,028.86
René Hernández Cueto, Director Comunicación Social
261,849.29
Gildardo López, Director Jurídico
261,849.29
José Luis Hernández, Director de Vinculación Cultural
261,849.29
Fernando Fernández, Director Publicaciones
261,849.29
María Antonieta Gallart, Director de Culturas Populares
261,849.29
Mario Alberto Gómez, Director de Administración
261,849.29
Benjamín Juárez Echenique, Director del Cenart

No hay comentarios: