sábado, 21 de agosto de 2010

Desangelado evento artístico por la “Celebración del día internacional de las poblaciones indígenas: miradas dentro y fuera de la comunidad”

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se llevaron a cabo con gran éxito los trabajos planteados como la “Celebración del día internacional de las poblaciones indígenas: miradas dentro y fuera de la comunidad”, en el Museo Nacional de la Máscara.

Dentro de la cual, se abre un espacio especial a las mujeres que son fundamentales como preservadoras de la lengua, usos y costumbres, al ser escuchadas y apreciadas por lo que han fomentado y enseñado dentro de su comunidad y fuera de ésta.

Todo bajo el panel denominado "creadoras indígenas”, el cual las creadoras indígenas invitadas, dieron a conocer a funcionarias y funcionarios de instituciones públicas y privadas el arduo trabajo que realizan día con día para mantener vigentes sus usos, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua, en fin, toda su cultura, tanto dentro como fuera de su comunidad, para sensibilizarlos ante las problemáticas expuestas por ellas mismas en el panel, estuvieron presentes personas de las etnias Tenek, Nahua, Xi’oi, Triqui, Mixteco, Huichol y Chichimeca Jonaz.

Además fue dirigido a personas que aprecian el trabajo de las creadoras indígenas, sin dejar a lado a las personas no conocedoras de las raíces originarias de las poblaciones indígenas Tenek, Nahuatl y Xi'oi, del territorio potosino.

Pero como siempre suele pasar, siempre hay las desaveniencias, esto se suscitó en la parte artística, al quedar de manifiesto una falta de organización e indiferencia por parte de algunos funcionarios responsable de este evento, al minimizarse o solo cumplir con el protocolo de hacer el evento, al cancelarse la exposición creativa de un grupo de danza, una función de tìteres, quedando solo la sustancialidad de la narración oral y una cantante.

Un encuentro artístico pactado a celebrarse a partir de las 18 horas en la explanada del Museo Nacional de Máscara, en donde solamente se contó con la presencia de los funcionarios; C.P. Alejandro Rodríguez, Director de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura y una antropóloga del CEDI, al tenerse el desatino de olvidarse de dar por clausurado al evento, o por lo menos, agradecer la presencia a las pocas mujeres indígenas que acudieron a fortalecer y leer sus textos.

Un evento que quedo mínimizado a la presentación de la compañera Juana que cantó en Tenek, el himno nacional mexicano, el cual nos cimbro no solo por estas temporada de los festejos del Bicentenario, sino por su belleza misma; para proseguir con una canción de cuna titulada "lindo pescadito" y terminar su participación con un canción para niños " bonita".

Sube al escenario, la compañera Felipa Montero Montero de Tancanhuitz de Santos, para ofrecernos dentro de la tradición de narración oral, "la tradición del festejo delos días de muertos", dándole lectura en español, para después hacerlo en Pame.

Dentro de este mismo rubro de la narración oral, nos ofrece Martha Flores " varias creencias huastecas en su lengua del Nahuátl.

Para continuar este desvalijado evento con ofrecer mùsica grabada de la investigadora y cantante tenek, actualmente avecindada en Suiza, Antonia Cesáreo con dos piezas que giran en torno a las rondas infantiles.

Pero siendo el punto álgido de esta desorganización, el proyectar el interesante documental sobre “Los Voladores de Tamaletón”,pero ante la falta de las condiciones no se pudo apreciar el video sobre una pantalla instalada sobre la fachada del Museo Nacional de la Máscara, siendo la solución del momento, el poner un pequeño reproductor de DVD portátil, que ni las personas de primera fila podíamos ver, solo poder escuchar un fragmento del mismo a través de la bocinas del sonido instalado exprofeso para este evento.

Según declaraciones del funcionario cultural, le comento tanto a su servidor como al compañero Hugo Rentería del periódico El Pulso que los dos eventos artísticos programados; danza y títeres para niños fueron cancelados por cuestiones climatológicas " por las lluvias"; ya que las personas que iban a realizar estos espectáculos-originarios de la huasteca y de San Luis de La Paz- no llegaron debido a las condiciones imperantes de las carreteras y por la lejanía de sus comunidades a estas vías, las cuales les impidieron llegar a esta capital potosina.

Además nos comentó Hugo Rentería como discretamente se retiraba del Museo de la Máscara su directora, quién sólo dio una señal de aviso a Rodríguez de “ya me voy”, sin quedarse a cerrar el acto donde el museo que esta bajo su responsabilidad fue la sede.

Pocos minutos después del aviso, el funcionario Alejandro Rodríguez dio por terminado la proyección del video y los pocos asistentes nos quedamos en ascuas y en espera del agradecimiento de ser testigos de un hecho tan trascendental como integrantes de esta población que busca conocer estas ancestrales entidades culturales, además de queda la pregunta de ¿cómo pretenden las autoridades alcanzar con este tipo de eventos son solo el reconocimiento de las poblaciones y aportaciones de los creadores indígenas en la cultura nacional? con este especie de eventos hechos a la improvisación, además de cubrir con las necesidades de los creadores indígenas, difundiendo sus expresiones artísticas-culturales.

Pero desafortunadamente, una plena “Celebración del día internacional de las poblaciones indígenas: miradas dentro y fuera de la comunidad” con motivo del día internacional de los pueblos indígenas que se celebró el pasado 9 de agosto del 2010

Simplemente un acto de falta de respeto, pero un agradecimiento a estas mujeres por su fortaleza, su riqueza y mantener una tradición que ha pasado de generación en generación, al quedar para los potosinos como un desangelado evento de conocer estas ricas culturas que tenemos el gusto de tener en nuestro estado.

No hay comentarios: