miércoles, 11 de agosto de 2010

Ciclo de Cine Bicentenario del 16 al 20 de Agosto en el Paraninfo Universitario Rafael Nieto



Diversos países de Latinoamérica celebran 200 años de ser naciones independientes. Con ese motivo, y dada la estrecha relación de algunos cineastas alemanes con algunos de estos países, el Instituto Goethe, a través de los centros culturales alemanes en América Latina, preparó un ciclo de cine itinerante, que en San Luis Potosí tendrá como sede el Cine Club de la UASLP, a presentarse la semana del 16 al 20 de agosto en funciones ... dobles.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural y su Cine Club, en coordinación con el Patronato Cultural de la Industria Alemana de San Luis Potosí y el Centro Cultural Alemán, presentan:

Ciclo de Cine Bicentenario

Cineastas alemanes de 3 generaciones se acercan a América Latina con diez películas, usando los medios del cine, el recuerdo y la fantasía.

Ciclo de cine en DVD. Auditorio Rafael Nieto. Programa doble a partir de las 17hrs.
Entrada libre


16 de agosto

Ascensión del Chimborazo
(Die Besteigung des Chimborazo)

Director: Rainer Simon, color, 96 min., 1989

A los 32 años de edad, Alejandro von Humboldt se halla en Suramérica y se prepara para el ascenso al Chimborazo, la montaña más alta de la región que aún no había sido vencida por ningún hombre. La curiosidad, el cosmopolitismo y los valores aportados por la revolución francesa acompañando durante su esforzadísimo ascenso.

Habana – Arte nuevo de hacer ruinas
(Havanna - die neue Kunst Ruinen zu bauen)

Director: Florian Borchmeyer, color, 88 min., 2005-2006

Cuenta la historia de personas que cada día esperan a que les caiga el techo sobre la cabeza, pero que aun así no quieren irse de sus casas. En otros lugares hace tiempo que sus viviendas se hubiesen renovado, derribado o convertido en museos. En La Habana, por el contrario, entre las ruinas hay vida, al tiempo que, tal y como sus habitantes comprueban resignados, sus vidas están arruinadas


17 de agosto

Aguirre, la cólera de Dios
(Aguirre, der Zorn Gottes)

Director: Werner Herzog, color, 93 min., 1972

Dicen que el ansia de poder y de riquezas, y también la mera locura, llevaron a los españoles a conquistar Suramérica. A pesar de todos sus adversarios, Aguirre proclama su visión de Eldorado, del cual será poderoso y glorioso señor. Pero sus últimos fieles van cayendo víctimas del hambre, de las enfermedades y de las flechas de las tribus indias. Aguirre, perdido en una balsa llena de ratas, sueña con fundar una nueva dinastía con su hija.

Malou

Director: Jeanine Meerapfel, color, 93 min., 1980

Malou es el típico ejemplo de una mujer convencional que vive sólo para conseguir el amor y la admiración del sexo opuesto. Su hija Hannah no se siente a gusto en su papel de esposa. Le gustaría vivir con un hombre pero no de la manera en la que lo hace su madre. Hannah sufre una profunda crisis, y sólo transcurrido cierto tiempo llega a comprender que su obsesión por el pasado de su madre no era otra cosa que una operación de exploración. A partir de ahora se las va a arreglar con el presente.


18 de agosto

Fitzcarraldo

Director: Werner Herzog, 1982/82

Decide construir un teatro de ópera en plena selva amazónica. Para ello debe conseguir primero el dinero, y hace fortuna en el negocio del caucho.
Para realizar su plan debe transportar un gran barco fluvial fuera del agua por encima de un monte, para lo cual cuenta con la ayuda de un gran número de nativos. La epopeya de subir y bajar el barco en una sola pieza unido al paisaje y a la ambientación clasifican al film en la categoría de cine-arte.
La película está basada en la historia real del comerciante cauchero peruano Carlos Fermín Fitzcarrald. Existe un documental sobre el rodaje de este largometraje, titulado Burden of Dreams y dirigido por Les Blank con guión y narración de Michael Goodwin. Además, el documental de Herzog Mi enemigo íntimo abunda en la destructiva relación de director y actor durante el rodaje de Fitzcarraldo


Habana, mi amor
(Havanna mi amor)

Director: Uli Gaulke, color, 82 min., 1999-2000

Este film documental retrata una serie de ciudadanos de la capital cubana: una peluquera y un donjuán, un mecánico, una madre soltera y una joven pareja de enamorados. Todos ellos son gente con mucho carácter y nada convencional que no se quiere dejar amedrentar por las adversidades de la vida y que, pese a todas sus particularidades, están unidos por una: todos son seguidores entusiastas de las melodramáticas telenovelas.


19 de agosto

La amiga
(Die Freundin)

Director: Jeanine Meerapfel, color, 88 min., 1988

El tema central de la película es la amistad entre dos mujeres que crecieron juntas en un barrio del sur de Buenos Aires. Las dos querían ser actrices famosas. Raquel lo consigue mientras que María se queda en el barrio, se casa con un obrero, es madre tradicional, amante de su casa y de sus hijos. En 1976, la etapa oscura de la dictadura, los militares secuestran al hijo mayor de María. Raquel tiene que emigrar a Alemania, país de donde sus padres tuvieron que exilarse. El dolor y el miedo de María se transforman en fuerza y oposición contra el sistema opresor. Se convierte en una Madre de la Plaza de Mayo. (La película fue candidata al Oscar por Argentina en 1990)

Cásate conmigo
(Heirate mich)

Director: Uli Gaulke, color, 105 min., 2002-03

Durante unas vacaciones en Cuba, Erik conoce en una discoteca a la bella mulata Gladis. “Fue amor a primera vista”, explicará más tarde. Justo un año después, Gladis y Omarito, su hijo de ocho años, se suben a un avión y dejan atrás su isla tropical llenos de esperanza, curiosidad y un poco de melancolía. Una vez en Hamburgo, comienza para los tres un camino a veces extraño, a veces emocionante y a menudo marcado por sorpresas y conflictos. Durante un año la cámara acompañó a la pareja en su andadura por la nueva patria.

El director Uli Gaulke y la codirectora Jeannette Eggert hablan de las idas y venidas, de la guerra entre sexos y del choque entre dos culturas. La película es muy original, divertida y realista. En el Festival de La Habana se tuvo que proyectar ocho veces y en sólo una semana la vieron 5000 espectadores.


20 de agosto

Botero, nacido en Medellín
(Botero - Geboren in Medellin)

Director: Peter Schamoni, color, 92 min., 2007-08

Un film documental sobre el artista colombiano Fernando Botero. Con motivo del 75 cumpleaños del famoso pintor y escultor, Peter Schamoni plasma la vida y la obra de Botero, a quien ya conoce personalmente desde hace más de 40 años.


Las lágrimas de mi madre
(Die Tränen meiner Mutter)

Director: Alejandro Cardenas Amelio; 91 min.,color, 2007/08

Álex regresa a Argentina para visitar a su moribundo padre. Allí, su madre y viejos amigos de la familia recuerdan su pasado en Berlín Occidental, donde tuvieron que refugiarse durante la dictadura militar de su país. Compartiendo un piso: La fábrica en el barrio de Kreuzberg, el cual de a poco se convierte en lugar de trabajo, refugio y escenario en el que rigen reglas propias. En éste pais de acogida, Lizzi (la madre) encontrara la oportunidad de ver crecer libre a su hijo mientras, su padre sufrira el exilio anhelando volver a Argentina.
Álex descubrira en esta nueva fase las ventajas y desventajas que comporta el estilo de vida de los años 80 con todas sus contradicciones. La película describe de manera desgarradora pero llena de humor la agitada infancia de este joven extraordinario

No hay comentarios: